jueves, 3 de mayo de 2007

Pablo Ania se proclama campeón de Europa de Fórmula Windsurfing


Los mejores regatistas de tabla del mundo se dieron cita en el Club Windsurf de Santa Pola

Pablo Ania, regatista del Club de Windsurf Burriana, se ha proclamado campeón de Europa en la categoría youth, en el evento internacional disputado en el Club Windsurf de Santa Pola, donde se dieron cita los mejores regatistas de tabla del mundo. Pablo Ania fue también el mejor español en la clasificación general absoluta.

Del 24 al 28 de Abril se celebró en Santa Pola, organizado por el Club de Windsurf Santa Pola, el Campeonato de Europa de esta modalidad de Windsurf, que contó con una magnifica inscripción (107 regatistas), provenientes de todo el mundo. Porque Santa Pola, además de acoger el Campeonato de Europa, puntuaba para el ranking anual. Con semejante atractivo, los mejores del mundo en esta modalidad se dieron cita en un evento, en el que participaban, entre otros, el vigente campeón del Mundo de la modalidad, el australiano Steve Allen; el argentino Gonzalo Costa; varios regatistas brasileños y del norte Europa.

El club se volcó en el acontecimiento e implicó a toda la población, ofreciendo a los regatistas todo tipo de atenciones y haciéndoles degustar los platos típicos de la gastronomía local.

En el aspecto deportivo, vista la alta participación, y en cumplimiento de las normas que regulaban el campeonato, la flota se dividió en dos grupos, identificados por los colores amarillo y azul, y se siguió un sistema de competición por grupos, que se alternaban en el campo de regatas cada día. Una vez completadas un mínimo de 6 mangas cada flota se separa en ORO (los mejores) y PLATA (el resto).

Así tras una semana en que los mas madrugadores ya habían podido comprobar la bondad de los vientos de esta zona, comenzó la regata, el martes 24, con un viento perezoso que a duras penas sobrepasó los 10 nudos por lo que tan solo pudieron realizar una manga. El ganador era Steve Allen, en la flota azul y el francés Julián Quentel, en la amarilla.

Entre los españoles, en sus respectivas mangas, el mejor situado fue el Balear Alex Buchau con un 8º puesto. El vigente campeón de España, Fernando Martínez del Cerro, fue 11º; el Balear Alberto Cano, 13º; el canario Eric Yoldjoglou hizo un 19º y el valenciano del CW Burriana Pablo Ania consiguió el 20º puesto.

El resto de la semana fue un calco a lo ocurrido en la Copa América, con una situación inestable que impedía entrar el típico térmico local, lanzándose varias salidas que fueron anuladas por la caída del viento. Así se llegó al último día, con la incertidumbre de si se podría salvar el campeonato (3 mangas por cada flota), pero el sábado despejó, el térmico se presentó en el campo de regatas, y la brisa comenzó a entrar sobre las 13 horas; El Comité no se lo pensó dos veces e inició el procedimiento. Se realizaron tres mangas por flota (seis en total) que no solo permitió validar el Campeonato de Europa sino, incluso hacer un descarte.

El ganador de la clasificación general fue el francés Julien Quentel (1º-2º-1º-2º), seguido del brasileño Wilhelm Schurmann y el argentino Gonzalo Costa; pero estos no puntuaban en la clasificació´n europea, que lideró el hasta este momento campeón Europeo, el inglés Ross Willians.

La sorpresa agradable del día la dio el valenciano Pablo Ania, quien con tres mangas sensacionales (9º-5º-5º), en alguna pasando sobre la misma línea de llegada al actual campeón del mundo absoluto, pudo descartar el 20º del primer día y encaramarse al 14 puesto de la general, quinto en ligeros pero sobre todo Campeón de Europa Youth (menos de 21 años).

La clasificación española, vino redondeada con 18º en la General del Balear Alex Buchau que significaba el 2º en Masters.

Pablo Ania se mostró contento con los resultados, no es la primera vez que consigue una posición de podium en Europa, pero esta vez y en la costa de Santa Pola, la victoria ha sabido mucho mejor. El objetivo de pablo Ania ahora es prepararse y conseguir el apoyo necesario para poder acudir al campeonato del Mundo que se celebra en Agosto en Tallin (Estonia).

Clasificaciones
1 Julien Quentel - FRA-421
2 Wilhelm Schurmann - BRA-999
3 Gonzalo Hoevel Costa - ARG-3
4 Ross Williams - GBR-83
5 Steve Allen -AUS-0
6 Adriaan van Rijsselberghe -NED-2
7 Jesper Vesterstorm - DEN-111
8 Kasper Larsen - DEN-288
9 Bruno Bertolo - POR-78
10 Miguel Martinho - POR-5
11 Damien Le Guen - FRA-86
12 Michal Polanowski - POL-16
13 Alberto Menegatti - ITA-456
14 Pablo Ania Barrachina - ESP-16 Valenciana (5º ligeros 1º en Youth)
18 Alex Buchau - ESP-36 - Balear (2º en Masters)
26 Fernando Martínez del Cerro - ESP-71 Andaluza
47 Alberto Cano - ESP-141 Balear
51 Francisco José Vicente García - ESP-80 Andaluza
63 Hugo Suarez Ania - ESP-116 Valenciana
78 Rafa Ros Pardo - ESP-171 Valenciana

Fuente: FVCV- CW Burriana