martes, 15 de mayo de 2007

32ª America´s Cup: Nueva Zelanda vuelve a sumar mientras Oracle gana a Luna Rossa en la última popa

Valencia, 14 de Mayo de 2007 - El viento acudió puntual y con ganas de trabajar a la cita de las 15:00 en la segunda jornada de las semifinales de la Louis Vuitton Cup. Una brisa térmica de más de 11 nudos garantizaba el espectáculo y regatas más igualadas que ayer. Estabilidad y presión para un día soleado frente al Port America's Cup. Su Alteza Real el Príncipe Felipe iba a disfrutar de la regata desde la popa del Desafío Español 2007 como tripulante 18, la posición que ayer ocupó S.M. El Rey Don Juan Carlos.

 

MATCH 1 - Emirates Team New Zealand gana al Desafío Español 2007 - DELTA 0:40

La salida favoreció a los kiwis, que cruzaron la línea por delante y con poca velocidad. El ESP 97 viró en la misma línea para salir a barlovento del NZL 92 en un largo inicial a izquierdas. Navegando una eslora por detrás, los españoles fueron los primeros en virar, a lo que los neozelandeses respondieron para controlar a su rival. Un largo bordo a derechas mantuvo las distancias, con apenas tres esloras de ventaja para los kiwis.

 

Los españoles volvieron a tomar la iniciativa para cruzar la popa de su rival e irse a la izquierda del campo. Emirates Team New Zealand tardó en responder. En el siguiente cruce, Jablonski pasaba ya a 10 esloras de Barker. El Desafío Español necesitaba cinco viradas para alcanzar el layline izquierdo, para navegarlo por el exterior hasta la boya de barlovento. Emirates Team New Zealand defendía su posición, montando boya tras 25 minutos de refriega y con una amplia ventaja de 1:15 sobre los españoles. 

 

En la primera popa, los neozelandeses conservaban la apuesta por el lado derecho del campo, incrementando su ventaja sobre un Desafío Español que prefería inicialmente la zona central. Cada trasluchada de los españoles era respondida por los kiwis.

 

En la puerta de sotavento, el ESP 97 había reducido su desventaja en 11 segundos. Ambos barcos optaron por la boya de la derecha, aunque pronto virarían hacia la izquierda. Seis viradas bastaban a ambos barcos para alcanzar la última boya del recorrido. Las diferencias se mantenían para encarar el último tramo, en el que un viento de casi 17 nudos empujaba por popa a los barcos hacia la línea de llegada.

 

Cuatro trasluchadas más tarde, los kiwis sumaban su segundo punto en las semifinales. 

 

MATCH 2 - BMW ORACLE Racing gana a Luna Rossa Challenge - DELTA 0:13

Luna Rossa entró primero en la caja de presalida, aunque la prioridad correspondía en esta ocasión a BMW ORACLE Racing, que entraba por el barco del Comité con bandera amarilla. James Spithill volvió a demostrar su maestría en las presalidas, con una estrategia de libro y maniobras perfectas que dejaron clavado a su rival en la señal de salida.

 

ITA 94 salía con potencia hacia la derecha, obligando al USA 98 a optar por un bordo inicial a izquierdas. Los italianos volvieron a acertar en su apuesta, y los americanos esperaban a alcanzar velocidad para virar hacia su rival. En apenas 4 minutos, Luna Rossa ya se había escapado casi seis esloras.

 

En la carrera de velocidad entre el ITA 94 y el USA 98, el barco italiano fue capaz de mantener distancias en su largo bordo hacia el layline derecho. Spithill respondería a los movimientos de Dickson para conservar el control y no dejar libre a su rival.

 

En el primer cruce de los estadounidenses por la estela de los italianos, nueve esloras y media de agua separaban ya a ambos barcos. La llegada a boya iba a ser similar a la de la regata entre kiwis y españoles, aunque en esta ocasión 58 segundos separaban a italianos de estadounidenses.

 

Al igual que ocurrió ayer, la empopada favoreció a BMW ORACLE Racing. Chris Dickson aprovechó la potencia del USA 98 en rumbos abiertos para recortar en casi 40 segundos la ventaja de James Spithill. Los estadounidenses elegían la boya de la izquierda, que montaban 20 segundos después de que los italianos tomaran la derecha.

 

El inicio de la segunda ceñida fue como comenzar la regata de nuevo, con BMW ORACLE virando a tres esloras de Luna Rossa. Ambos navegaron casi medio tramo en amuras opuestas, separándose lateralmente más de kilómetro y medio. Lamentablemente para los intereses de los estadounidenses, el lado favorecido continuaba siendo el derecho, defendido por los italianos.

 

Sin embargo, llegando al layline izquierdo, el cruce mostró una renta de apenas eslora y media para el ITA 94. El barco estadounidense estaba ya dispuesto para el ataque. Muy cerca de la baliza de barlovento, Dickson pasaba rozando la popa de Luna Rossa y viraba para planchar a su rival. El resultado fue un impresionante dial up entre ambos, aproados al viento como si de una nueva presalida se tratase. La arrancada favoreció a los italianos, que montaban boya 14 segundos por delante para iniciar el tramo definitivo.

 

BMW ORACLE era el primero en trasluchar para poner a prueba los nervios de la tripulación italiana, apenas eslora y media por delante. A media popa, el USA 98 lograba ponerse en cabeza por primera vez desde el inicio de la regata. Navegando paralelos al layline izquierdo, ambos barcos lograban idénticos registros de velocidad. BMW ORACLE, a sotavento lograba colocarse a eslora y media de Luna Rossa y con el control. Aunque los italianos intentaron desventar a su rival con una última trasluchada, ya tenían perdida la regata. Dickson se tomaba la revancha después de la dura derrota de ayer y se hacía con un punto que muchos le daban por perdido tras la primera ceñida. No sólo había ganado la regata, lo había hecho remontando los casi 60 segundos de diferencia que le había encajado el ITA 94 en la primer a boya de barlovento.

 

Hoy tres claves han quedado muy claras: que el barco de Luna Rossa navega en ceñida tan bien como lo hace el USA 98 de empopada y que la lucha por un puesto en la final va a ser como estaba prevista, durísima.

 

Louis Vuitton Cup - Semifinales

 

Team

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Total

Emirates Team New Zealand

1

1

 

 

 

 

 

 

 

2

Desafío Español 2007

0

0

 

 

 

 

 

 

 

0

 

 

Team

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Total

BMW ORACLE Racing

0

1

 

 

 

 

 

 

 

1

Luna Rossa Challenge 

1

0

 

 

 

 

 

 

 

1

 

Fuente: Comunicado America´s Cup Management

Servicio de información ofrecido por:

Noticias del Mar de Onda Cero Castellón, Radio