miércoles, 28 de marzo de 2007

La 32ª America´s Cup generará un impacto económico de 3.600 millones de euros en la Comunidad Valenciana


Según un estudio del Centro de Estudios Económicos Tomillo

La celebración de este evento permitirá la creación de 40.770 puestos de trabajo en la región

La mejora de la imagen que experimentará Valencia con la organización de la 32ª America’s Cup permitirá atraer inversiones extranjeras por un valor de, al menos, 150 millones de euros

La 32ª America’s Cup, cuya fase final comienza a partir del próximo 16 de abril, está teniendo ya un notable impacto sobre la economía y el empleo de la Comunidad Valenciana.

La inversión en infraestructuras acometida por las Administraciones públicas en los últimos cuatro años y los gastos realizados por los equipos, periodistas y visitantes desde que comenzaron a celebrarse regatas en Valencia, en 2004, están impulsando la economía regional. Además, su efecto no se agota en 2007, sino que continuará en los años posteriores a la finalización del evento.

El efecto que este gasto tendrá sobre la producción efectiva de la economía de la Comunidad Valenciana asciende a 3.663 millones de euros y permitirá la creación de 40.770 puestos de trabajo. Éstas son algunas de las conclusiones del estudio “Impacto económico de la 32ª America’s Cup”, que ha sido presentado hoy por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, y el director general del Centro de Estudios Económicos Tomillo, Juan Carlos Collado.

El gasto total derivado de la celebración de la 32ª America’s Cup alcanza los 1.961 millones de euros, de los que algo más de 1.000 millones corresponden a las infraestructuras que están realizando las Administraciones públicas (Port America’s Cup, ampliación del aeropuerto de Manises, remodelación del Parador de El Saler, modernización del Puerto de Gandía, línea de metro puerto-aeropuerto y remodelación de la ciudad de Valencia, entre otras) y 926 millones corresponden al gasto de equipos, medios de comunicación y turistas.

De los 3.663 millones de euros de impacto total que genera ese gasto, 1.269 millones corresponden al efecto directo, 1.435 millones son efecto indirecto (aumento de la producción de otros sectores no directamente implicados en el gasto) y 959 millones de efecto inducido (el aumento de la actividad generado por el mayor empleo que supone el gasto directo e indirecto).

Sin duda, son las Administraciones públicas las responsables de la parte más importante de ese impacto económico. Así, las inversiones que están realizando suponen un impulso de la actividad cifrado en 2.096 millones y la creación de 21.686 empleos.

El sector más beneficiado por la celebración de este evento son los servicios, que ve aumentada su producción en 1.476 millones de euros, el 40% del total, y absorbe 23.552 nuevos puestos de trabajo. A continuación se sitúan la industria y la construcción, con una participación sobre el incremento de la producción del 24% y el 23% y la creación de 6.739 y 9.149 empleos, respectivamente.

La industria, el sector más beneficiado en el resto de España

El estudio también analiza el impacto de la 32ª America’s Cup en el resto de España, ya que una parte del gasto realizado en la Comunidad Valenciana repercute en el resto del país, de donde se importan bienes para llevar a cabo las infraestructuras. En concreto, el impacto total del evento en la producción del resto de España asciende a 2.429 millones de euros y la creación de nuevo empleo asciende a 20.540 personas. Esto significa que la America’s Cup tiene un impacto global sobre la economía española en su conjunto de 6.092 millones y supone la creación de 61.310 puestos de trabajo.

Como en el caso de la Comunidad Valenciana, las Administraciones públicas son responsables de la mayor parte de ese efecto económico, con 1.337 millones de euros y 11.467 nuevos puestos de trabajo. Por sectores, la industria es el más beneficiado, con 856 millones y el 35% de la producción total, ligeramente por delante de los servicios (823 millones, el 34%) y por encima de la construcción, con 532 millones (el 22%).

El estudio presentando ayer analiza no sólo el impacto económico total, sino que muestra el efecto dinámico de la 32ª America’s Cup en los próximos años. Así, se analiza el efecto de este evento entre 2007 y 2015 en España y en la Comunidad Valenciana en particular.

En concreto, es estudio destaca que la 32ª America’s Cup inyectará al PIB de España una media anual de 200 millones de euros hasta el año 2015 y supondrá la creación de unos 6.600 empleos al año. Obviamente, la distribución en ese periodo no es homogénea, sino que una buena parte del efecto se concentra entre 2007 y 2009 (67%) y el resto (33%) se produce en el periodo 2010-2015.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la distribución temporal del efecto económico del evento es similar, aunque con mayor peso del efecto a medio y largo plazo que en el caso del conjunto de España; así, entre 2007 y 2009 se produce el 54% del impacto total y el resto, entre 2010 y 2015.

Por último, el estudio analiza la capacidad que tienen la celebración de la 32ª America’s Cup y la labor de promoción que se está realizando sobre la llegada de inversiones extranjeras, y concluye que el evento permitirá atraer unos 150 millones de euros de inversión exterior por cada incremento porcentual en la capacidad de atractivo de Valencia.

Fuente: Administración General del Estado