sábado, 17 de marzo de 2007

Vela de Competición: el Forum Monotipos confirma la gran actividad y desarrollo que viven las regatas en tiempo real con barcos de 7 a 10 m.

Se celebró ayer jueves el Forum Monotipos en el Foro del Mar del Salón Náutico de Madrid, con la asistencia de representantes de las Clases Monotipo más activas en nuestro país. Las exposiciones de los ponentes y del debate que se desarrolló a continuación permitieron comprobar el atractivo momento que viven las regatas en tiempo real y el gran crecimiento que experimentan en la actualidad.

Daniel Calero, Presidente de la Comisión de Monotipos de la RFEV, realizó una presentación constatando el gran interés que tiene la Federación en estas clases y el apoyo que se proporcionará canalizado a través de la nueva Comisión creada.

Manuel Moreno, Presidente de la Clase Platu 25 en la Comunidad Valenciana, relató la evolución de la clase en este último e intenso año, con la celebración del Campeonato del Mundo en Vigo como principal referencia y motor de crecimiento. En estos momentos, la flota de Galicia cuenta con 27 barcos; en la Comunidad Valenciana se va a llegar a 32 unidades con la incorporación de clubes como el R.C.R.Alicante y el R.C.N.Castellón; en Baleares compiten 18 barcos; en Cataluña se llega ya a las 10 unidades; y en Andalucía están activos 10 barcos. Es decir, se llegará a los 100 barcos durante 2007, unos números realmente interesantes para los estándares en nuestro país. El evento de referencia este año será el Campeonato de España a celebrar en abril en R.C.N.Denia.

Cesar Obregón, Encargado de Relaciones Externas de la Flota J-80 del R.C.M.Santander, explicó el espectacular crecimiento experimentado por este modelo en pocos meses. El cambio vivido por la flota de Santander, pasando del veterano First Class 8 al modelo J-80, permitirá llegar a las 40 unidades en breve, que desarrollan una intensa actividad cada sábado en la Bahía de Santander. Como apoyos fundamentales para este impulso destacó al R.C.M.Santander y a los propios armadores, el patrocinio de Bancantabria y el trabajo de Yates & Cosas. Esta importante flota se une a la consolidada en Puerto Calero (Lanzarote) durante 2006, con 36 barcos navegando, y a la que se está configurando en Murcia, con la reciente adquisición de 20 unidades.

Arnaldo Brito, Representante de la Clase Melges 24, expuso los planes de crecimiento que tiene la flota de 6 Melges 24 que navega en Málaga, con el establecimiento de un Circuito Andaluz y el compromiso para organizar el Europeo de la Clase en 2009.

Juan Carlos García, Representante de la Clase X-35, explicó el impactante lanzamiento que ha tenido este nuevo modelo, que viene a sustituir al numeroso X-99 de gran implantación en toda Europa. En sólo un año de vida se han entregado 185 unidades, siendo el 2007 el año en que va a consolidarse la Clase en España y el Mediterráneo. La participación anunciada en la Copa del Rey ya está generando mucho interés en España, donde se espera llegar a las 12 unidades este año, las cuales tomarán parte también en algunas de las regatas de la BMW Sailing Cup.

Miguel Rosa, por parte de Corporate Sailing y representando a la Clase Tom 28 por delegación del R.C.N.Calpe, hizo una exposición sobre el calendario de actividades que se desarrolla junto a este Club, fundamentalmente en torno a las regatas de Match Race (Criterium Internacional Femenino, Open de España o Liga CAM) pero también las de Flota (BMW Sailing Cup o Desafío Tom 28).

En el debate final se apuntaron algunos de los factores que deben contribuir al desarrollo y crecimiento de estas clases, que se pueden resumir en el necesario compromiso de los astilleros para continuar la producción de estos modelos; el apoyo de la RFEV y Federaciones Autonómicas; el establecimiento de acuerdos entre Clubes y Armadores, y de éstos con entidades financieras que faciliten el acceso a estas clases; o el necesario incremento de la difusión mediática y seguimiento por parte de los medios de comunicación.

El Forum Monotipos está organizado por Corporate Sailing y colaboran el Salón Náutico de Madrid y la Real Federación Española de Vela, así como la revista Navegar como medio oficial.

Fuente: Corporate Sailing