jueves, 22 de marzo de 2007

Comienzan los entrenamientos del TP52 ONO


Iñaki Castañer: “cada maniobra se analiza como si estuviéramos dentro de la competición”

Durante la próxima salida se probarán las nuevas velas de última generación 3DL

Tras la puesta a punto del TP52 ONO, la tripulación ha comenzado una serie de entrenamientos, donde cada maniobra se prueba y se repite con la misma seriedad y concentración como si el TP 52 ONO estuviera ya dentro de la competición.

El calendario de entrenamientos del TP52 ONO comenzó ya hace dos semanas en aguas de Puerto Banús, en Marbella. El programa contempla una nueva salida al mar para los días 30, 31 de marzo y 1 de abril. Posteriormente, durante los días 5, 6 y 7 de abril, el equipo ONO competirá en la Regata de Benalmádena, aunque esta vez a bordo de un IMX 40. Y finalmente, se realizará un nuevo entrenamiento con el TP52, que estará dotado ya con el nuevo bulbo, durante los días 13, 14 y 15 de abril, ya en vísperas de la presentación oficial del equipo y de primera participación competitiva del TP 52 ONO en la Regata de Málaga a finales de mes.

Iñaki castañer: “Nuestro objetivo es que el barco se encuentre listo y preparado y que la tripulación esté tan coordinada como cuando acabamos el circuito de la Breitling MedCup en septiembre en Ibiza, pero para eso se necesitan muchas horas, hay que probar velas, maniobras, cogerle el punto al barco, trimarlo para que responda a cada impulso y la tripulación e desenvuelva como un solo hombre”.

¿Cómo se realiza un entrenamiento?

Los entrenamientos del TP52 se realizan al mayor nivel. El equipo se reúne por la mañana, analiza las condiciones meteorológicas, selecciona velas y apareja del barco.

En torno a las 3 de la tarde, el barco se hace a la mar, acompañado por una o dos embarcaciones de apoyo, que previamente habrán montado un circuito barlovento sotavento, con sus correspondientes balizas.

A partir de entonces, el TP52 compite contra si mismo, como si estuviera en la más dura competición. Se prueban aparejos, velas, tensiones, y cada uno de los datos es analizado por ordenador con el sistema informático Deckmman For Windows, el mismo que utilizan los Copa América.

“El Deckmman, indica Iñaki Castañer, se utiliza para medir el rendimiento del barco en cada momento y con cada maniobra y régimen de viento, de forma que se pueda buscar la respuesta más optima en cada momento. Paralelamente, desde el barco de apoyo se graba todo el entrenamiento, que después será analizado minuciosamente en tierra.

En el último entrenamiento se puso especial hincapié en el comportamiento de los sistemas electrónicos e hidráulicos del barco. Durante la próxima salida se probarán las nuevas velas 3DL, realizadas expresamente para el ONO. Son velas muy potentes, con una forma especial, diseñadas para aprovechar y embolsar la mayor cantidad de viento, y en este caso, con una función importante, compensar el rendimiento del barco con vientos suaves.

De vuelta a tierra, pasadas las siete de la tarde, la jornada todavía se alarga un poco más, se visionan las imágenes, se analizan las respuestas, los fallos, y se sacan conclusiones con respecto a la tripulación y al barco que servirán para mejorar el rendimiento del TP52 ONO.

Datos del TP52 Ono

El barco, construido en el 2005, sobre un diseño de Botín Carkeek, en el astillero Longitud Cero Composite, de Chimo López, tiene una eslora de 15,40 m, con una manga de 4,4 m, un calado de 3,20 m y un desplazamiento de 7.400 toneladas. Fue construido en carbono Nomex con un mástil Hall de carbono y navega con velas North Salils 3D de Carbono.

Fuente: Equipo Regatas ONO