sábado, 19 de mayo de 2007

32ª America´s Cup: Nueva Zelanda y Luna Rossa a un punto de la final

Los nervios y la habilidad del patrón del Prada  traicionan al BMW Oracle que cometía dos penalizaciones en la salida

El Desafío Español no supo aprovechar su ventaja inicial y sufrió la mayor derrota de la semifinal

 

 

Nueva Zelanda y Luna Rossa se encuentran a solo un punto de la final. Si ambos equipos ganan mañana, el Desafío Español y BMW Oracle tendrán que decir adiós a su sueño de la 32ª America´s Cup. La superioridad del Emitrates Team New Zealand con respecto al Desafío es manifiesta. Aunque los españoles han logrado bordar la salida y dejar planchado al equipo kiwi  perdían toda su ventaja en el primer tramo, cuando el viento favorecía más a Nueva Zelanda por el lado derecho del campo. Los neocelandeses solo tuvieron que hacer valer su superioridad para conseguir su mayor victoria sobre el Esp 99 en  estas semifinales. Peor lo tuvo el equipo americano BMW Oracle. A los americanos los traicionaban los nervios, la tensión y la maestría del equipo italiano, que supo forzarlo a cometer dos penalizaciones seguidas en la misma línea de salida. Obligado a penalizarse en el inicio de la prueba, y con otra penalización a cuestas por resolver, el BMW Oracle, veía como sus posibilidades de hacerse con la victoria de hoy se esfumaban antes de empezar. En total son nueve regatas, pero el primer equipo que consiga cinco victorias tiene matemáticamente garantizada su clasificación, y mañana puede ser la definitiva.

Valencia, 19 de Mayo de 2007 - BMW ORACLE Racing, Luna Rossa, Desafío Español 2007 y Emirates Team New Zealand llegaban al campo de regatas Norte para disputar dos enfrentamientos críticos. Si los italianos y neozelandeses ganaban, ambos equipos iban a dar un paso de gigante en su camino a la final al colocar un 4-1 en los marcadores de sus eliminatorias. Para el  Desafío Español 2007, una victoria supondría continuar con el sueño, mientras BMW ORACLE Racing, que llegaba a esta 32ª America's Cup con la firme intención de disputársela a Alinghi, buscaba evitar el fracaso de caer en semifinales. Los estadounidenses necesitaban derrotar a Luna Rossa, y la presalida iba a ser dramática. 

MATCH 1 - Luna Rossa Challenge gana a BMW ORACLE Racing - DELTA 1:57

La presalida de esta quinta regata entre Luna Rossa Challenge y BMW ORACLE Racing va a entrar en la historia y James Spithill, caña del ITA 94, ya se ha ganado un puesto entre las leyendas de este deporte con sólo 27 años.

Nada más entrar en la caja de presalida, Luna Rossa conseguía evitar que Chris Dickson se llevara el USA 98 hacia la flota de espectadores. Ambos barcos quedaban aproados durante tres minutos y entonces comenzaba la batalla más dura y más emocionante de cuantas se han visto en esta Louis Vuitton Cup. James Spithill aprovechaba su posición dominante a estribor y se llevaba al barco de BMW ORACLE Racing contra la boya que marca el límite de la línea de salida. Esto obligaba a Chris Dickson a trasluchar para entrar de nuevo en la caja a 30 segundos de la señal de salida, pero estaba muy cerca del ITA 94 de Luna Rossa, que llegaba amurado a estribor y por tanto con el derecho. Las banderas 'Y' ondeaban en la cubierta del barco italiano y sus tripulantes gritaban reclamando una penalización que estaba muy clara. Los jueces mostraban la bandera azul. El USA 98 había sido penalizado.

Cuando ambos barcos ya apuntaban con sus proas hacia la boya de barlovento, Dickson intentaba orzar a Spithill sin dejarle espacio suficiente para maniobrar. El joven australiano se apartaba lo justo y cuando el USA 98 arribaba para buscar velocidad y salir por delante, su popa colisionaba contra el costado del ITA 94. Segunda penalización para BMW ORACLE Racing. Los jueces sacaban la bandera azul señalando el barco castigado y la bandera roja, indicándole la obligación de cumplir una penalización de forma inmediata. Nada más cruzar la línea, Dickson iniciaba la vuelta de 270º para cumplir la penalización mientras los italianos se marchaban con cuatro esloras y una penalización de ventaja.

El ITA 94 montaba la primera boya 25 segundos por delante. Chris Dickson y sus hombres iban a necesitar mucho más que un role para poder darle la vuelta a esta regata. En la empopada, el USA 98 trasluchaba y trasluchaba buscando desventar al ITA 94 y aprovechar un error de su rival para recuperar metros. El resultado sería contrario a sus intereses. La tripulación del barco italiano demostraba su capacidad para defenderse y aumentaba su ventaja en la puerta de sotavento. El ITA 94 montaba por la derecha y los estadounidenses lo hacían por la izquierda, 48 segundos después.

Nada más iniciar la segunda ceñida, Torben Grael, táctico de Luna Rossa, ordenaba virar para cubrir. Así navegarían hasta la línea de llegada, cubriendo cada maniobra de BMW ORACLE Racing. Luna Rossa está a una victoria de entrar en la final.

 

MATCH 2 - Emirates Team New Zealand gana al Desafío Español 2007 - DELTA 1:49

El Desafío Español ejecutaba una salida perfecta por la izquierda de la línea y dejaba casi clavado a Emirates Team New Zealand en el lado del barco del Comité. Karol Jablonski obligaba al NZL 92 de Dean Barker a hacer una virada muy lenta justo antes de cruzar la línea en dirección a la boya de barlovento. Esto daba casi dos esloras de ventaja al barco español. Ambos barcos partían amurados a estribor hacia el lado izquierdo del campo de regatas en un bordo muy largo. Los españoles mantenían su ventaja durante unos minutos hasta que el viento rolaba para favorecer al barco neozelandés.

 

John Cutler, táctico del Desafío Español 2007, ordenaba a sus hombres iniciar una batalla de viradas para evitar que los neozelandeses se los llevaran al lado izquierdo. El liderazgo del NZL 92 crecía en cada maniobra. Llegar por delante a los cruces les permitía dejar viento sucio a su popa que llegaba a las velas del barco español y le impedían acelerar con toda su potencia. Cuando los españoles montaban la boya de barlovento, Emirates Team New Zealand estaba 35 segundos y 180 metros por delante.

 

En la empopada, los neozelandeses lograban estirar su ventaja hasta superar los 200 metros, y arriaban el spinnaker por el lado derecho de la puerta de sotavento. Los españoles lo hacían 55 segundos después por la izquierda para buscar separación lateral y esperar un role que les permitiera remontar, pero los neozelandeses viraban para cubrir al barco español como han hecho en sus otras tres victorias. Quedaba media regata, pero las posibilidades de remontar eran prácticamente nulas para el ESP 97.

 

Louis Vuitton Cup - Semifinales

 

Equipo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Total

Emirates Team New Zealand

1

1

0

1

1

 

 

 

 

4

Desafío Español 2007

0

0

1

0

0

 

 

 

 

1

 

 

Equipo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Total

BMW ORACLE Racing

0

1

0

0

0

 

 

 

 

1

Luna Rossa Challenge 

1

0

1

1

1

 

 

 

 

4

 

Fuente: Comunicado America´s Cup Management

Servicio de información ofrecido por:

Noticias del Mar de Onda Cero Castellón, Radio