jueves, 3 de mayo de 2007

El Berry, Café del Mar y Bolinche, ganan la Ruta del Canal, X Travessía Grau de Castelló Sant Antoni de Portmany


El Berry, del CN de Oliva, con José Manuel Cardona como patrón, en la clase 1; Café del Mar, del CN Sant Antoni, patroneado por Conrado Borrego, en la clase 2; y Bolinche I, del RCN Castellón, al mando de Gonzalo Valls, en la RN Club, se han proclamado vencedores de la Ruta Del Canal X Travessía Grau de Castelló Sant Antoni de Portmany, que se ha celebrado a lo largo de los días 27, 28 y 29 de marzo.
El Berry venció también en la clasificación global, donde Desiree Tercero, de Juan Carlos Ortin, del RCN de Calpe, y Casas del Mediterráneo, de Gonzalo Calvo del RCN Valencia, han quedado clasificados en segundo y tercer puesto.
Además, hubo premios especiales. El Ayuntamiento de Sant Antoni ofreció un trofeo al barco más rápido que en esta ocasión fue El Berry. El premio a la deportividad, otorgado por el RCN Castellón fue para el Blue Monthse de Roger Avila, de la Marina Benicarló por llegar a la línea de meta en último lugar.
La entrega de trofeos se realizó el domingo 29 a mediodía, previa a la comida de regatistas, en el Hotel Blau Park, presidida por el concejal de Deportes de Sant Antoni, Juan Cardona, el concejal del Ayuntamiento de Castellón, Carlos Tovar, el presidente del RCN Castellón, José Antonio Francia, el vocal de cruceros del RCN Castellón, Rafael Rodríguez, el vocal de vela del RCN Castellón, Miguel Costa y el comodoro del Club Náutico de Sant Antoni, Javier Planas.
La Travessía Grau de Castelló Sant Antoni de Portmany, ha cumplido este año diez años, en los que “se ha forjado la hermandad entre los clubs náuticos de ambas localidades”, tal y como dijo José Antonio Francia. El RCN Castellón obsequió al Ayuntamiento y al CN de Sant Antoni con una placa conmemorativa del décimo aniversario de la regata. Del mismo modo el Ayuntamiento de Sant Antoni obsequió al RCN Castellón.
Un total de 20 barcos han participado activamente en esta décima edición de la regata. El mal tiempo ha marcado la travesía. Los regatistas sufrieron varios chubascos a lo largo de la noche con lo que tuvieron que extremar sus cuidados en alta mar. El viento no ha faltado viento, entre 10 y 17 nudos en dirección noreste, con lo que los participantes pudieron disfrutar de una gran navegación llena de opciones tácticas y estrategias.
La prueba fue rápida para todos los participantes, que tomaban la salida en torno a las 17,15 del viernes, y llegaban a Ibiza durante las primeras horas del viernes y el mediodía. No obstante, la entrada a Ibiza se hizo más difícil por la falta de viento y algunos se quedaron rezagados hasta primera hora de la tarde.
Las anécdotas que han marcado esta edición de la Ruta del Canal son muchas y curiosas. Ha sido una regata rápida, muy competitiva, pero también una prueba en la que todos los participantes han estado muy pendientes del cielo por los chubascos. La posibilidad de elegir varias opciones tácticas llevo a plantear verdaderas estrategias de ataque para intentar ganar las mejores posiciones, tanto durante la regata como en la llegada al puerto de Sant Antoni.
Por otra parte, la Ruta del Canal conjuga siempre deporte, competición, convivencia en el mar, y la posibilidad de estrechar lazos entre las comunidades Balear y Valenciana.
El barco más rápido de la presente edición fue El Berry, de José Manuel Cardona, que realizaba su entrada en Sant Antoni a las 8,25 de la mañana y también se convirtió en el primero en compensado. Pocos segundos después cruzó la línea de meta Casas del Mediterráneo de Gonzalo Calvo del RCN Valencia y tras él, Desiree Tercero.
No obstante en compensado quedó clasificado en segundo lugar el Desiree seguido de Casas del Mediterráneo.
Las clases 2 y 3 se aunaron finalmente en una misma. El café del Mar, patroneado por Conrado Borrego, del CN Sant Antoni, fue el primero en llegar a la meta y también venció en compensado. El barco ibicenco fue seguido por el Tena I, de de Vicente Tena del CN Vinarós y en tercer lugar se clasificó el Negrín, de Joaquín Emilio Badenes, del Club Náutico de Canet.
En la clase RN Club, los castellonenses fueron los protagonistas absolutos. El Bolinche de Gonzalo Valls del RCN Castellón, consiguió hacerse con el primer puesto seguido por el Universitat Jaume de José L. Sugrañes RCN Castellón y Saetta III de Javier Maestre del RCN Castellón. En esta clase, menos competitiva, hubieron tres retirados: el Uma, el Niko y el Fast Spirit. El mal tiempo complicó la navegación de sus embarcaciones y no tuvieron más opción que abandonar la travessía y encender motores ya muy cerca de la costa ibicenca.
La regata ha tenido una considerable participación y una enorme calidad en cuanto a los navegantes. El desarrollo ha sido perfecto, y no se ha presentado ni una sola protesta.

Clasificaciones
Clase 1
1. El Berry, de J.Manuel Cardona Garcia del CN Oliva
2. Desiree Tercero, de Juan Carlos Ortiz de RCN Calpe
3. Casas Del Mediterráneo de Gonzalvo Calvo de RCN Valencia
4. La Raspa, de Bossert Renaud de CN Ibiza
5. Llanera Astarte, de Javier Perez del RCN Valencia

Clase 2
1.- Café del Mar, de Conrado Borrego del CN Sant Antoni
2.- Tena I, de Vicente Tena del CN Vinarós
3.- Negrin, de J. Emilio Badenes del CN Canet
4.- Xé que café, de Martin Ribes de la Marina Benicarló
5.- Esprode, de Paco Carvajal de la Marina Benicarló

Global
1. El Berry, de J.Manuel Cardona Garcia del CN Oliva
2. Descree, Tercero de Juan Carlos Ortiz de RCN Calpe
3. Casas Del Mediterráneo de Gonzalvo Calvo de RCN Valencia
4. Café del Mar, de Conrado Borrego del CN Sant Antoni
5. La Raspa, de Bossert Renaud del CN Ibiza

Clase RN Club

1. Bolinche de Gonzalo Valls RCN Castellón
2. Universitat Jaume I de José L. Sugrañes RCN Castellón
3. Saetta III de Javier Maestre RCN Castellón
4. Esprode de Paco Carvajal Marina Benicarló
5. Blue Monthse de Roger Avila Marina Benicarló
6. Niko de Balbino Sánchez RCN Castellón
Uma de Joaquín Fresquet
Fast Spirit de Carlos Lerma RCN Valencia

Premios especiales
Al barco más rápido para El Berry de J.Manuel Cardona Garcia del CN Oliva.
A la deportividad para el Blue Monthse de Roger Avila de la Marina Bencarló.

Fuente: FVCV