viernes, 18 de mayo de 2007

32ª America´s Cup: Nueva Zelanda y Luna Rossa, 3 a 1

El Desafío Español no pudo repetir la proeza contra Emirates Team New Zealand

BMW Oracle acumula problemas con una nueva derrota

 

Van cuatro regatas y las diferencias comienzan a ser evidentes. Nueva Zelanda no perdonó hoy y volvió a derrotar al Desafío Español, y Luna Rossa no se ha permitido 'ninguna lindeza' y aseguró su victoria sobre los americanos, que empiezan a encontrarse con más problemas de los que esperaban. Apenas dos victorias acercan a Nueva Zelanda y Luna Rossa de su paso a las finales, y los próximos días serán muy competitivos, sobre todo porque  tanto el Desafío Español como el BMW Oracle intentarán por todos los medios pelear esos últimos puntos para no perder todas sus oportunidades.

 

Valencia, 18 de Mayo de 2007 - Los cuatro equipos que disputan las semifinales de la Louis Vuitton Cup se encontraban con unas condiciones perfectas para competir, 12 nudos de viento muy constante, y una enorme flota de barcos de espectadores. Ambos emparejamientos comenzaban la jornada con sendos 2-1 en la tabla y finalizaban con 3-1. Luna Rossa Challenge derrotaba a BMW ORACLE Racing y los españoles no eran capaces de repetir la proeza del miércoles, cayendo a manos de Emirates Team New Zealand.

MATCH 1 - Luna Rossa Challenge gana a BMW ORACLE Racing - DELTA 0:23

La presalida de este cuarto enfrentamiento entre BMW ORACLE Racing y Luna Rossa Challenge era la más tranquila que se ha visto hasta ahora. James Spithill se mostraba conservador a la caña del ITA 94 y no se acercaba al USA 98. En la señal de salida, Chris Dickson conservaba el lado derecho por el que había entrado en la caja. En la primera mitad de la ceñida, con ambos barcos amurados a babor, el ITA 94 encajaba algo menos de una eslora a Chris Dickson, que se veía obligado a iniciar una guerra de viradas para evitar que los italianos se llevaran al USA 98 al lado derecho. Los estadounidenses combatía en con uno de los 'flipper' del segundo piso de crucetas roto, lo que reducía ligeramente la velocidad con la que el génova pasaba de un lado a otro en las viradas. Un problema que apenas notarían en la boya de barlovento, que montaban 13 segundos por detrás de Luna Rossa.

Por cuarta vez en cuatro regatas, Luna Rossa llegaba a la boya de barlovento en primera posición. En empopada, Dickson enviaba un hombre al palo a reparar la cruceta. El USA 98 no lograba disminuir la distancia, pero tampoco perdía. Los italianos alcanzaban la puerta de sotavento defendiendo el lado derecho y los estadounidenses buscaban el lado izquierdo.

En la segunda ceñida, la separación lateral entre el USA 98 y el ITA 94 crecía hasta superar los 2.700 metros, lo máximo en lo que va de Louis Vuitton Cup. Esta situación favorecía en un principio a BMW ORACLE Racing, que remontaba y se hacía con un ligero liderazgo. Dickson era el primero en virar, mientras Torben Grael decidía que James Spithill siguiera buscando el lado derecho unos minutos más. Ambos barcos se encontraban por primera vez después de haber recorrido ¾ del segundo tramo de ceñida; los italianos llegaban con más de cuatro esloras de ventaja que resultarían definitivos. Torben Grael y Francesco de Angelis habían acertado en su elección, el viento rolaba a derecha y empujaba el ITA 94 con más velocidad y mejor rumbo.

Luna Rossa alcanzaba la boya de barlovento tras apenas dos viradas. El barco gobernado por el australiano James Spithill lideraba por 160 metros al de Chris Dickson y se dirigía triunfante a la línea de llegada. Los italianos están en el buen camino con un 3-1 a su favor en la tabla y después de haber montado todas las boyas por delante. Su única derrota se produjo en la segunda regata de la eliminatoria y fue a causa de un error no forzado.

MATCH 2 - Emirates Team New Zealand gana al Desafío Español 2007 - DELTA 0:42

El Desafío Español 2007 entraba en la caja de presalida con la firme intención de conservar el lado derecho y lograban su objetivo frente a Emirates Team New Zealand. Una vez finalizados los 5 minutos previos a la salida, los neozelandeses cruzaban la línea antes y con más velocidad, pero perdían parte de su ventaja al virar y buscar el lado derecho del campo en paralelo al Desafío Español 2007.

El ESP 97 entraba en una guerra de viradas para evitar que los neozelandeses aprovecharan sus escasos metros de ventaja para construir un liderazgo firme en dirección a la derecha.

Los españoles peleaban, virando cada 40 segundos, pero el role favorecía a los kiwis, que iban destacándose poco a poco. Al llegar a la boya de barlovento, el ESP 97 y el NZL 92 habían ejecutado 29 y 28 viradas respectivamente.

En el inicio de la empopada, ambos barcos hacían la primera trasluchada de forma simultánea, pero los españoles ejecutaban mejor la maniobra, lo que les permitía arañar una eslora. John Cutler y Luis Doreste tomaban decisiones en la popa del barco, comentaban la próxima jugada, la estrategia a utilizar. Al final, el NZL 92 lograba aumentar su ventaja haciendo apenas dos trasluchadas por tres de los españoles, y montaba la boya de la derecha en la puerta de sotavento para virar segundos después y marcharse hacia la izquierda para cubrir a los españoles, que montaban por ese lado 30 segundos después.

Los kiwis se dedicaban a hacer su juego y cubrían cada maniobra de los españoles, protegiendo el lado derecho del campo de regatas y enviando viento sucio a las velas del

ESP 97. Esto les llevaba a aumentar poco a poco la distancia que separaba ambos barcos. Luis Doreste, John Cutler, Matt Wachowicz, Karol Jablonski y sus hombres no encontraban ese role que les sirviera para encontrar un camino más corto a la boya de barlovento o esa zona con más presión que les permitiera navegar más rápido. Los neozelandeses iniciaban el último tramo ya con 47 segundos de ventaja, que se reducirían, pero no lo suficiente.

 

Louis Vuitton Cup - Semifinales

 

Equipo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Total

Emirates Team New Zealand

1

1

0

1

 

 

 

 

 

3

Desafío Español 2007

0

0

1

0

 

 

 

 

 

1

 

 

Equipo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Total

BMW ORACLE Racing

0

1

0

0

 

 

 

 

 

1

Luna Rossa Challenge 

1

0

1

1

 

 

 

 

 

3

 

Fuente: Comunicado America´s Cup Management

Servicio de información ofrecido por:

Noticias del Mar de Onda Cero Castellón, Radio