jueves, 22 de marzo de 2007

Récord de países y participación en el 38 Trofeo SAR Princesa Sofía – Mapfre

Casi todos los “top ten” de cada clase olímpica se han preinscrito en la regata palmesana

El 38 Trofeo SAR Princesa Sofía, que por segundo año consecutivo patrocina la firma de seguros Mapfre, se celebra del 30 de marzo al 6 de abril con cifras récord: unas mil embarcaciones, 1.600 regatistas y hasta 52 países se han preinscrito en esta edición, lo que supone un considerable aumento respecto al año pasado (852 embarcaciones, 1.350 regatistas y 38 países), más importante aún si tenemos en cuenta que en esta edición participa una clase menos.

Tras el cierre esta semana del plazo de preinscripción, las cifras arrojan un interesante incremento de naciones participantes, lo que responde al interés que ha despertado la regata palmesana tras su inclusión en las ISAF World Cup Series y al hecho de ser éste año preolímpico.

También muestra de este interés es que en esta edición participarán todos los números uno mundiales de cada clase, cosa que supone un verdadero éxito organizativo. Del “top five” de las once clases olímpicas sólo fallan dos tripulaciones, y prácticamente también todos los “top ten” de los rankings mundiales de la Federación Internacional de Vela competirán en aguas palmesanas para llevarse el preciado Trofeo SAR Princesa Sofía – Mapfre.

Toman parte de la 38 edición 12 clases, las 11 olímpicas más el Dragón como invitada, por ser la clase inaugural del Trofeo SAR Princesa Sofía. Las 12 clases se repartirán en ocho campos de regata, uno más que el año pasado.

Según los datos provisionales, la clase más numerosa será Laser Standard (157 barcos), seguida por 470 M (126), Neil Pryde RS:X M (114), Láser Radial (101), 49er (83), Dragón (80) y 470 F y Neil Pryde RS;X F, con 72 embarcaciones inscritas en cada caso. Cierran la lista los 63 preinscritos de Tornado, los 61 de Finn, los 45 de Star y, por último, los 36 de Yngling.

Como cada año, las clases se distribuyen en cuatro clubes de la bahía de Palma: Club Nàutic S’Arenal (Finn, 470 M, 470 W, Tornado, 49er y Star), Club Marítimo San Antonio de la Playa (Laser y Laser Radial), Real Club Náutico de Palma (Dragon e Yngling) y Escuela Nacional de Vela Calanova (Neil Pryde RS:X M y F).

Para la clase Tornado el Trofeo SAR Princesa Sofía – Mapfre es a su vez Campeonato de Europa, mientras que para Neil Pryde RS:X, 49er, 470 e Yngling es Copa de España, es decir, regata puntuable para la configuración del equipo olímpico español.

Asimismo, después de la tradicional cita palmesana se celebrarán en la bahía la Transbunker Dragon Gold Cup (del 5 al 14 de abril en el Real Club Náutico de Palma) y el Eastern Hemisphere Championship de Star (del 10 al 17 del mismo mes en el Club Nàutic S’Arenal). Todos estos eventos han contribuido a sumar participantes en el 38 Trofeo SAR Princesa Sofía - Mapfre.

El aumento de participación queda reflejado asimismo en las visitas que ha recibido la página oficial de la regata (www.trofeoprinesasofia.org). Desde que se pusiera en marcha en noviembre pasado, la web ha registrado 20.500 accesos, lo que arroja una increíble media de 3.200 accesos por día. Ello supone ya más del 20% del total de visitas anotadas durante la pasada edición, que fue de casi 94.000.

El 38 Trofeo SAR Princesa Sofía – Mapfre está patrocinado por segundo año consecutivo por Mapfre y está organizado por la Federación Balear de Vela, la Real Federación Española de Vela, el Real Club Náutico de Palma, el Club Nàutic S'Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y la Escuela Nacional de Vela Calanova. Son colaboradores el Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, el Ayuntamiento de Llucmajor, s’Institut de Serveis Socials i Esportius de Mallorca, Trasmediterránea Acciona y Ultramar.

Fuente: Trofeo Princesa Sofía