viernes, 2 de marzo de 2007

La 200 Millas de Altea comienza su XXI Edición con vientos flojos, rolones e inestables


Eurotec-Hydra salió por el lado visor y se vio afectado, como el resto de la flota, por la fuerte encalmada entre Altea y Calpe

La XXI edición de la 200 Millas a 2 del CN de Altea comenzaba pasadas las 12 del mediodía con vientos muy flojos de dirección sur. Si los últimos años el temporal y el frío presidían el comienzo de la prueba, en esta ocasión, el día era soleado, con brumas, y el mar casi como un espejo, donde la ausencia de viento en algunas zonas del campo hizo desesperar a los participantes.

A las doce en punto el Comité iniciaba el procedimiento y subía la bandera de aplazamiento. Apenas cinco minutos después se arriaba la bandera de inteligencia y comenzaba la cuenta atrás. La salida fue francamente espectacular, la flota, 42 de los 44 barcos inscritos, se repartía por toda la línea, si bien, la pelea se centraba en el lado del Comité, donde Aquasonic, Marina Greenwich, o Alitán, pugnaban con otras unidades como Brujo, por conseguir la mejor salida, todos al mismo tiempo. Junto al barco del Comité se han producido contactos entre los barcos.

Eurotec Hydra, se mostró más conservador y optó por el lado del barco visor, para no verse arrinconado por las unidades de mayor potencia, En este punto la flota se mostró mucho menos agresiva.

El viento, con una intensidad de 3 nudos, y el mar estaban caprichosos, pronto Plys Play, del alicantino Vicente García, pugnó con Brujo, de Alberto de Castro por el liderazgo de la flota. Durante el primer tramo, de 0,6 millas hasta la baliza de desmarque, las unidades se repartieron en bordos de tierra y de mar, buscando siempre las mejores posiciones y con poca ayuda del viento.

Al paso por la baliza de desmarque, Plis Play conseguía su objetivo, pasaba primero, pero no así Brujo, ya que Alitán que había navegado por un rumbo opuesto a los dos anteriores, conseguía pasar segundo, y dejaba a Brujo tercero, Tanit era cuarto, y quinto Sport Náutic.

La flota se agrupaba en dos grandes pelotones, que con escasos segundos de diferencia fue tomando la baliza de desmarque para buscar después la primera baliza situada frente al puerto de Calpe. Eurotec Hydra, montaba baliza dentro del segundo pelotón.

Y comenzaron los problemas. El mar, como si fuera un inmenso queso de gruyere, con agujeros de viento, se mostró traicionero con los participantes. Plis Play y Sport Náutic que parecían liderar la flota, optaron por acercarse a tierra y durante algún tiempo ganaron distancia, pero fue solo una ilusión, porque poco a poco el viento se venía abajo y ambos quedaban encalmados.

El resto de la flota, viendo lo que ocurría, buscaron alternativas mar adentro y aunque sin grandes alegría comenzaron a navegar con una vistosa estampa de spis levantados.. Eurotec Hydra remontó posiciones y poco a poco se situó entre los primeros barcos de la flota. Pero poco a poco también allí el viento comenzó a escasear y a moverse de un lado a otro sin orden ni concierto. La flota intentó adentrarse todavía más buscando un viento limpio que no llegaba por ninguna parte, mientras Plis Play conseguía arrancar a duras penas y comenzaba a navegar.

A partir de entonces, la situación fue desesperante, el viento rolaba y caía, los barcos no podían avanzar y la baliza de Calpe parecía un objetivo inalcanzable, La flota entera se quedó encalmada y tuvo que pasar más de una hora hasta que los primeros consiguieron montar la baliza de Calpe, para retornar de nuevo a Altea donde estaba situada la segunda baliza. El viento ya de oeste comenzó a rachear, y poco a poco los barcos se fueron moviendo y consiguieron cumplir este primer objetivo, pero no era sino hasta pasadas las 17:30 cuando la totalidad de la flota conseguía enfilar hacia Ibiza, con que tendrán que dejar a su estribor, rodearla, pasar por Los Freus y volver a Altea para pasar por la línea de meta. En el momento de redactar esta crónica, Plis Play, Brujo y Sport Nautic iban en cabeza en tiempo real.

El parte meteorológico de que disponían los participantes esta mañana indicaba vientos de dirección oeste fuerza 3 a 4 con intervalos de fuerza 5 por la mañana, brisas por la tarde y marejadilla con áreas de marejada mar adentro, en al zona costera de Altea. De Momento la flota solo se ha encontrado con las brisas.

En alta mar, la previsión apuntaba a vientos fuerza 2 a 3 a lo largo de la tarde noche, que puede intensificarse a fuerza 3 a 4 por la mañana para volver a amainar a medida que pase la jornada. La XXI edición e la 200 a Dos de Altea no batirá el record de velocidad.

Fuente: Mmediapress.com