viernes, 30 de marzo de 2007

32ª Américas Cup: Sin faldas y a lo loco



Los secretos mejor guardados, a la vista del público… y de la competencia


La Ceremonia del descubrimiento de ‘los bajos’ de los Copa América del 2007 constituye sin duda el pistoletazo de salida de la 32ª America´s Cup en toda su extensión. Los secretos mejor guardados serán sacados a la luz el próximo domingo, que se convertirá en una impresionante jornada de puertas abiertas. Sin faldas, aunque quizá no a lo loco, los barcos serán mostrados y podrán verse los apéndices y las quillas que hasta ahora se ocultaban con celo. Solo un equipo se adelantará a la ceremonia oficial, será el Shosholoza Sudafricano, que lo hará el próximo sábado, un día antes que el resto de los Desafíos, y en presencia de su madrina, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

La 32ª América´s Cup ya está aquí. Aunque todavía falta una última pre- regata, el acto 13 de la Louis Vuitton, que se disputará la próxima semana y que todavía puede dar más que una sorpresa en el ranking de los once desafíos, el Puerto de Valencia ya huele a Copa América, y la tensión se palpa en el ambiente.

El domingo, 1 de abril se producirá lo que se denomina la Ceremonia del Descubrimiento, momento en el que los barcos serán mostrados al público sin las pesadas lonas y artilugios con que han escondido apéndices y quillas.

Será una jornada intensa para todos, equipos, periodistas especializados, pero también para el público, ya que el domingo se convertirá en una jornada de puertas abiertas que comenzará y continuará con una fiesta que atraerá a miles de visitantes hasta el Puerto de la America´s Cup.

En la tierra de la pólvora y el fuego no será precisamente un pistoletazo, sino un castillo de fuegos artificiales el que señalará el el inicio de la cuenta atrás a las 9 de la mañana, y un cañonazo marcará el momento en el que, a partir de las 9:30, quedarán al descubierto las quillas. Y de nuevo más fuegos artificiales señalarán la apertura de las bases de los Sindicatos al público que visite la dársena.

Shosholoza adelanta su momento de gloria

Solo un Desafío se adelantará a la Ceremonia oficial, será el Shosholoza, de la República de Sudáfrica, que ha decidido adelantar ‘su descubrimiento’ para el sábado y lo hará en una ceremonia oficial que contará con la presencia de la madrina del barco, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

El Copa América del Shoholoza fue el primer Clase América en construirse para la edición del 2007, y se estrenaba con más pena que gloria hace dos años. Sin embargo y una vez que el equipo, reforzado con nuevos fichajes, tomó la medida al barco, han protagonizado más de una sorpresa que han convertido al equipo de Sudáfrica en algo más que un simple participante, y si no, que se lo pregunten al Desafío Español, que sufrió una derrota a mano de los sudafricanos en el 2006.

Múltiples razones pueden haber llevado al Shosholoza a adelantar su descubrimiento, pero de lo que no cabe duda, es de que gozarán de un retorno informativo muy superior al que hubieran tenido, de haber mostrado su barco junto a los demás el domingo.

Aunque El Shosholoza es el barco más antiguo de los nuevos Copa América, el pasado verano se rectificó el casco de la embarcación en un 50%, y el equipo dejó abierta la puerta de la curiosidad, al mostrarse ‘más que prudente’ al hablar de los nuevos cambios, que según dicen, hacen que el barco sea más ligero y maniobrable.

¿Por qué es importante la Ceremonia del Descubrimiento?

La historia de la Copa América es apasionante, y en ella se han producido espionajes, persecuciones, pleitos, protestas….

La primera vez que se escondió la parte sumergida del barco fue en 1983, y lo hizo el Australia II. La Copa América se disputaba en Newport, Estados Unidos, que no habían perdido ni una sola edición de la Copa, desde la victoria del América en Gran Bretaña en 1851.

El Australia II tapaba su quilla con una lona cada vez que lo sacaba del agua. Este efecto generó una enorme tensión en el resto de los desafíos y en el defensor, hasta el punto de que se organizaron movilizaciones con submarinistas de la marina canadiense (por libre), que intentaron desvelar el secreto, y el mismo diseñador del equipo de Canadá fue detenido cuando buceaba en las cercanías del barco para grabar y fotografiar la misteriosa quilla.

El Australia II completaba el segundo Round Robind de la Louis Vuittón con 21 victorias y tan solo 3 derrotas, y vencía posteriormente al equipo americano en al Final de la Copa América. Por primera vez los americanos perdían la Copa.

¿Fue el revolucionario diseño de la quilla australiana o la presión ejercida sobre sus contrarios?. De cualquier manera, la Copa se consolidaba como uno de los eventos deportivos donde la investigación, el desarrollo tecnológico alcanzan su máxima expresión, y donde el espionaje industrial se agudiza al máximo.

El Domingo se desvelará la incógnita

Mucho se ha hablado durante los dos últimos años sobre los diseños que competirán en esta 32ª América´s Cup. La inversión en desarrollo tecnológico se ha multiplicado y se ha experimentado con casi todo. Aunque las reglas de la Copa América establecen unas pautas obligadas en cuanto a pesos y medidas, dejan un margen de maniobra sobre el que se ha trabajado hasta la saciedad.

En esta edición, además los barcos serán diferentes a todo cuanto se ha conocido hasta ahora. Por primera vez navegan en el Mediterráneo, donde las condiciones varían sustancialmente. La nueva regla reduce el peso del barco en una tonelada, permite que se amplíe un poco el calado y permite verlas mucho más grandes y más impresionantes.

¿Dónde estará el secreto de la Copa América del 2007?. ¿Será tan revolucionario lo que se esconce bajo las lonas como la curiosidad que ha despertado en los equipos contrarios y en los seguidores de la Copa?.

En el rendimiento del barco influyen muchos otros factores, y tan importantes como los apéndices son el desarrollo de mástiles, velas, aparejos, e incluso la maniobra de cubierta, que ningún barco deja fotografiar…

El domingo, cuanto menos, se verán las quillas, pero los otros secretos no dejarán de serlo y en cualquier caso, el resultado se verá en el mar.


Fuente: Servicio de Información Onda Deportiva Noticias del Mar de Onda Cero Castellón, Radio