miércoles, 7 de marzo de 2007

Polémica en torno al circuito nacional TP52

Los TP52 buscan un puerto en Palma donde montar su propia ‘copa del rey’ en agosto

Pombo asegura que sólo hay una Copa oficial, que es la que coorganizan el Náutico de Palma y la RFEV

¿Hubo duplicidad de contrato con Alicante y con Castellón?

Gaceta Náutica abre un foto de opinión sobre la polémica generada por la clase Transpa 52 en torno a la Copa del Rey

La Breitling MedCUp confirma a Alicante como la primera prueba del circuito

La asociación mediterránea de la clase Transpac 52 (TP52 Med Fleet) ha intentado arrogarse el derecho de organización de una Copa del Rey de vela propia, sin contar para ello con la preceptiva autorización de la Real Federación Española de Vela (RFEV) y sin informar previamente al Real Club Náutico de Palma (RCNP), sede y organizador de la competición desde hace 25 años.

La noticia de la pretendida escisión de la Copa saltó a principios del pasado mes de febrero, cuando una fuente confidencial reveló a este periódico que un representante de la Med Fleet había mantenido contactos con la Autoridad Portuaria de Baleares para instalar ‘su’ Copa del Rey en el Puerto de Pescadores, en el conocido como Muelle de las Golondrinas o en el Dique del Oeste. Ni la RFEV ni el RCNP habían sido informados oficialmente de estos contactos.

El Real Club Náutico de Palma, que poco antes de conocerse esta información había hecho pública la firma del contrato de patrocinio de la Copa del Rey con las empresas BMW y Camper (el cual seguía en vigor al cierre de esta edición), nunca fue informado por la Med Fleet de su intención de dividir las sedes de Copa del Rey y cuando confirmó la noticia, la asociación de armadores de TP52 ya había elaborado un proyecto que incluye la instalación de carpas en zona de dominio público y la ocupación de varios pantalanes gestionados por empresas privadas de chárter. El plano donde se esboza el citado proyecto, al que ha tenido acceso visual este periódico, ha sido realizado sobre los mapas del programa Google Earth.

El circuito mediterráneo de la clase TP52 estará patrocinado esta temporada, entre otros, por la empresa de automoción Audi, cuya incompatibilidad con BMW, sustituto de la marca Agua Brava en la Copa del Rey, ha sido la desencadenante del intento, por el momento no concretado, de dividir la regata.

La Med Fleet decidió tirar por la calle de en medio y autoproclamarse organizadora de la Copa del Rey de la clase TP52 sin avisar a la RFEV y después de la negativa del Real Club Náutico de Palma a aceptar varias de sus condiciones para garantizar su presencia en la regata oficial, entre las que al principio de la negociación se incluía, entre otras cláusulas, el pago a fondo perdido de 300.000 euros (50 millones de las antiguas pesetas).

El presidente de la Real Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, ha dejado claro que, “de acuerdo con la Ley General del Deporte y con los reglamentos de esta Federación, sólo hay una Copa del Rey oficial, que es la que coorganizan el Real Club Náutico de Palma y la misma RFEV".

La capacidad de la Med Fleet de contentar a sus patrocinadores y colaboradores depende, en gran medida, de la presencia de su flota en la Copa del Rey de Vela, cuya repercusión mediática es muy superior a la del resto de pruebas del circuito. De ahí sus denodados esfuerzos por hacerse con el control de la regata.

Una historia muy parecida a la de Palma se está viviendo en la Comunidad Valenciana, donde, según publica en su edición del pasado 26 de febrero el diario El Mundo de Castellón, la empresa Santa Mónica, que gestiona los derechos de la Med Cup, habría incurrido en una posible “duplicidad de contrato” al llegar a un acuerdo con los ayuntamientos de Alicante y Castellón para la organización de una regata de TP52 en el mes de junio.

Siempre según el citado diario, el consistorio castellonense llegó a un acuerdo verbal con la asociación el 6 de febrero, pero el pasado día 25 trascendió que, al parecer, se había cerrado ya un acuerdo para que la competición se disputase en Alicante entre los días 7 y 10 de junio. Se desconoce, por el momento, qué cantidad de dinero procedente de las arcas alicantinas es la que ha decantado la balanza en favor de esta ciudad.

La información de El Mundo señala que las fuertes “exigencias” de Santa Mónica han provocado que algunos puertos que albergaron regatas del circuito Med Cup en 2006 hayan preferido quedarse fuera este año. Es el caso de Punta Ala (Italia) e Ibiza. Castellón, sin embargo, “se resiste a perder la etapa de la Breitling Med Cup” y, según recoge el titular de la noticia, “exigirá la disputa de la prueba”.

Es importante establecer una diferencia entre la Med Fleet y los armadores de TP52, que no necesariamente comparten la política de la asociación y que ha llevado a ésta a permitirse incluso el lujo de solicitar por escrito a un club que cancele un contrato de patrocinio en vigor. Varios propietarios han expresado su malestar por la forma en la que se están llevando a cabo las negociaciones con los clubes y puertos, así como un sentimiento de cierta decepción por los resultados de la pasada campaña.

El circo Med Cup no acostumbra a dejar buen sabor de boca allí por donde pasa. No es de extrañar, pues, que varios de los puertos que el año pasado acogieron pruebas de este circuito hayan renunciado a repetir porque no les sale a cuenta ni social ni económicamente.

En el seno de la flota el ambiente no es mucho mejor y del mismo modo que varios nuevos barcos se han incorporado al circuito, como es el caso del CAM, el Alexia o el Red –diseñado por el mallorquín Javi Jáudenes-, la lista de “desertores” para la campaña 2007 es también significativa. Los armadores de los TP52 Pinta, Rush y Atalanti abandonan la Med Fleet y el Bambakou está disponible para quien desee alquilarlo. De este modo, la flota rondará este año la nada despreciable cifra de 22 unidades, aunque lejana a los 30 barcos que preveían los gestores del circuito.

Fuente: texto publicado por Gaceta Náutica

Polémica abierta y sorpresas. ¿Hubo duplicidad de contrato?

La polémica abierta en torno al circuito Breitling MedCup, y sus sedes se ha dejado sentir de forma notable, tanto en la Comunidad Valenciana como en la Comunidad Balear.

En la Comunidad Valenciana dos ciudades se han disputado el derecho de ser la primera prueba del circuito. Castellón, que de forma unitaria fue votada por los armadores en el 2006, y que supuestamente estaba a la espera de que la organización le diera los últimos retoques al contrato. Y Alicante, que según ha publicado un medio de comunicación, también tenía el contrato a medio firmar en el bolsillo desde principios de febrero.

En Castellón la primera sorpresa surgió cuando, según han confirmado fuentes del RCN de Castellón, el contrato presentado por la Organización del Circuito incrementaba notablemente los costes sobre el año anterior, triplicaba el importe en metálico, y lo volvía a duplicar en cuanto a las peticiones solicitadas en especias. Tras la última reunión negociadora mantenida el 6 de febrero, se daba por cerrado el contrato a falta de que la empresa organizadora lo remitiera con la correspondiente firma de aceptación.

La segunda sorpresa surgía el 24 de febrero, cuando se filtró la noticia de que Alicante tenía cerrado desde hacía tiempo, posiblemente desde principios de febrero, un acuerdo similar con la ciudad de Alicante, y un diario publicaba que la Generalitat Valenciana estaba al tanto de lo sucedido.

Y la tercera se producía cuando medios de comunicación de Alicante hicieron público que el Ayuntamiento daba por segura la regata y afirmaba que iba a anunciar la celebración de la prueba en esta ciudad, a mediados de abril, con una gran fiesta y actuaciones musicales. La publicación se producía antes de que la reunión mantenida el pasado lunes en Madrid, donde supuestamente se debía decidir entre Alicante y Castellón. ¿Hubo duplicidad de contrato?

En la Comunidad Balear, concretamente en Palma de Mallorca se ha llegado al punto de que pocos entienden lo que ocurre, pero una cosa está clara, la Copa del Rey, la regata más internacional de cruceros de las costas españolas peligra. Si las cosas no cambian ¿habrá dos Copas del Rey?.

Fuente: Esperanza Molina

Foro en Gaceta Náutica

Ante esta situación algunos medios como Gaceta Náutica han decidido abrir un foro en Internet para que navegantes, aficionados o el público general se pronuncie sobre el evento. El foro es accesible a través de la dirección:

http://www.diarioderegatas.com/basic/basic/estilos/index.php?nocache=8228

Fuente: Gaceta Náutica

La Breitling MedCup confirma a Alicante

La última hora se conocía el pasado lunes por la noche. Se confirmaba Alicante como sede de la primera prueba del circuito. El comunicado remitido por la Organización dice textualmente:

El Circuito Breitling MedCup mantiene sus fechas de inicio pero cambia el lugar de su primer evento.

Alicante.- La ciudad de Alicante se convierte desde este momento en la sede del primer evento del Circuito Breitling MedCup 2007. El Trofeo Ciudad de Alicante se celebrarel 12 al 17 de junio. Despude las conversaciones mantenidas con la Generalitat Valenciana tambise ha tomado la firme decisi󮠤e albergar dos eventos del Circuito en aguas de la Comunidad levantina en el 2008.

Por primera vez en la historia, la Breitling MedCup daromienzo en un puerto espa񯬠y por tercera vez consecutiva recalarn una ciudad de la Comunidad Valenciana, despude su paso por Valencia en el 2005 y por Castell󮠥n el 2006. En esta ocasi󮠹 en un primer momento el Circuito Breitling MedCup quiso emular la experiencia de la temporada pasada y repetir su paso por el Real Club Nico de Castell󮮠Tras largas negociaciones y las nuevas circunstancias que presenta la entidad castellonense debidas a su reciente cambio de directiva, se ha tomado la decisi󮠤e trasladar la primera sede de competici󮠡 este nuevo enclave. Alicante, sede de la pr󸩭a salida de la Vuelta al Mundo con tripulaci󮠹 con escalas, apuesta una vez mpor las regatas de alta competici󮮠Tras la disputa de la Louis Vuitton Cup en Valencia, Alicante tomarl relevo en concentrar a los mejores regatistas internacionales en un ambiente mdistendido pero a la vez competitivo para dar comienzo al circuito de regatas de flota mimportante del mundo, que se navega a bordo de los TP52.

Seg?claraciones de Ignacio Triay, Director del Circuito Breitling MedCup,? ?Estamos dedicando todos nuestros esfuerzos para que el Breitling MedCup 2007 sea un circuito de alta competici󮠤onde van a estar presentes los mejores regatistas de la flota mundial. Para eso hemos escogido cinco sedes entre ellas Alicante. Castell󮠦ue nuestra primera opci󮠤espude la gran experiencia en organizaci󮠹 despliegue que se vivi󠬡 pasada temporada.? Agradecemos al Ayuntamiento de Castell󮠰or su dedicaci󮠹 esfuerzos y especialmente a Juan Gall el Concejal de Deportes, que ha trabajado arduamente con nosotros a pesar de que? desgraciadamente no ha podido ser.?

Asismo el calendario previsto para las siguientes citas del 2007 se mantienen con la disputa de la Regata Breitling en Puerto Portals del 18 al 22 de julio, La copa del Rey en Palma de Mallorca del 30 de julio al 5 de agosto, el Trofeo de Portugal en Portimao (Portugal) del 20 al 25 de agosto y el Trofeo Ciudad de Hyeres (Francia) del 10 al 15 de septiembre.

-?? fin ?

?

Fuente: Comunicado remitido por Breitling MedCup