miércoles, 14 de marzo de 2007

El Real Club Náutico de Castellón creará dentro de su vocalía de vela deportiva una sección de Monotipos

El Real Club Náutico de Castellón en su deseo de fomentar todas las actividades relacionadas con el mar y dentro de ellas, la más elemental que es la navegación, ha decidido crear, a través de su vocalía de vela, una sección de monotipos.

En este sentido, el Real Club Náutico de Castellón ha establecido contactos tanto con armadores socios del club así como con distintos clubs náuticos de la Comunidad Valenciana.

La creación de una división de monotipos permitirá que los distintos clubs valencianos compitan en una misma clase. Concretamente, el Real Club Náutico de Castellón apuesta por acoger en sus instalaciones la clase de monotipos Platú 25. Ello ira en función de las decisiones que se tomen conjuntamente con el resto de clubs náuticos de la Comunidad Valenciana.

Platú 25, un monotipo “pura sangre”

La clase de monotipos Platú 25 de muy reciente implantación en España la forman barcos de crucero Beneteau de 25 pies, manejados por un máximo de cinco tripulantes.

El Platú 25 es un barco monotipo de regatas, de 7,5 m. de eslora y 2,5 m. de manga, con una tripulación de 5 personas. Es un diseño del ingeniero neocelandés Bruce Farr, siendo botadas las primeras unidades en 1996. Solo los constructores licenciados por Bruce Farr and Associates Inc. tienen permiso para construir el Platu 25. En Europa, Beneteau es el único constructor licenciado, ofreciendo el Beneteau 25 Platú.

Sus características más reseñables son su maniobrabilidad, competitividad y velocidad, sobre todo en rumbos abiertos. No es un barco de crucero, dada que su habitabilidad esta restringida al mínimo posible de modo que se puedan aprovechar sus dotes de "pura sangre".

El número de unidades Platú 25 que navegan en el mundo se cuentan por centenares. En Europa la mayor parte de la flota se concentra en Italia, Alemania, Suiza, Austria, Portugal y, más recientemente, España. La flota española se compone de cerca de 60unidades. De estas, un número importante son de reciente incorporación, por lo que se augura un futuro prometedor para las regatas de esta clase.

fuente: RCN CS