lunes, 14 de mayo de 2007

La Comunidad Valenciana, primer premio a la deportividad en el XXI Trofeo Marco Rizzotti Internacional



El equipo de Optimist de la FVCV se clasificó en cuarto lugar tras enfrentarse a equipos de los 5 continentes


Eran el único equipo español, en un campeonato que reunía los 100 mejores regatistas infantiles del mundo



El equipo de Optimist de la FVCV integrado por Unai Peraita y Vernon Cerdán, del CN Torrevieja, Juan Calvo y Max Riera, del RCN Denia y Álvaro de Francisco, del RCN de Calpe, conseguían ayer el máximo trofeo a la deportividad en el mar, y se clasificaban en cuarta posición en el Trofeo Internacional Marco Rizzotti, que se ha disputado en aguas italianas de Venecia. Los niños de la Comunidad Valenciana eran el único equipo español y compitieron contra los mejores regatistas de Optimist procedentes de los cinco continentes. El equipo valenciano, que a punto estuvo de subir al podium, hubo de conformarse con el cuarto puesto, tras perder en el último momento contra el equipo de Florida, de EE.UU, pero era reconocido por la organización con el trofeo especial a la deportividad, que solo se entrega a los mejores de cada competición.



Entre los días 10 y 13 del presente mes de mayo la ciudad de Venecia ha acogido la celebración del XXI Trofeo Marco Rizzotto, de carácter internacional, que anualmente concentra a los mejores regatistas de la clase Optimist de todo el mundo.


Para comprender la importancia de esta competición, basta apuntar que solo en Estados Unidos se realiza una competición previa entre los 27 mejores equipos americanos, para seleccionar a los integrantes de los dos equipos que los representan en el campeonato, y que en este caso han sido los de Florida y Nueva York.


Se dieron cita en este campeonato un total de 20 equipos procedentes de los cinco continentes, un total de cien niños de Optimist. El único equipo español era el de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, integrado por los 5 regatistas que lideran el ranking Roga Cuca de Vela Infantil de Optimist A: Unai Peraita y Vernon Cerdán, del CN Torrevieja, Juan Calvo y Max Riera, del RCN Denia y Álvaro de Francisco, del RCN de Calpe, con su entrenador, Antonio Lamadrid.


Durante la primera jornada se realizaron dos grupos de 10 equipos cada uno, que se enfrentaron en una liguilla, todos contra todos, en un Round Robin.


El equipo español de la Comunidad Valenciana conseguía seis victorias tras ganar a Nueva Zelanda, Japón, Grecia, Estados unidos (Florida), Algeria y Eslovenia, y se situaba a la cabeza de la clasificación, empatado a puntos con Grecia, Estados unidos e Italia (Lazio).


El sábado, el equipo español de la FVCV volvía a realizar una gran jornada con siete victorias en nueve pruebas. Ganaba a todos sus contrincantes, menos al equipo de Estados unidos de Nueva York, y al equipo italiano de Lazio. Con esta puntuación quedaba segundo de grupo, empatado a puntos con el primero, Estados unidos Nueva York, y se garantizaba ya el paso a la serie Oro, donde compiten los diez mejores equipos, y a los cuatro primeros puestos.


El domingo los niños estaban nerviosos, pero su comportamiento en el mar fue irreprochable. Regatearon su primer encuentro contra Italia en semifinales, que les ganó por dos victorias a cero. Y se jugaron la tercera y cuarta plaza contra Estados Unidos Florida, que fue de infarto para los seguidores de ambos equipos. El primer encuentro fue para los americanos, pero en el segundo España-FVCV conseguía una clara victoria. En el tercero y definitivo, los pequeños regatistas valencianos estuvieron dominando al regata hasta el último tramo, en el que finalmente se impusieron los americanos, prácticamente en el último momento.


Pese a todo, los niños valencianos volvieron con una sonrisa y felicitaron a sus contendientes. El campeón fue el equipo de Estados unidos Nueva York, segundo Italia, y tercer estados Unidos Florida.


Según manifestaba el entrenador, Antonio Lamadrid, la experiencia ha sido muy buena para todos "pero lo mejor sucedió durante la entrega de trofeos. Después del podium y como último premio, calificado por ellos como uno de los más importantes, el Comité indicó que el premio al 'juego limpio' a la deportividad en el mar, era para un equipo que procedía de una zona que ahora mismo era el centro mundial de la competición a vela. No nos lo esperábamos. Todos estallamos en un salto, ese trofeo fue para nosotros".


El equipo Valenciano participa por segunda vez en este trofeo internacional. El año pasado, consiguieron situarse campeones del Grupo Plata, donde se encuentran los clasificados del 11º al 20 puesto.


Este año no solo han pasado al Grupo Oro (los diez mejores), sino que se han quedado en cuarto lugar.


Clasificación General


1.- Estados Unidos Nueva York


2.- Italia


3.- Estados unidos Florida


4.- España - FVCV


5.- Lazio


(Se adjuntan dos fotos de archivo del Campeonato Autonómico de Optimist A y una de la competición de italia, aunque no recoge al equipo valenciano)


Fuente: FVCV