martes, 20 de marzo de 2007

La RFEV organiza el Campeonato de España de GP 42 en colaboración con los armadores de la nueva clase


En el circuito, que está compuesto por seis regatas ya consolidadas, competirán ocho equipos de la península

Seis regatas ya consolidadas en el calendario nacional de Cruceros formarán el Campeonato de España de GP 42, que organizan la Real Federación Española de Vela, la Asociación de Armadores de la nueva clase GP 42, la Asociación Española de Clubes Náuticos y los clubes sede de las pruebas. Dos de estas competiciones se incluyen asimismo en el Circuito Internacional. Según las previsiones, en el Campeonato Nacional competirán ocho equipos de la península.

La clase Grand Prix 42 (GP 42) se estrena este año, ­aunque la pasada temporada ya regateó en el grupo IMS Open alguna unidad italiana. Se caracteriza por competir en tiempo real. El diseño de los barcos se enmarca dentro de un “box rule”, es decir, sus dimensiones y medidas están limitadas, pero ello no quiere decir que se trate de barcos exactamente iguales, de hecho se permiten variaciones en la configuración del barco y los apéndices. En este sentido, se la considera la hermana pequeña de los TP 52 (o Transpac 52).

La nueva clase ha nacido como una iniciativa de los armadores, que se han unido para ponerla en marcha. En este sentido, el español Jan Santana, representante de los Armadores de la Clase Internacional GP 42, y la Real Federación Española de Vela consensuaron un proyecto y así, bajo el paraguas federativo y con la colaboración de los clubes, se organizó el circuito nacional.

Este circuito estará compuesto por seis regatas, ya existentes y consolidadas en el calendario de Cruceros. Actualmente los barcos están en construcción y no estarán a punto hasta junio. Por eso la primera cita será en julio, en el Trofeo SM La Reina, que se celebrará en Valencia del 13 al 15 de ese mes.

El Campeonato de España de GP 42 continuará con la Copa del Rey, que tendrá lugar en Palma de Mallorca del 28 de julio al 5 de agosto. La tercera regata será la Semana Náutica de Melilla, del 11 al 15 de agosto en la Ciudad Autónoma. A continuación los GP 42 navegarán en el Trofeo Príncipe de Asturias, en Bayona del 7 al 9 de septiembre. La siguiente semana, del 14 al 16, será el turno del Desafío Audi, en Sanxenxo. La última competición del circuito será el Trofeo César Manrique, que se disputará en Puerto Calero, en Tenerife, del 17 al 21 de octubre.

Además, dos regatas españolas, el Trofeo SM La Reina y la Copa del Rey, formarán parte del circuito internacional de GP 42. Y es que España es el país que más barcos aporta a esta nueva clase.

Así, según las previsiones con que se cuenta de momento, disputarán las seis pruebas del Campeonato de España de GP 42 siete equipos nacionales: el Zurich del catalán Jan Santana, el Movistar del gallego Pedro Campos, el Fermax del valenciano Daniel Maestre, el Quebramar-Chrysler del portugués Gonzalo Esteves, el Quum del andaluz Sergio Llorca, el canario Puerto Calero-Hesperia de Jose Calero y el València Terra i Mar del valenciano Carlos Saez. Otros barcos, como el Turismo Madrid del catalán José María Van der Ploeg, tomarán parte de algunas de las regatas del circuito. Asimismo, se espera que embarcaciones extranjeras participen también en estas competiciones.

De acuerdo con el reglamento del Campeonato de España de GP 42, los participantes, en lugar de descartarse regatas, se descartarán pruebas (cada siete pruebas, un descarte). De esta forma se evita que pueda ganar el circuito un equipo que no ha participado en todas las competiciones.

Fuente: RFEV