domingo, 27 de mayo de 2007

El TP52 ONO, de Iñaki Castañer ha concluido el Trofeo Conde de Godó en segunda posición, por detrás de Baleària de Gonzalo Araujo, y por delante del T


La rotura de un aparejo de la vela delantera acaba con las esperanzas del ONO después de dominar casi toda la prueba
El TP52 ONO, de Iñaki Castañer ha concluido el Trofeo Conde de Godó en segunda posición, por detrás de Baleària de Gonzalo Araujo, y por delante del Tau Andalucía, que se clasificaba en tercera posición. La mala suerte se cebaba en la unidad de Iñaki Castañer, que después de dominar casi toda la prueba, vio como la rotura del ‘mosquetón de amura del génova’, pieza que ajusta la vela delantera, le dejaba sin vela, y era sobrepasado por sus contendientes.

Dominio y mala suerte
EL TP52 ONO no pudo culminar su objetivo de proclamarse vencedor del Trofeo Conde de Godó del Real Club Náutico de Barcelona. Solo un resultado podía evitar que ONO, que comenzaba la jornada con dos puntos de ventaja, subiera al podium como vencedor, y ese era, que en la última prueba Baleària consiguiera ganar la última manga y relegara a ONO a la tercera posición. Baleária y ONO empatarían a puntos, pero al ser el barco de Vigo el último en conseguir la victoria, se colocaría por delante del TP52 ONO al frente de la clasificación. Con cualquier otro resultado, ONO se hubiera llevado la victoria.
Y los malos presagios se cumplieron.
La sexta y última prueba de este Trofeo comenzaba con viento de dirección sur de entre 12 y 15 nudos de intensidad. La salida del ONO fue buena y pronto se colocó por delante de Baleària y Tau, dominando plenamente la primera ceñida (primera tramo), hasta la baliza de barlovento que montaba en primera posición.
El segundo tramo fue también para el ONO, que conseguía mantener posiciones frente al acoso de Baleária y Tau Andalucía. La victoria parecía segura, y con ello, la victoria del TP52 ONO, pero en la segunda ceñida (tercer tramo), y poco antes de llegar a baliza, se rompía ‘el mosquetón de amura del génova’, pieza con la que se ajusta y sujeta la vela delantera. El ONO se quedaba sin vela y buscaba reparaciones de urgencia, mientras Baleària y Tau aprovechaban su increíble ventaja sobre la unidad de Iñaki Castañer.
Reparado el aparejo, ONO intentó remontar, mientras Baleària, para quien la única oportunidad era llegar primero y relegar a ONO a la tercera posición, impuso un marcaje tipo ‘match race’ sobre el ONO, virándole en las proas, limitando los movimientos del ONO, pero permitiendo a su vez, que Tau Andalucía se colara entre ambas unidades.
La estrategia del Baleària fue inmejorable. Pasaba por línea de meta a las 13:22:24. Tras él lo hacía Tau Andalucía, 34 segundos más tarde, y finalmente ONO, a 46 segundos del líder.
La suma de las puntuaciones conseguidas, igualaban en puntos al Baleària sobre ONO, pero al ser los de Vigo los que habían conseguido la última victoria, en el orden de la clasificación se colocaban primeros.

Iñaki Castañer “Son cosas que pasan”, teníamos todo controlado menos eso e íbamos ganando. Navegábamos por delante y prácticamente teníamos el dominio de la regata, pero la rotura del mosquetón nos dejó sin vela, vimos como nos pasaban, todavía intentamos responder, pero Baleària sabía que su única oportunidad era meternos al Tau por delante, y nos fue virando en proa…”
“Estamos contentos, pero decepcionados… cuando hemos tenido alcance de la mano la victoria absoluta de este trofeo, la segunda posición nos sabe a poco, pero estas cosas pasan en la vela”.
“Nuestro próximo objetivo es Alicante, la primera prueba del circuito Breitling MedCup. El barco ha demostrado que puede funcionar bien, y la coordinación del equipo ha sido estupenda. Vamos a por todas, pero sabiendo también que allí se van a dar cita los mejores regatistas del mundo.”.


Clasificaciones TP52

1.- Baleària - Gonzalo Araujo – RCN Vigo (3+1+3+1+2+1) = 11 puntos
2.- ONO – Iñaki castañer - CM Puerto Banús (1+2+2+2+1+3) = 11 puntos
3.- Tau Andalucía – Gustavo Martínez - RCM Málaga (2+3+1+3+3+2) = 14 puntos
Fuente: Equipo de Regatas ONO

Fotografía: Jordi Play- Trofeo Conde de Godó