miércoles, 2 de mayo de 2007

32ª America´s Cup: Suspendida la competición por exceso de vient

Rumores en la red y 'presuntos' edictos para generar viento

 

La segunda jornada del Round Robin 2 hubo de suspenderse por exceso de viento. Nunca llueve a gusto de todos, aunque en este caso, es el viento y no la lluvia lo que mueve a los barcos de competición y el motor de los Clase América. Si el Round Robin 1 comenzaba con calmas, el Round Robin 2 lo hacía con viento ¡Pero cuanto viento!. En los días en los que falla la competición, los rumores, dichos y bromas también tienen una buena parte de protagonismo, y más en este país donde todo, afortunadamente, tiene una segunda lectura. El más peculiar, un 'presunto' edicto de la alcaldesa de Valencia, que pediría la colaboración de los valencianos para soplar, generar viento y sacar adelante la competición en el campo de regatas. Si la broma fuera en serio, indudablemente ahora debería producirse una nueva llamada:¡Valencianos, parad, dejar de soplar, el viento ya está en el campo de regatas.

 

Hasta 40 nudos de viento llegaban a medirse en el campo de regatas durante la segunda jornada de competición del Round Robin 2, que deberá enfrentar de nuevo a todos los desafíos entre si en una liguilla, esta ya definitiva para decidir la clasificación de los cuatro barcos que pasarán a semifinales.

Si el lunes, los 14 a 16 nudos de viento, del campo de regatas originaban todo tipo de desperfectos en los barcos, hoy los clase América hubieran volado por los aires, pero en trocitos.

La competición se suspendió y se aplazó hasta hoy, jornada en la que se esperan lluvias. Una climatología, que más parece del mes de febrero que del mes de abril.

¿Cómo entender lo que pasa con los barcos de Copa América?. Los valencianos andan locos. Si primero se les achacó como si fuera cosa suya, las encalmadas de la primera semana de la Copa Louis Vuitton, ahora, ven de nuevo como el viento vuelve a convertirse en protagonista, pero porque ha soplado demasiado.

Los copa América son barcos construidos al límite de sus posibilidades. Las enormes velas que sirven de pantalla para recoger el viento son extraídamente sensibles, y un golpe de viento, y si además es de poniente podría destrozar un barco entero.

 

Rumores sobre las intenciones de Alinghi y ACM

La rumorología ha vuelto a funcionar en los mentideros de las regatas.

Los hay que afirman que Alinghi disponía de un estudio meteorológico completo en el ya se les anunciaba lo que iba a ocurrir. ¿Cómo si no, afirman estos rumoristas, puede entenderse que se haya gastado tanto dinero en estudiar el microclima valenciano, y el Defensor de la Copa, y a la postre organizador del evento, no habría podido prever tanta encalmada, y tanto golpe de viento?

Los mismos comentarios apuntarían a que, igual que se dice que Nueva Zelanda aplazó jornadas de competición en la final contra el Alinghi porque no le convenía a su equipo (¿Verdad o mentira?), Alinghi ahora habría podido planificar el calendario con un objetivo pre-fijado de antemano: provocar el desgaste excesivo de las tripulaciones de los Desafíos para encontrar un rival 'más quemado' en la final de la Copa América.

 

El 'presunto' edicto de la alcaldesa: ¡A soplar!

Pero lo que levantaba más sonrisas, es el 'presunto' edicto que la alcaldesa Rita Barbería, habría podido emitir para pedir la colaboración de todos los valencianos para salvar el orgullo. Si se necesita viento, los valencianos son capaces de todo.

El documento sobre el 'presunto edicto' que ha circulado por la red no tenía desperdicio. Con la forma, el sello y la firma de los documentos oficiales y edictos del Ayuntamiento de Valencia, y fechado en 20 de abril decía textualmente lo siguiente:

"Estimados ciudadanos y ciudadanas:

            Como ya sabrán, la falta de viento ha imposibilitado que las regatas de la 32ª America´s Cup previstas para la semana del 16 al 22 de abril  del presente año se celebren, con el consecuente problema de calendario que ello provoca.

Para hacer frente a este imprevisto, este Consistorio municipal, una vez consultada a la Generalitat Valenciana, y por medio de su libre presidente, Don Francisco Camps Ortiz, ha solicitado al gobierno de la nación la cesión de parte del aire que se pierde por el mar Mediterráneo en las poblaciones tarraconenses de 'La Costa Daurada' (Costa Dorada). Habiendo sido denegada esta posibilidad  como otras tantas sugeridas por nuestra tierra en los últimos años y visto el daño que  puede provocar esta situación en la imagen tanto en nuestra ciudad como en nuestro país:

Este Ayuntamiento convoca a todos los ciudadanos de bien a una CONVOCATORIA DE SOPLIDOS. El objetivo de esta convocatoria  es lograr alcanzar un viento estable de entre 7 y 8 nudos, mínimo necesario para poder disputar las regatas. Dicha convocatoria tendrá lugar a las 13 horas de los días 21, 23, 24 y 25 del presente mes de abril. Los participantes deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Consultada la organización, se ha prohibido el uso de cualquier tipo de tecnología con el objeto de preservar el espíritu de la  competición. Por tanto queda prohibido tanto el uso como el acceso al recinto de: abanicos, ventiladores a pilas, así como de cualquier utensilio que se considere pueda vulnerar el funcionamiento de la competición.

Se deberá acceder  al recinto con tiempo suficiente para que la organización pueda distribuir a los participantes en los lugares designados al efecto, quedando prohibido el acceso al recinto más allá de las 13:15 horas.

Cada ciudadano deberá realizar 20 tandas de 10 soplidos cada una. Cada soplido deberá durar exactamente 5 segundos, mediando otros 5 segundos de descanso entre uno y otro. Una vez finalizada cada ronda, se dispondrá de 5 minutos de descanso.

La distribución se realizará por filas y a su vez por pares e impares, soplando ambos grupos de forma alternativa, con el fin de lograr la velocidad requerida. Una vez finalice la primera fila está pasará al último lugar siendo sustituida por la segunda y así sucesivamente.

Queda completamente prohibido soplar hacia cualquier otra embarcación que no sea designada a tal efecto. La organización, con el objeto de fomentar la deportividad en la  competición, distribuirá de forma equitativa a aquellos ciudadanos que se considere tengan mayor capacidad pulmonar. Asimismo cualquier vulneración de esta norma supondrá la expulsión inmediata del recinto, así como una sanción a la embarcación que se ha pretendido favorecer con esta maniobra.

A aquellos ciudadanos empadronados en la ciudad de Valencia que colaboren en esta iniciativa, se les permitirá votar dos veces en las próximas elecciones municipales, o en su defecto recibirán una camiseta Louis Vuitton como recuerdo de este acto.

Sin más me despido agradeciendo de forma anticipada a todos los ciudadanos que acojan esta iniciativa y desando suerte a todos los participantes en la 32ª America´s Cup, especialmente al Desafío Español, de la que nuestra Comunidad  es copatrocinador, para que entre todos podamos crear esa Valencia nueva, bella, moderna y dinámica que causa admiración en todos los que nos visitan, una ciudad que nos haga sentir cada vez más orgullosos de ser valencianos.

Rita Barberá Nolla"

 

Indudablemente, la alcaldesa de Valencia sería capaz de eso y de más, después de dejarse la piel a favor de esta competición y por la defensa de la imagen de Valencia. Aunque después del viento de ayer… ¿No se habrán pasado soplando?.

 

La Quilla del Alinghi y la derrota del BMW Oracle

Pero si se habla de rumores, otros muchos comentarios circulan en torno a la Copa América. Los más perversos y con más mala baba, los que llegan a señalar que la victoria del Desafío Español sobre el BMW Oracle benefició a los intereses de ACM, porque consiguió en un solo día, que gran parte del país se fijara por fin en la competición de Valencia 2007.

Hay un chiste popular que viene a decir, que estando reunidos un francés, un inglés, un alemán y un español, todos describieron a su país como el mejor, menos el español, que tiró piedras contra su propio tejado. En un país tan autocrítico como España, ¡Que difícil es reconocer que el Desafío Español está realizando la mejor de las campañas!. Para criticar ya vienen de fuera.

El otro tema que sigue circulando entre los equipos es el que se refiere a la quilla del Alinghi. ¿Será verdad que han conseguido una quilla pendulante sin hidráulicos?.  

Fuente: Esperanza Molina