viernes, 2 de marzo de 2007

II SEMANA OLÍMPICA DE ANDALUCÍA, VII REGATA DE CARNAVAL


Los favoritos sentencian en una espectacular cuarta jornada en la bahía gaditana

Iván Pastor y Marina Alabau sentencian la general después de anotarse los tres tantos del día en RSX Masculino y Femenino, respectivamente

El sevillano Alejandro Rivera se pone en cabeza de los Juveniles de RS:X tras arrasar en los tres recorridos del día

El gaditano Javier Guitian asegura la segunda plaza de podio en Láser

Gustavo Martínez Doreste y Dimas Wood ya son segundos en la clase 470 que sigue liderada donde Onan Barreiros y Aarón Sarmiento

La tripulación gala de Monteau Alexander asegura con tres 1º y es la virtual vencedora entre los 49er

Un día de los de libro para regatear ha permitido completar según los planes la cuarta jornada de la II Semana Olímpica de Andalucía, VII Regata de Carnaval. Hoy de nuevo, la bahía de Cádiz volvía a mostrase generosa con un viento de poniente de 9/10 nudos de intensidad, dominando a lo largo de lo que ha dado de si la jornada. Una jornada tras la que las cosas se ven aun mas claras, merced a unos lideratos bastante rotundos en algunos casos, en la lucha por el titulo absoluto y por el máximo titulo nacional en todas las disciplinas a excepción de los Láser. En plena recta final después de una intensa semana ya solo queda ver que ocurre mañana sábado, para saber quienes serán los elegidos que el domingo disputen la denominada "medal race" o regata de medallas, en la que solo participan los diez primeros clasificados de cada clase.

En cuanto a los resultados del día, los tres primeros puestos de Iván Pastor y Marina Alabau sentencian la clasificación de RS:X Masculino y Femenino, respectivamente, a un paso en ambos casos de conseguir el titulo nacional por segundo año consecutivo. Las distancias son ahora insalvables en el caso de Ivan, con 25 puntos de ventaja sobre su seguidor, el francés Henry Quentin, y de cinco puntos en el caso de Alabau sobre la hispalense Blanca Manchon, quien hoy se mantenía a la estela de Alabau, firmando los tres 2º de la clase y protagonizando alguna de sus espectaculares remontadas en las popas. Muy bien también ha ido el día para el gaditano Juan Manuel Moreno, que empezaba con un 2º puesto a la estela de Pastor, y lo terminaba con un 6º y un 10º sin dejar de ocupar puesto entre los mejores del mundo. Con ello Moreno sube de nuevo al sexto puesto, por delante del sevillano Curro Manchon (8+9+11). En categoría Juvenil, el sevillano Alejandro Rivera se pone en cabeza después de mostrarse intratable en esta jornada, en la que ha firmado los tres tantos de la clase para respirar algo mas tranquilo, sacándole dos puntos a su inmediato seguidor, el destronado galo Ledoux Remy (2+4+2).

En la Clase 49er la tripulación francesa de Monteau Alexander asegura mas aun con tres primeros puestos, que le convierten en el virtual vencedor con una ventaja de casi veinte puntos. La lucha se centra ahora entre sus seguidores, con intercambio de puestos entre los franceses de Paul Melhat (3+5+2) y los holandeses de Nicolás Heiner (6+4+6), segundo y tercero separados por dos puntos. Los gallegos Manuel Jiménez Fraga y José Ángel Quintero se mantienen con dos 8º y un 7º.

En 470 Masculino la tripulación canaria de Barreiros y Sarmiento aguanta sin problemas el liderato con dos 1º, y un 4º en la manga inicial en la que "cedían" la cabeza del pelotón a Gustavo Martínez Doreste y Dimas Wood, que pegan un zarpazo muy oportuno para colocarse en la segunda plaza de podio, desbancando a la tripulación rusa de Sheremetyev, ahora terceros a un solo punto de los españoles. Martínez Doreste y Wood terminaban el día entre los puestos de cabeza con un 4º y un 2º, mientras que la tripulación de los defensores del titulo nacional, Paco Sánchez y Alejandro Ramos, pierde fuelle con un 5º, un 6º y un 3º que les deja clavados en la cuarta posición. Entre las Féminas, peligra el liderato de la tripulación finlandesa de Hanna Saari, que con un 4º, un 1º y un fuera de línea no puede evitar que se le acerquen peligrosamente las estonias Randmaa y Lill (2+3+2), segundas a solo un punto. Por su parte las españolas Tara Pacheco y Seila Mediavilla permanecen inamovibles en la tercera plaza, después de firmar su segunda victoria parcial en la primera manga, un 4º y un 3º.

No hay cambios en las Clases Láser y Láser Radial, donde siguen dominando los foráneos, el ruso Bozhedomov (1+4+dnc) y la finlandesa Tuula Tenkanen, que sigue invicta entre las chicas y suma ya la friolera de nueve victorias consecutivas. Entre los primeros, el gaditano Javier Guitian asegura la segunda plaza con dos 3º y un 2º que le alejan un poco mas de su perseguidor, el finlandés Mathias Lindfort (5+3+2). Por su parte Pablo Guitian sigue cuarto pero pierde posibilidades de subir al podio del que le alejan ahora quince puntos.

Mañana más, a partir de la una de la tarde.

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL

CLASE 49er (15 pruebas/2 descartes) - Campeonato de España
1º Monteau Alexandre/Guillou Damien (FR) 18 puntos
2º Paul Meilhat/Mathieu Bourdais (FR) 36
3º Nicholas Heiner/Ferdinand Van West (NED) 38 p.

CLASE RS:X MASCULINO (10 pruebas/1 descarte) - Campeonato de España
1º Ivan Pastor (ESP-Santa Pola) 13 puntos
2º Henry Quentin (FR) 38 p.
3º Le Gal Nicholas (FR) 43 p.


CLASE RS:X FEMENINO (10 pruebas/1 descarte) - Campeonato de España
1º Marina Alabau (ESP-Sevilla) 12 puntos
2º Blanca Manchon (ESP-Sevilla) 17 p.
3º Jannicke Stalstrom (NOR) 31 p.

CLASE RS:X JUVENIL (10 pruebas/1 descarte) - Campeonato de España

1º Alejandro Rivera (ESP-Sevilla) 15 puntos

2º Ledoux Remy (FRA) 17 p.
3º Marti Juan Mayans (ESP-Baleares) 29 p.

CLASE 470 MASCULINO (10 pruebas/1 descarte) - Campeonato de España
1º Onan Barreiros/Aaron Sarmiento (ESP) 16 puntos
2º Gustavo Martinez Doreste/Dimas Wood (ESP-Canarias) 24 p.
3º Sheremetyev Mikhail/Sheremetyev Maxim (RUS) 25 p.


CLASE 470 FEMENINO (10 pruebas/1 descarte) - Campeonato de España

1º Hanna Saari/Mikela Wuiff (FIN) 18 puntos
2º Merili Randmaa/Agne Lill (EST) 19 p.
3º Marina Peñate/Berta Betanzos (ESP-Canarias) 28 p.

CLASE LASER MASCULINO (9 pruebas/1 descarte)

1º Yuri Bozhedomov (RUS) 19 puntos
2º Javier Guitian (ESP-Cadiz) 25 p.
3º Mattias Lindforrs (FIN) 29 p.


CLASE LASER RADIAL (9 pruebas/1 descarte)
1º Tuula Tenkanen (FIN) 8 p.
2º Heidi Tenkanen (FIN) 19 p.
3º Annina Takala (FIN) 24 puntos

Fuente: Federación Andaluza de Vela