jueves, 10 de mayo de 2007

Comienza la cuenta atrás para la Copa de España de Vela Radio Control en el Club Náutico Burriana


La presentación se realizará el 26 de mayo

Los Fórmula 1 de la clase 1 Metro, preparados para competir a partir del 1 de junio

Las instalaciones del Club Náutico Burriana acogerán el próximo sábado, 26 de mayo, la presentación oficial de la Copa España de Vela Radio Control y del Campeonato Territorial de la Comunidad Valenciana, clase un metro, que se disputarán en aguas del puerto de Burriana del 1 al 3 de Junio del 2007. Se espera una enorme participación que puede superar las 50 unidades, entre ellos, los mejores especialistas internacionales de esta clase

Al acto están invitadas las personalidades miembros del comité de honor, así como los representantes de Eurotec SL y SAILSetc, Jaime FOUAD OUAKILI y Graham BANTOCK empresas patrocinadoras de la Copa España. También asistirán miembros del Club de Vela Radio Control Valencia, además del presidente del CN Burriana, miembros de la Junta Directiva, aficionados, simpatizantes y los medios de comunicación locales, provinciales y autonómicos.

Con esta presentación, la Copa España suelta amarras con la firme intención, según palabras de Ximo Feliu, de “consolidar definitivamente en la Comunidad Valenciana a la clase de vela Radio Control, así como al Club Náutico de Burriana como puerto base de esta clase de embarcaciones, una apuesta que el Náutico Burriana lleva realizando desde hace tiempo en pro de embarcaciones que compitan en esta modalidad. Además, señaló Ximo Feliu, “nuestro principal objetivo es que esta Copa sea la mejor y que se bata el récord de participantes”. Un deseo, continuaba, “que de seguir el ritmo de inscripciones, es posible que podamos batir”. En cuanto al apoyo de las empresas, cabe destacar el patrocinio de EUROTEC SL y SAILSetc, y la colaboración del Consell Valencia de l´Sport, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Burriana, Caixa Rural Burriana, Canal 9, Mediterráneo, Levante Castelló, El periodic.com, Poble al Día, y como no, Náutico Burriana, que “están encantadas en tener como participantes en la Copa que patrocinan y colaboran a tan destacados deportistas que acudirán a Burriana para competir en la Copa”.

Ximo Feliu Vocal de Vela del CN Burriana, invita tanto a los ciudadanos de Burriana como a los turistas que se encuentren disfrutando durante estas fechas en sus playas, como a todos los aficionados a la vela, y al publico en general a que se acerquen hasta las instalaciones del Club Náutico, y que disfruten viendo navegar a los grandes regatistas que desde el Viernes 1 al Domingo 3 navegarán en el Puerto de Burriana.

Una gran participación

De momento, y a falta de tres semanas, son 36 las unidades inscritas, pero se espera que la participación final ronde las 50 unidades, provenientes no solo de diversos puntos de la península, Baleares y Canarias, si no del continente europeo, en lo que puede ser, sin duda, la más firme demostración de la consolidación de la Vela Radio Control, que se está convirtiendo en la principal referencia en materia de Vela Radio Control en nuestra Comunidad, y donde el Club Náutico Burriana juega un papel fundamental al ser uno de los náuticos españoles que más está apostando por esta clase.

Entre los participantes que estarán ese fin de semana en Burriana, se encuentren destacados navegantes como el varias veces campeón del mundo el ingles Graham Bantock, propietario de la firma SAISetc, y co-patrocinador de la prueba, dedicada a la fabricación y venta de todo el material relacionado con la Vela Radio Control; el subcampeón de Portugal Jorge Camilo; el campeón de Portugal Pedro Ambrosio el varias veces campeón de España Guillermo Beltri, Juan Marcos Egea, y un sinfín de regatistas.

La flota valenciana, una de las más potentes de España en la clase Vela Radio Control, contará con una importante representación, entre los que encuentran Guillermo Beltri campeón de España en varias ocasiones; Víctor Izquierdo, José Vinaixa, etc., También la flota local contara con representación en esta competición. La mayoría de los participantes proceden de las comunidades gallega, murciana, andaluza, balear, canaria, madrileña y valenciana.

El espectáculo de la America´s Cup en el Náutico Burriana

El espectáculo esta asegurado, comenta Ximo Feliu, Vocal de Vela del CN Burriana, ya que se ha conseguido a través de la Asociación Internacional de Veleros Modelos de la America´s Cup, que el equipo Italiano de competición de la clase AC/10, participe en esta actividad, en Burriana, para realizar una demostración con sus veleros a escala de los de America´s Cup, entre los que se encontrará el Luna Rosa. Son modelos que pertenecen a la clase AC/10 con unas características de las que destacan los dos metros de eslora por los casi 4 metros de palo, lo que originan un verdadero espectáculo donde navegan.

Estas embarcaciones también son dirigidas por Radio Control, con un complicado sistema de servos y poleas. Uno de ellos tiene además el record Guinness del Mundo por ser el que mas distancia ha cubierto en menos tiempo; el evento se llevó a cabo los días 25 y 26 de Septiembre del 2004. El modelo recorrió una distancia de 85 millas náuticas cubriendo la distancia desde Imperia (Italia) hasta Calvi (Córcega).

Características de la clase 1 metro

Los barcos de la clase Radio Control son de diseño libre, de 1 m. de eslora y manga libre, dirigidos por Radio Control por regatista experto. Son diversos los diseños registrados a través de la Asociación Española de Vela Radio Control española o las Asociaciones internacionales. Se rigen por una serie de características técnicas iguales para todos, como son el uso de materiales en la construcción que limita la fibra de carbono la orza y timón. El peso mínimo del barco listo para navegar, incluido el bulbo, no deberá ser inferior a 4 Kg, y éste no pesará mas de 2,5 kg. Llevan dos servos, uno para las velas y otro para el timón.

Sus características más reseñables son su maniobrabilidad, competitividad y velocidad, sobre todo en rumbos abiertos. Dispone, de casco, orza con bulbo, timón, mayor y foque. El número de unidades que navegan en el mundo se cuentan por miles. En Europa, la mayor parte de la flota se concentra en Holanda, Francia, Reino Unido, Italia y más recientemente en España.

La flota española se compone de más de 200 unidades que compiten en aguas gallegas, andaluzas, catalanas, madrileñas, valencianas, murcianas, Baleares y Canarias, de forma regular. De estas, un número importante son de reciente incorporación, por lo que se augura un futuro prometedor para las regatas de esta clase.

Existe una Asociación Internacional Vela Radio Control clase de un metro en torno a la cual se engloban las diferentes Asociaciones Nacionales. Esta Asociación se encarga de organizar las diferentes competiciones internacionales, así como de convocar asambleas de Asociaciones y, esencialmente, de promover el cumplimiento de las Reglas de Clase así como la homologación de nuevas embarcaciones que a ella se incorporen. En España, la clase Vela Radio Control Un Metro está reconocida como clase, amparada por la Real Federación Española de Vela y contando con un calendario específico para el año 2007, así como un Campeonato Nacional y campeonatos Autonómicos.

Burriana, puerto sede de embarcaciones Radio Control

El Club Náutico Burriana acoge esta prueba tras el éxito obtenido en el Campeonato autonómico del 2006, y las numerosas gestiones realizadas por la promoción de la Vela Radio Control en los últimos años. Burriana se ha convertido en la sede permanente de una flota de vela radio control, que cuenta actualmente con 10 barcos y tiene firmado un convenio para ser sede de las embarcaciones de la Vela Radio Control, ya que, según explica el vocal de vela, se trata de unos barcos que ofrecen muchas ventajas, entre ellas, “que no hay límite de edad entre los regatistas, son barcos que se aproximan a la vela ligera, ofrecen facilidad de maniobra, y se pueden transportar y de guardar. De esta manera, el Club Náutico Burriana se ha convertido en uno de los pocos náuticos con esta oferta en toda la Comunitat Valenciana, al tener en sus instalaciones embarcaciones de este tipo de vela radio control. Prueba de ello son las constantes regatas que a lo largo del año se disputan en aguas de Burriana, y que cuentan ya con un gran número de participantes y espectadores.

Fuente: FVCV