sábado, 26 de mayo de 2007

El TP52 ONO mantiene su primer puesto en el Trofeo Conde de Godó del RCN Barcelona


EL TP52 ONO ha consolidado hoy su primer puesto en la clasificación general de TP52 en el XXXIV Trofeo Conde de Godó del RCN de Barcelona, después de tres pruebas de una gran dureza y una enorme rivalidad entre todos los contendientes. Tras quedar segundo en las dos primera pruebas y ganar la tercera, ONO de Iñaki Castañer mantiene su liderazgo con ocho puntos, dos de ventaja sobre su gemelo, el Baleària, patroneado por Gonzalo Araujo, y cuatro sobre Tau Andalucía, con Gustavo Martínez Doreste a la caña.

Crónica de la jornada

La jornada se caracterizó por un viento que roló (modificó su dirección) sucesivamente de oeste a sur oeste, y que fue creciendo en intensidad, de los 8 a 9 nudos cuando las unidades salieron al campo de regatas hasta alcanzar los 14 a 16 nudos de intensidad, con olas de más de medio metro en la última prueba. La rivalidad entre los Transpac fue total, como muestran los resultados, con victoria para el Tau Andalucía en la primera prueba del día, para el Baleària en la segunda y para el TP52 ONO en la tercera. ONO conseguía de esta manera dos segundos puestos y un primero, que le dan un total de ocho puntos, dos por delante de Baleària y cuatro por delante del Tau Andalucía

Primera manga (3º prueba) : victoria para Tau Andalucía
En la primera prueba y después de una salida muy igualada para todas las unidades, los TP52 ONO y Baleària se enzarzaron en completo marcaje por el lado izquierdo del campo, mientras que Tau Andalucía libre de presión elegía el lado derecho del campo. El role de viento favoreció al Tau Andalucía, que navegó a la cabeza de la flota, mientras ONO y Baleària se disputaban el segundo puesto, que finalmente sería para el ONO por delante de Baleària. Tau Andalucía cruzaba la meta a las 13:04:47. ONO era segundo a 1:40 y siete segundos más tarde lo haría el Baleària.

Segunda manga (4ª prueba): Victoria para Baleària
En la segunda prueba el TP52 ONO realizó una gran salida y eligió la parte izquierda del campo de regatas en un enfrentamiento directo con el Baleària al que tendría constantemente pegado a su popa, y el Tau Andalucía. Las tres unidades navegaron muy pegadas. Ono conseguía montar por delante la primera baliza, seguido a muy corta distancia por Baleària y Tau Andalucía. Baleària sería el primero en trasluchar (cambiar de bordo), y la opción táctica fue muy positiva para los gallegos que conseguían adelantar al TP52 ONO en el paso por la segunda baliza, de sotavento, y tomar el dominio de la regata. ONO intentó responder con nuevos ataques pero no pudo superar al Baleària que lideraría la prueba hasta el final, para pasar por meta a las 14:30:34. Apenas 24 segundos después lo haría el ONO y a 40 segundos el Tau Andalucía.


Tercera manga (5ª prueba): victoria para el ONO
Comenzaba la tercera prueba, en la que ONO volvió a realizar una gran salida y navegó por delante con un continuo marcaje del Baleària, mientras Tau Andalucía intentó buscar vientos libres, y repetir su hazaña de la primera prueba del día, desmarcándose de sus adversarios por el lado contrario del campo de regatas. Pero esta vez las cosas no salieron bien para el Tau que perdió terreno, mientras ONO, a la cabeza de la prueba, defendía su posición de domino con el continuo ataque del Baleària, al que poco a poco comenzó a sacar distancia de ventaja. Las posiciones se mantendrían hasta el final. ONO pasaba primero por meta a las 16:12:31, con 38 segundos de ventaja sobre Baleària y de 1:40 sobre el Tau Andalucía.

Iñaki Castañer: “La jornada ha sido muy positiva y la rivalidad entre las tres unidades es absoluta. Hemos conseguido dos segundos puestos y hemos ganado en la tercera prueba, lo que nos da muchas opciones para el resultado definitivo de la regata. Estamos satisfechos con los resultados y pensamos que mañana todavía podemos ir a más”.

Clasificaciones TP52

1.- ONO – Iñaki castañer - CM Puerto Banús (1+2+2+2+1) = 8 puntos
2.- Baleària – Gonzalo Araujo – RCN Vigo (3+1+3+1+2) = 10 puntos
3.- Tau Andalucía – Gustavo Martínez - RCM Málaga (2+3+1+3+3) = 12 puntos

Tripulación del TP52 ONO
Patrón y director deportivo: Iñaki Castañer
Táctico: Tony Rey
Navegante: Andrés Ferrera.
Estratega: Juan Luis Páez
Trimer Mayor: Ángel Medina
Apoyo Mayor: Oscar Bustos
Proa: Javier Moner
Apoyo proa: Ricardo Bellod
Palo: Carlos Soria
Piano: Gonzalo Pérez de Guzmán
Trimmer génova: Robin Imaz
Trimer Spis: José Luis Domecq
Brazas de spi: Alfredo Santos
Topo: Mario Canivel
Pedestal N º 1: Alberto Vidosa