jueves, 31 de mayo de 2007

32ª America´s Cup: Todo a punto para la gran final de la Copa Louis Vuitton

Emirates Team New Zealand y Luna Rossa se juegan a partir de mañana su clasificación para la gran final de Copa América

 

Todo está dispuesto para que mañana comience la gran final de la Copa Louis Vuitton que enfrentará a los dos finalistas: Emirates Team New Zealand, que lo hará con el NZL 92 y Luna Rossa, que participará con el ITA 94. El ganador de la Louis Vuitton, será el barco que finalmente desafíe al Defensor de la Copa, Alinghi para intentar arrebatarle la Copa de las 100 Guineas. España no se juega nada en esta final, pero indudablemente todas las miradas estarán puestas en el campo de regatas, donde el mejor de 9 match (el primero que gane 5 duelos), se enfrentará al que ahora se ha convertido en el equipo 'de casa', el Alinghi, con al esperanza de que los suizos conserven la Copa y se queden dos años más en Valencia. El calendario oficial, a falta de lo que diga el viento, comienza mañana viernes, 1 de junio a las 14:50 horas y se prolongará hasta el 12 de junio, con varios días de reserva y descanso de por medio. Pero la competición puede acabar antes si alguno de los contendientes consiguiera acumular antes 5 victorias, lo que supondría su clasificación matemática para la Final de la Copa América. El azar (una moneda al aire) ha decidido que Luna Rossa sea el barco que entre con color amarillo (por estribor) y Nueva Zelanda lo haga con color azul. Aunque parezca mentira, este factor influye en las posibilidades de victoria, por la preferencia de paso, pero también en la psicología del equipo.

 

Valencia, 31 de Mayo de 2007 - La conferencia de patrones celebrada a las 11:00 de hoy hizo las veces de señal de atención para el inicio de la final de la Louis Vuitton Cup. Luna Rossa Challenge y Emirates Team New Zealand se encontrarán mañana frente al Port America's Cup para iniciar la serie al mejor de 9 regatas, con presalida programada para las 14:50. Los italianos han confirmado que navegarán con el ITA 94; los kiwis, con el NZL 92.   

 

Andy Horton, carro de mayor de Luna Rossa Challenge, y Terry Hutchinson, táctico de Emirates Team New Zealand, fueron los encargados de representar a sus equipos en la conferencia de patrones.

 

El tradicional lanzamiento de moneda al aire para concretar qué equipo elige lado en la entrada a la caja de presalida se realizó con una moneda de 500 pesetas de oro cedida por el Banco Santander. Andy Horton eligió cara y le sonrió la suerte, por lo que el equipo italiano entrará en la primera regata con bandera amarilla y por estribor.

 

"Yo creo que a estas alturas, el factor psicológico de entrar en la caja de presalida por estribor no afecta", indicó Horton. "Aunque estoy contento con el resultado de la moneda", reconoció. En los cuatro últimos enfrentamientos entre Luna Rossa y Emirates Team New Zealand, cada uno de los equipos sumó dos victorias, pero siempre ganó el barco que entró en la caja de presalida por estribor.

 

Cada uno de los dos equipos ha apostado por una estrategia de entrenamientos diferente en los días previos al inicio de la serie final de la Louis Vuitton Cup. "Nosotros preferimos realizar entrenamientos internos entre nuestros dos barcos, mejorando cosas que vimos durante las semifinales", señalaba Horton, mientras Hutchinson se mostraba satisfecho de su opción de navegar ayer contra Alinghi: "No puedo comentar nada sobre las regatas de ayer contra Alinghi porque hemos acordado no hacerlo, pero siempre mejoras navegando contra un equipo fuerte".

 

Hutchinson destacó el respeto del equipo kiwi por su rival: "Luna Rossa es un gran equipo formado por grandes tripulantes. Durante las semifinales, se subestimó su poder. Nosotros no cometeremos el mismo error". Para ello, los kiwis se han preparado teniendo en cuenta las características del equipo italiano: "Supongo que nosotros hemos entrenado más las presalidas y ellos se habrán centrado más en las viradas y trasluchadas", comentó el táctico de Emirates team New Zealand.

 

Mañana se encontrarán en el agua dos de los mejores cañas de Match Race del mundo: Dean Barker contra James Spithill. Hutchinson quiso destacar la calidad de ambos: "Yo creo que están a un nivel muy igualado. Si 'Deano' le da la oportunidad de ser a gresivo a James, la aprovechará; si James se descuida ante Dean, lo aprovecharemos".

 

 

Fuente: Onda Cero Castellón- Comunicado America´s Cup Management

Servicio de información ofrecido por:

Noticias del Mar de Onda Cero Castellón, Radio