viernes, 9 de marzo de 2007

1.300 barcos y 3.500 regatistas de 30 países navegarán en abril en la bahía de Palma


Coinciden cinco regatas: Trofeo SAR Princesa Sofía – Mapfre, Europeo de Tornado, Dragon Gold Cup, Europeo de Star y Trofeo Hublot PalmaVela

Casi 1.300 barcos y unos 3.500 regatistas de 30 países navegarán en abril en la bahía de Palma, con motivo de alguna de las regatas que se celebran en aguas mallorquinas durante este mes: el Trofeo SAR Princesa Sofía - Mapfre, que es además Europeo de Tornado, del 30 de marzo al 6 de abril en el Club Nàutic S’Arenal, el Real Club Náutico de Palma, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y la Escuela de Vela Calanova; la Transbunker Dragon Gold Cup, del 5 al 14 en el RCNP; el Europeo de Star, del 10 al 17 en el CNA, y la regata Hublot PalmaVela, entre los días 18 y 22 organizada por el RCN de Palma.

La coincidencia de estos cinco eventos asegura un magnífico espectáculo durante prácticamente todo el mes de abril en la bahía de Palma, que se alzará como una gran gradería natural. Con ello los clubes organizadores se proponen acercar este deporte al gran público.

Además, las cinco regatas supondrán grandes beneficios económicos para la isla, y sobre todo para los municipios de Palma, Llucmajor y Calvià, en tanto que con los 3.500 regatistas llegarán numerosos acompañantes y visitantes. Por ello las instituciones baleares y mallorquinas se han volcado una vez más en el deporte de la vela, patrocinando y colaborando con los clubes organizadores.

La 38 edición del Trofeo SAR Princesa Sofía – Mapfre, que este año llega con la gran novedad de haber sido seleccionada para formar parte de las ISAF World Cup Series (un circuito de vela olímpica internacional), traerá a la bahía a unos 900 barcos de vela ligera y 1.500 regatistas de 30 países, que se distribuirán por los cuatro clubes de la bahía Club Nàutic S’Arenal, Real Club Náutico de Palma, Club Marítimo San Antonio de la Playa y Escuela de Vela Calanova. Como siempre, entre ellos estarán los números uno de cada clase, medallistas olímpicos y campeones del mundo y de Europa, que hacen del Sofía una regata realmente competida.

De las doce clases participantes (las once olímpicas más el Dragon como clase invitada), la mitad (Finn, 470 M, 470 W, Tornado, 49er y Star) tienen sede en el Club Nàutic s’Arenal, donde se congregarán 400 barcos y 780 regatistas. El Trofeo SAR Princesa Sofía es además Campeonato de Europa para la clase Tornado, con sede en el CNA, hecho que se nota en el número de inscritos de esta clase (65). También es Copa de España para Neil Pryde RS:X, 49er, 470 e Yngling.

A continuación, del 5 al 14 de abril, la cita será en el Real Club Náutico de Palma con motivo de la Transbunker Dragon Gold Cup, en la que se prevé que participen 120 barcos y 360 regatistas de 15 países. Entre ellos, se espera la participación de embarcaciones tan importantes como las de los príncipes Henrik de Dinamarca y Alberto de Mónaco.

Del 10 al 17 de abril entrará en acción la impecable organización por parte del Club Nàutic S’Arenal de competiciones internacionales de vela ligera, con la celebración del Europeo de Star, en el que se esperan cerca de 70 embarcaciones, es decir, 140 deportistas de primer nivel.

El calendario terminará con un broche de oro, la regata Hublot PalmaVela, que organiza el Real Club Náutico de Palma del 18 al 22 de abril. Tras sólo tres ediciones, esta regata se alza como un referente de competiciones de barcos quillados de todo el Mediterráneo. Aquí se darán cita alrededor de 200 barcos y unos 1.500 regatistas de 15 países, con clases tan espectaculares como los Maxis, los Transpac 52 y los Barcos Clásicos y de Época, para los cuales el Trofeo Hublot PalmaVela es Campeonato de España.

El 38º Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre está patrocinado por segundo año consecutivo por Mapfre y está organizado por la Federación Balear de Vela, la Real Federación Española de Vela, el Real Club Náutico de Palma, el Club Nàutic s'Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y la Escuela de Vela Calanova. Son colaboradores el Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, el Ayuntamiento de Llucmajor, s’Institut de Serveis Socials i Esportius de Mallorca, Trasmediterránea Acciona y Ultramar.

El Europeo de Tornado está organizado por el CN S’Arenal y las federaciones de vela balear, española e internacional y cuenta con el patrocinio institucional de la Dirección General de Deportes del Govern de les Illes Balears.

La Transbunker Dragon Gold Cup está organizada por el RCN de Palma. Patrocinada por la firma Transbunker, colaboran el Ayuntamiento de Palma, Acciona, Ultramar Express, la Dirección General de Deportes, Ports de Balears, Hublot, Delta, Marine Pool, Schweppes y Pantaenius.

El Europeo de Star está organizado por el CN S’Arenal y las federaciones de vela balear, española e internacional y cuenta con el patrocinio institucional del Ibatur (Instituto Balear de Turismo).

Fuente: CN Arenal- RCN Palma