martes, 27 de marzo de 2007

Los niños de la FVCV vivieron su día más feliz a bordo del Copa América Piu 39


Los niños de la FVCV y sus monitores vivieron un verdadero día de Copa América con el equipo italiano del Piu 39.

Se habría programado como una actividad lúdica y educativa, y se convirtió en un sueño para muchos de los niños valencianos que pudieron ayudar, trabajar, compartir momentos y navegar con los regatistas del Piu 39.

Los 23 niños y 3 monitores de la Federación Valenciana llegaron en torno a las diez de la mañana a la base del equipo Italiano, donde fueron recibidos con una enorme cordialidad. A partir de entonces comenzó lo que para muchos será sin duda la gran aventura de su vida.

La jornada comenzó con una reunión de trabajo, en la que los deportistas del Desafío italiano Rafa Trujillo, Juan Carlos Oliva, Alejandro Colla y Luca Devoti explicaron a los jóvenes navegantes como se desarrolla un día normal de entrenamiento, como trabajan cada maniobra, lo que es el match race, todo ello salpicado de anécdotas que dejaron a los niños con la cara embelesada, arrancaron sonrisas y les hicieron sentirse felices de encontrarse en la base del equipo italiano.

Pero era solo el comienzo, porque luego ellos mismos fueron partícipes de los trabajos previos de una salida al mar. Se organizaron las gomonas, se aparejó el barco, y ayudaron a cargar las velas dentro de los barcos de apoyo y del Piu 39, trabajando como verdaderos miembros del equipo y ayudados por los navegantes del Piu 39.

Después de una comida en la terraza, se hicieron a la mar. Era imposible que todos pudieran subir al barco de competición, pero algunos, por sorteo, tuvieron también esa suerte, y disfrutaron con el entrenamiento a bordo del barco italiano, cuyo equipo no ahorró esfuerzos para que los niños y sus monitores pudieran compartir con ellos la sensación de sentirse parte de un equipo de Copa América.

Desde los barcos de apoyo, sus compañeros siguieron el entrenamiento analizando cada maniobra que les era explicada por los miembros del Desafío que los acompañaban.

De vuelta a tierra, los niños de la FVCV fueron obsequiados con una mochila del Piu 39 que a buen seguro conservarán como uno de sus mayores tesoros.

Para el equipo Italiano del Piu 39 la aventura ha sido muy enriquecedora, ya que han podido explicar y compartir detalles y sensaciones que difícilmente pueden explicarse de otra manera a niños que conocen el mar, practican la vela y sueñan con ser grandes deportistas.

Para el grupo de navegantes de la FVCV, el día será inolvidable. Estos jóvenes regatistas saben ahora lo que se siente, lo mucho que pesan las velas, lo que trabaja un regatista de Copa América, el ambiente de equipo y colaboración imprescindible en estas regatas. Y a partir de ahora, la Copa América ya no será solo la competición que se celebra al lado de casa, sino una experiencia que todos ellos van a vivir como parte de su propia experiencia, con el sueño de poder formar parte de ella, algún día, como regatistas.

La jornada de puertas abiertas del Piu 39 con los niños de la FVCV fue posible gracias a la colaboración entre el manager del Desafío Italiano Cesare Pasotti, el miembro del equipo Juan Carlos Oliva y los responsables de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, para la promoción del deporte de la Vela y la difusión de la 32ª América´s Cup.

Fuente: FVCV - Piu 39