miércoles, 9 de mayo de 2007

32ª America´s Cup: Nueva Zelanda se enfrentará con el Desafío Español en Semifinales



Nueva Zelanda lidera la Copa Louis Vuitton tras vencer a BMW Oracle


El líder elige al Desafío Español para la semifinal


Mascalzone se despidió con victoria y con un gesto de agradecimiento a Italia y a Nápoles


Llega la hora del adiós. Solo cuatro equipos permanecerán en la competición



Nueva Zelanda protagonizaba la noticia de la última jornada de competición del Segundo Round Robin de la Louis Vuitton, con su victoria contra el BMW Oracle, lo que le ha permitido elegir al Desafío Español como rival para los cuartos de Final o las Semifinales de la Copa Louis Vuitton, pero la imagen de la jornada la ponía Mascalzone Latino Capitalia. El equipo italiano vencía con autoridad a un Victory Challenge, que ayer perdía toda oportunidad de clasificarse, en una regata en la que el ITA 99 se desquitaba de la última derrota sufrida a manos de los suecos. Poco antes de cruzar la meta, Mascalzone cambiaba su espi rojo por uno blanco, donde podía leerse con toda intensidad: Gracias Italia, gracias Nápoles. Hoy es una jornada de despida, en la que Shosholoza ha ganado su último encuentro y ha anunciado ya que va a por la próxima Copa, y a poder ser con dos barcos. Jornada también de triunfo para el Piu 39 frente a sus contendientes el United Internet Germany. Y jornada pendiente de las últimas noticias, las declaraciones de ganadores y perdedores, y anuncio de los emparejamientos que protagonizarán la próxima semana las semifinales de la Copa Louis Vuitton: Nueva Zelanda contra el Deafío Español y BMW Oracle contra Luna Rossa. España ha cumplido su objetivo, pese a la derrota de hoy, donde no dieron una en el blanco, y por primera vez en la historia, durante estos días el país ha vivido y ha sentido la vela, y se ha vestido de verde para apoyar la opción española.



El viento, que tantos quebraderos de cabeza daba a los valencianos y a los equipos participantes durante las dos primeras semanas de la Louis Vuitton, se mostraba hoy regular y en su punto. El típico viento del Golfo de Valencia, un térmico suave de entre 9 y 12 nudos de sur este, que poco a poco rola hacia la derecha.


Con estas condiciones comenzaba la última jornada donde ya poco quedaba por jugarse en el campo de regatas, salvo el liderazgo de la clasificación que permite al equipo que la encabeza elegir a su rival para las Semifinales de la Copa Louis Vuitton. Esta es también la última vez que se utilizarán dos campos de regatas, ya que a partir del lunes, si el viento lo permite, se disputarán dos match diarios, en el mismo campo, previsiblemente el campo norte.



Victory Challenge – Mascalzone Latino Capitalia (0-2)


Mascalzone Latino se despedía con victoria sobre el equipo sueco, y se quitaba así la espina de la derrota que sufrió a manos del mismo equipo en el primer Round Robin. El equipo italiano necesitaba ganar, y el ánimo de los suecos después de perder todas sus opciones ayer, tampoco le facilitó las cosas.


Ambos equipos se han encontrado en una circunstancia parecida. Mascalzone llegaba a la Copa con ganas de dar la campanada, y de demostrar su poderío, pero sus apuestas se rompieron ya hace meses, cuando su primer barco, con defectos estructurales en el diseño, no llegaba a cumplir objetivo, y tenían que esperar a estrenarse con un nuevo barco y conformarse con navegar solo con el ITA 99.


Los Suecos, por su parte, solo tenían un barco de competición, y aunque esta unidad ha demostrado ser tremendamente veloz y los suecos muy buenos en el campo de regatas, el hecho de no poder entrenar contra otro barco igual para ajustar sus mediciones, y de no poder probar el barco nuevo hasta los últimos meses, les hizo situarse en posición de inferioridad en las pre- regatas, con unos valiosos puntos que, al final también les han restado posibilidades aunque no han sido decisivos para su clasificación.


Ambos equipos se enfrentaron en el campo de regatas, y en esta ocasión fue Maslcalzone el que llevó al voz cantante. Ambos salieron muy igualados, pero Mascalzone dominaba desde el primer momento, y llegaba a la primera baliza con una ventaja de 19 segundos. La primera popa fue de control italiano pero con sucesivos ataques por parte de los suecos, que intentaban recortar distancias por la zona derecha del campo. Pero la llegada a baliza volvió a ser para Mascalzone, mientras los suecos tenían problemas con su espi. La ventaja italiana se mantenía en 18 segundos. Los italianos no corrieron riesgos, se adueñaron del lado derecho del campo, y obligaron a los suecos a hacer lo propio por el izquierdo. En la tercera baliza Mascalzone ampliaba a 25 segundos su ventaja, y realizaba ya una popa impecable por el lado centro derecho del campo, sin dar una sola oportunidad al Victory.


Poco antes de cruzar la meta, Mascalzone cambiaba su llamativo espi rojo por un blanco donde podían leerse dos frases: "Gracias Italia, gracias Nápoles". Un hermoso gesto con el que Mascalzone Latino Capitalia se despedía de la 32ª America´s Cup, donde ha luchado hasta el último segundo.



Desafío Español 2007- Luna Rossa (0-2)


El equipo español no tuvo oportunidad de sumar dos puntos. Tuvo el peor día en toda su participación, y estuvo poco acertado en las maniobras. Pero el equipo jugaba ya con al ventaja de saberse clasificado, y ni buscó ni quiso riesgos de ningún tipo. Por su parte Luna Rossa, con la mirada puesta ya en semifinales y nada que perder, realizaba una regata al mas puro estilo match race, que sentenció en el mismo momento de la pre- salida.


Ambos equipos se persiguieron nada más entrar en el cajón de pre salida, pero Luna Rossa acabó tomando el dominio de la popa del Desafío Edspañol que no consiguió librarse de la persecución italiana. En el momento de la salida, Luna Rossa, empujaba fuera al equipo español, desentendiéndose del pitido que anunciaba el inicio de la prueba, hasta dejarlo planchado fuera de la salida en el lado derecho del campo. Posteriormente, y con una enorme potencia, daba la vuelta y salía limpiamente por el lado del Comité, dominando el bordo de la derecha, mientras el ESP 97 debía trasluchar, volver a buscar la línea y salía lento y con 9 segundos de desventaja.


A partir de entonces Luna Rossa controló, dominó el lado bueno del campo, se permitió pocas alegrías, y aumentó su distancia hasta llegar a la primera baliza que pasaban limpiamente sin ningún apuro. No le ocurrió lo mismo a los españoles, que realizaron la peor izada de espi de su historia. Comenzaron quizá la maniobra demasiado pronto, maniobra que se complicó, cuando el espi, que suele permanecer ordenado y atado levemente con unas lanas para optimizar la maniobra de hinchado en el momento preciso, salió sin control del tambucho de proa. Con semejante superficie vélica en el aire, a medio hinchar, se perdió momentáneamente el control y el espi, de forma desordenada tocó la baliza, lo que le valió una penalización por parte del Comité, y nueva ventaja en tiempo y metros para los italianos.


Sin ninguna opción ya en al primera popa por parte de los españoles, los italianos montaban con más de un minuto de ventaja en la baliza de sotavento. Tampoco la maniobra de popa fue la más acertada para el Desafío Español. La segunda ceñida no tuvo secretos, Lo españoles intentaron recortar distancias, que reducían muy poco la ventaja italiana. Y en la última popa los italianos, cómodos, navegaron y cruzaron la meta. Los españoles todavía tuvieron que quitarse la penalización antes de terminar la regata. Pero lo importante, que era su clasificación, ya estaba en su bolsillo desde ayer.



Emirates Team New ZEaland- BMW oracle (2-0)


Era el encuentro estelar de la jornada, los dos gigantes con un mismo objetivo: ganar y con ello liderar la clasificación y poder elegir a su rival para los cuartos de final.


Tras mutuas persecuciones, Nueva Zelanda conseguía su objetivo de defender el lado derecho del campo, y ambos, se dirigían veloces a la línea de salida. BMW Oracle, imprimió una enorme velocidad al barco, y consiguió cruzar la línea con un segundo de ventaja, pero por el lado izquierdo.


Ambos contendientes realizaron entonces un bordo muy largo, cada uno hacia un lado diferente del campo de regatas. Los neocelandeses hacia la derecha, los americanos hacia la izquierda.


Pero la presión del viento y los roles del térmico estaban por la zona derecha, y cuanto más avanzaban y aumentaba la distancia lateral entre ambos, más avanzaba Nueva Zelanda en relación con su competidor el BMW Oracle, que cuando quiso virar e ir al encuentro de Nueva Zelanda, se encontraba ya en clara desventaja.


Se esperaba más, por lo no hubo. Emirates Team New Zeland, pasaba con más de un minuto por al primera baliza, y no mucho mas que contar. Siempre por la derecha, los neocelandeses controlaron y ampliaron ventaja, y los americanos prácticamente no pudieron hacer nada. No hubo más competición. Ventaja para Nueva Zelanda, que pasaba la meta, con una rotura en su espi y con una ventaja de casi dos minutos sobre el BMW Oracle. El qeuipo Kiwi que acaba imbatido en este segundo Round Robin, y líder absoluto de la clasificación. Haciendo uso de su privilegio, Nueva Zelanda ha elegido rival para las semifinales, y se enfrentará contra el equipo Español al que ha vencido en todos sus encuentros.



Piu 39- United Internet Germany (2-0)


Los italianos del Piu también acabaron con honor y con victoria sobre el equipo alemán, que plantó cara hasta el último instante. Sobre la mesa siempre la misma pregunta ¿Qué hubiera sido capaz de conquistar el Piu si simplemente hubiera tenido un poco más de apoyo económico que les hubieran permitido entrenar, disponer de material y poner en practicar todo lo que son capaces de dar en el campo de regatas?


Salida favorable para el equipo italiano, con 5 minutos de ventaja, montaron la primera baliza con 17 segundos; la segunda, de sotavento, con 22 y la tercera con 47 segundos. El Piu 39 se apuntaba los dos tantos con 30 segundos de diferencia.



Areva Challenge – Shosholoza Team (0-2)


Rivalidad hasta el último momento. Fue el único encuentro igualado de esta última jornada, donde los dos equipos pelearon hasta el último momento. Los franceses del Areva Gandía ganaban la salida, con 5 segundos de ventaja. Pero los sudafricanos, la gran revelación de esta 32ª America´s Cup, daban la talla y conseguían igualarse con ellos en el campo de regatas.


Areva por la derecha, y Shosholoza pegado a su costado, los sudafricanos conseguían dominar a los franceses para montar la primera baliza con 13 segundos de ventaja. La segunda popa también fue expectante, Shosholoza por delante y Areva intentando pegarse a su popa, los sudafricanos sacaron distancia, pero se abrieron demasiado para buscar el paso de la segunda baliza mientras Areva lograba recortar con un rumbo más directo. La ventaja del Shosholoza era de 12 segundos, y con un Areva que no se conformaba con quedarse a su popa.


Comenzó la segunda ceñida, tercer tramo de la regata, ambos volvieron a navegar tremendamente igualados, con ligera ventaja sudafricana, y con cruces continuos en los que pasaban del lado derecho al lado izquierdo del campo. Shosholoza finalmente se posicionó en al zona derecha para controlar el interior de baliza. De nuevo, lo conseguía, y pasaba por delante de los franceses, esta vez por 16 segundos. En la última popa se mantuvieron los ataques del Areva y la defensa de Shosholoza, que se apuntaba el match con una ventaja de 14 segundos.



Llega la hora del Adiós


Con este último match termina la primera fase de la Copa Louis Vuitton. Siete de los equipos que han estado compitiendo durante los últimos tres años han resultado eliminados y se marchan a casa. Se desmontan dispositivos y se relajan las tensiones. Se mantienen las bases, las tiendas de las bases, y los barcos. Algunos se quedarán para seguir lo que queda de la Copa, pero muchos otros retornarán con la incertidumbre de saber si participarán en la próxima Copa América, y donde y cuando va a disputarse la próxima competición.


Esta decisión se queda sobre la mesa, de momento. El equipo que gane la Copa América tendrá entre otros, el privilegio de tomar la decisión. En Valencia se puesta por una final Alinghi – Nueva Zelanda. Si ganara Emirates, la próxima copa volvería a Nueva Zelanda. Y si Alinghi conservara la Copa… ¿serían ciertos los rumores sobre un futuro próximo en Dubai?. Pero corren los rumores, que de la Copa todavía puede dar un poco de guerra en Valencia, al menos, y de forma consensuada durante los próximos meses….


Por lo pronto los sudafricanos ya han anunciado que van a seguir en Copa América, y a poder ser con dos barcos y más posibilidades.


El Equipo Español apuesta también por la continuidad, y por mantener su base en Valencia. Una cosa está clara, si se mantiene el formato y repiten equipos como Shosholoza o Victory, que han evolucionado tremendamente durante este tiempo, los resultados de la próxima Copa América pueden ser impredecibles. Será una guerra de titanes.



Emirates Team New Zealand elige al Desafío Español 2007 para semifinales



La conferencia de prensa previa a las semifinales de la Louis Vuitton Cup comenzaba a las 18:15 con la incertidumbre de saber a qué equipo iba a elegir como rival en semifinales el patrón de Emirates Team New Zealand, Dean Barker. Junto a él estaban sentados sus potenciales rivales: Chris Dickson, patrón y presidente de BMW ORACLE Racing; Francesco de Angelis, patrón de Luna Rossa Challenge; y Karol Jablonski, caña del Desafío Español 2007.


Barker fue rotundo: "Siempre es difícil elegir porque los cuatro equipos que están aquí son muy rápidos. Es difícil elegir, porque eliges tu propio veneno. Navegaremos contra España". Con esa frase, el patrón neozelandés resolvía los emparejamientos de las semifinales de la Louis Vuitton Cup: Emirates Team New Zealand contra el Desafío Español 2007 y BMW ORACLE Racing contra Luna Rossa Challenge. Después, Barker explicó: "El Desafío Español es el equipo con el que nos sentimos más cómodos. Hemos disputados buenas regatas con ellos, son rápidos y les esperamos en semifinales".


El caña del Desafío Español 2007, Karol Jablonski, respondía a las palabras de Barker: "Es fantástico para nosotros navegar contra Emirates Team New Zealand. Nos va a dar la oportunidad de vengarnos. Estamos muy orgullosos de haber llegado a semifinales y ahora vamos a tomarnos dos días libres para coger energía; después trabajaremos en las estrategia y en mejorar el barco y trataremos de mantener nuestra tendencia, pero está claro que lo que no has conseguido en dos años y medio, no lo harás en dos días".


Chris Dickson comenzó hablando de la derrota de hoy, que le ha negado el derecho a elegir su rival de semifinales: "El lado izquierdo no fue tan bueno y el lado derecho fue bueno. Ellos acertaron y nosotros no. La mala noticia es que no hemos podido elegir nuestro veneno y que perdimos una regata, la buena es que no hemos tenido que elegir. Estas últimas tres semanas nos han hecho más fuertes a todos; lo que no te mata te hace más fuerte y hoy todos somos más fuertes.


El patrón de Luna Rossa Challenge, Francesco de Angelis, no se mostró sorprendido con el hecho de que el primer clasificado eligiera al cuarto para semifinales: "Es para lo que nos hemos preparado. Siempre es complicado predecir las condiciones meteorológicas, así que vamos a usar estos días para ver cuál es el mejor puzzle para las regatas que nos quedan".


Las semifinales de la Louis Vuitton Cup se disputan en una serie al mejor de nueve en la que cada victoria vale 1 punto. De cada emparejamiento, el primer equipo que obtenga cinco puntos pasará a la final, el otro caerá eliminado. Los dos primeros encuentros de semifinales comenzarán el próximo lunes, 14 de mayo, a las 15:00 en el campo de regatas Norte.



Adiós a siete desafíos


"El equipo ha conseguido casi todos su objetivos", afirmaba el patrón de China Team, Pierre Mas. "Nuestros resultados no son una sorpresa. Esperábamos estar atrás, aunque quizá sí un poco más cerca. Estoy un poco decepcionado por el trabajo que nos queda por hacer para ser competitivos, y es lo que intentaremos la próxima vez".


Areva Challenge, +39 Challenge, Mascalzone Latino-Capitalia Team y Victory Challenge también han caído. "Vamos a recordar nuestros errores para mejorar para la próxima vez", afirmó Vasco Vascotto, patrón de Mascalzone Latino - Capitalia Team. "Hemos pasado dos años muy buenos en Valencia y queremos competir de nuevo". Mark Sadler, patrón de Team Shosholoza, confirmó que el equipo navegará en una próxima campaña "si la America's Cup se queda en Europa", mientras que Sébastien Col, patrón de Areva Challenge, y Magnus Holmberg, patrón de Victory Challenge, no pudieron confirmar si su equipos podrán continuar hacia delante.



Louis Vuitton Cup - Round Robin 1 y 2 - Clasificación final

























































































Posición


Equipo


Puntos


RR1


Ecuentros


Navegados RR2


Encuentros


Ganados RR2


Puntos


Totales


1


Emirates Team New Zealand (NZL 92)


18


10


10


38


2


BMW ORACLE Racing (USA 98)


21


10


8


37


3


Luna Rossa Challenge (ITA 94)


19


10


8


35


4


Desafío Español 2007 (ESP 97)


17


10


6


29


5


Victory Challenge (SWE 96)


14


10


6


26


6


Mascalzone Latino-Capitalia Team (ITA99)


14


10


4


22


7


Team Shosholoza (RSA 83)


12


10


4


20


8


Areva Challenge (FRA 93)


9


10


4


17


9


+39 Challenge (ITA 85)


6


10


3


12


10


United Internet Team Germany (GER 89)


3


10


1


5


11


China Team (CHN 95)


1


10


1


3



Fuente: Onda Cero- Noticias del Mar - America´s Cup Management


Servicio de información ofrecido por:


Noticias del Mar de Onda Cero Castellón, Radio