jueves, 22 de marzo de 2007

Promoción de la 32ª America’s Cup


Nuevo impulso de la Administración General del Estado y de la FVCV al deporte de la Vela

Se ha puesto en marcha un programa que incluye 531 cursos de vela y más de 2.100 bautismos de mar hasta finales de abril, que serán realizados por las escuelas homologadas

“Embárcate” forma parte de las acciones que está llevando a cabo el Estado para promocionar la celebración de la 32ª America’s Cup

La celebración de la 32ª America’s Cup en Valencia, cuya fase final comienza el próximo 16 de mayo, es un buen motivo para impulsar el deporte de la vela. Por eso, la Administración General del Estado y la Federación Valenciana de Vela han firmado un nuevo convenio que permitirá que muchos ciudadanos de la Comunidad Valenciana se acerquen a este deporte y puedan realizar cursos de iniciación o de perfeccionamiento.

En concreto, serán más de 2.100 personas las que podrán acceder a bautismos de mar en los próximos meses en la red de escuelas homologadas de la Federación de Vela de Alicante, Castellón y Valencia. Además, se impartirán un total de 531 cursos de aprendizaje o de perfeccionamiento del deporte de la vela; en todos los casos, con financiación estatal.

De esta manera, se persiguen dos objetivos: por un lado, facilitar la práctica de la vela desde su nivel más básico (bautismos de mar) hasta el más técnico (curso de perfeccionamiento); por otro, hacer más comprensibles los conceptos básicos de la America’s Cup y promocionar así el evento.

El programa “Embárcate”, que engloba las acciones que van a llevar a cabo las escuelas de vela de la Comunidad Valenciana, es el segundo que promociona la Administración General del Estado. En el primero, que se desarrolló entre los meses de noviembre y diciembre del pasado año, se hizo más hincapié en los bautismos de mar, mientras que en el segundo el acento se pone no sólo en los bautismos, sino también en los cursos.

Cursos de iniciación y de perfeccionamiento de 20 horas

Los bautismos de mar de “Embárcate” son gratuitos y van enfocados a personas que quieren tener una primera toma de contacto con este deporte. En los cursos de iniciación el alumno aprende a navegar en los diferentes rumbos y a arbolar una embarcación; su duración es de 20 horas, repartidas en una semana o en varios fines de semana.

Por último, los cursos de perfeccionamiento permitirán a los alumnos aprender a montar un spinaker y a trimar una embarcación, así como las normas básicas del reglamento de regatas de la America’s Cup; su duración es también de 20 horas. Además, todos los alumnos dispondrán de un cuadernillo que contendrá los conceptos básicos de la vela.

En las escuelas de vela de Alicante (RCN Denia, RCN Calpe, CN Campello, Mediterránea y La Escandalosa) se realizarán cerca de 500 bautismos de mar y 156 cursos. En las tres escuelas de Castellón que forman parte del programa “Embárcate” (CN Vinaroz, Marina Benicarló y RCN Castellón) se realizarán 400 bautismos de mar y 175 cursos. Por último, en las escuelas de Valencia (Brisas de Valencia, Mundo Marino, Radical Surf, Cullera Garbí, Gandía Surf, RCN Gandía y Oliva Surf) habrá más de 1.200 bautismos y se llevarán a cabo 200 cursos.

Este programa forma parte de las acciones de promoción de la 32ª America’s Cup que está llevando a cabo el Estado en los últimos meses, entre las que destaca una campaña de publicidad, diversas acciones de comunicación y la exposición “Un Mar de Historias”, que está recorriendo diversos puertos de la costa mediterránea con la Nao Victoria como parte destacada de la muestra.

Fuente: FVCV