sábado, 5 de mayo de 2007

32ª America´s Cup: El Desafío Español protagoniza la jornada, contra el Shosholoza y el Mascalzone

La repetición de la regata contra los italianos se salda con victoria para el ESP 97

El Desafío Español realizó una navegación impecable.

BMW Oracle y Luna Rossa mantienen su liderazgo en la clasificación general

Fue una jornada para recordar. El Desafío Español se convertía en el protagonista de la jornada por la enorme rivalidad contra los dos contendientes a los que se enfrentaba, el Shosholoza sudafricano, y el Mascalzone Latino. Ambas pruebas fueron muy similares en cuanto al desarrollo. El Desafío Español perdía las salidas, atacaba en la primera ceñida, y machacaba en las popas para sobrepasar a sus contrarios y ganar ambas regatas. El encuentro contra el Shosholoza era importante, porque los sudafricanos se han convertido en un peligroso equipo. Pero el enfrentamiento contra el Mascalzone, además tenía un morbo total, porque se trataba de una repetición de la regata que ya disputaran ambos equipos, con victoria italiana, anulada por el Jurado tras la protesta presentaba por el Desafío Español, porque los italianos habían cometido irregularidades en el uso del backsatay, el cable que sujeta el palo a ambos lados de la popa. El resto de los encuentros cumplieron pronósticos. Los favoritos ganaban, y BMW Oracle y Luna Rossa se mantenían a la cabeza de la clasificación empatados a puntos, y automáticamente clasificados ya para semifinales. La hora verdad se acerca y las próximas regatas serán decisivas

La jornada comenzaba puntualmente con un viento de 11 a 12 nudos de dirección sur este y estable. Se disputaba tan solo un flight, pero con una regata añadida del flight nº 4, la que debían repetir españoles e italianos. El resultado de la jornada no pudo ser mejor para el Desafío Español, con dos victorias

Flight 7

China Team- Mascalzone Latino (0-2)

MAscalzone Latino ganaba con comodidad al qeuipo chino, que presentó algo de batalla en la pre- salida. y salía con una desventaja de 5 segundos con respecto a los italianos. Mascalzone navegó sin problemas, controló y ganó sin dificultades.

Shosholoza- Desafío Español 2007 (0-2)

Fue la regata más emocionante del flight y la única que presentó batalla hasta el último momento. Los Españoles nos e confiaron en ningún momento. Si años atrás Shosholoza era una presa fácil,<>

Salida muy complicada, con continuos circling en la presalida, para controlar el mejor lado del campo. El Desafío Shosholoa ganaba la salida por el lado derecho del campo por apenas un segundo, los suficiente para mantenerse con una pequeña ventaja, que hizo sufrir lo indecible al Desafío.

El ESP 97 salía por el lado izquierdo, buscando velocidad, un segundo por detrás del Shosholoza.

El lado más favorecido parecía el derecho y Shosholoza comenzó a imponer su ventaja.

Los españoles se metieron en una guerra de viradas, un total de 23, en la que no consiguieron tomar la ventaja pero si presionar en todo momento al equipo sudafricano, que aguantó muy bien la tensión, y conservó su ventaja y el dominio del lado derecho del campo, y por tanto del interior de baliza.

Al paso por la primera baliza la ventaja era para Shosholoza por apenas 5 segundos.

El Desafío Español realizaba buena maniobra y se colocaba en la popa del Shosholoza, pegado a él, presionando popa, los sudafricanos navegaban con su contendiente pegado a sus talones sin poderse permitir ni una alegría. El Desafío Español mantuvo velocidad y presión, hasta que los sudafricanos se vieron obligados a trasluchar (variar el rumbo), y entonces el ESP 99 tenía ya tomada una posición ventajosa para desventar y quitarle el viento al Shosholoza.

Las maniobras se realizaron con toda precisión, y mientras en tierra la temperatura subía por momentos, en el mar el Desafío Español ‘planchaba’ al Shosholoza Team y le pasaba por delante.

A partir de entonces los españoles aguantaron la tensión, consolidaron su ventaja, controlaron a los sudafricanos, y pasaban por la puerta de sotavento de la izquierda con una ventaja de 13 segundos.

La segunda ceñida, en el tercer tramo fue ya de claro dominio español, que se apropió del lado derecho del campo para controlar en todo momento a un Shosholoza que no tiró la toalla en ningún momento.

Los sudafricanos incrementaron su presión de tal forma, que en la tercera baliza se mantenían todavía con posibilidades con 16 segundos de desventaja.

Pero la última popa fue de claro dominio español. Controlaron muy bien al Shosholoza, no erraron ninguna maniobra, y ganaron distancias impidiendo que el Shosholoza pudiera intentar repetir la maniobra que antes le había dado dominio a los españoles.

Tras una regata muy muy disputada, el Desafío Español ganaba por 47 segundos dos puntos muy complicados pero muy reconfortantes.

Emirates Team New Zealand – United Internet Germany (2-0)

Los alemanes sabían que solo tenían una portunidad, intentar ganarle la salida al equipo neocelandés, y eso fue justamente lo que intentaron y consiguieron. Nueva Zelanda, por su parte, tenía muy claro que quería el lado derecho del campo, donde la presión parecía más favorecida. Los alemanes salían mucho más rápidos y con un segundo de ventaja por el lado izquierdo del campo. Los neocelandeses lo hacían por el derecho. El United Internet Germany pudo permitirse el lujo de liderar losa primeros metros, hasta que nueva Zelanda puso el turbo y comenzó a devorar distancias.

Al cruce, los alemanes estaban por detrás, y ya no pudieron hacer gran cosa. En la primea baliza Nueva Zelanda controlaba con 43 segundos de ventaja que irían en aumento hasta el final de la prueba. Dos nuevos puntos para Nueva Zelanda.

Areva Gandía – BMW Oracle (0-2)

BMW Oracle no cometió fallos y Areva Gandía no tuvo su mejor día. Los americanos ganaban la salida con claridad por 4 segundos e impusieron su dominio sin que los franceses pudieran ahcer gran cosa por mrjotrar posiciones. En la prierma baliza el BMB sacaba ya 43 segundos. Los americanos no vieron peligrar su dominio en ningún momento y ganaban sus dos puntos.

Piu 39 – Luna Rossa (0-2)

Italianos contra italianos, pero conenormes diferencias entre un equipo y otro. El Piu 39 casi al final de la tabla, y con uno de los presupuestos más inferiores, y el Luna Rossa, con uno de los presupuestos más altos, y situado entre el grupo de los cuatro grandes.

La pre-salida fue fraticida entre uno y otro equipo. Luna Rossa conseguía penalizar al Piu, que se situaba ya en clara desventaja, y luego lo echaba fuera de línea en la salida, lo que protestaron los del Piu 39 con la esperanza de quitarse cu penalización con el castigo de los del Prada. Pero el Jurado no atendió esta solicitud, y la regata salía ya cantada desde el principio. Victoria para el Luna Rossa

Flight 4

Mascalzone Latino Capitalia – Desafío Español (0-2) (repetición de la prueba, que había anulado el Comité)

Se repetía la regata que el Desafío perdiera contra el Mascalzone hace tan solo unos días, y que se protestó porque los italianos no habían respetado algunas de las reglas de esta 32ª America´s Cup. Fue una regata complicada muy calcada a la que se realizó anteriormente con el Shosholoza, en la que el Desafío Español estuvo impecable. El Mascalzone, por su parte, no estuvo tan acertado como pretendía, y la victoria, en esta repetición se ha decantado del lado español, que consigue dos puntos muy valiosos, tanto en la clasificación como en la confianza y estado psicológico del equipo.

Una vez disputado el flight de la jornada, ambos equipos se encontraban solos en el campo de regatas.

El Mascalzone entraba por el lado izquierdo al cajón de la pre-salida, y el Desafío Español lo hacía por la derecha. No fue una pre-salida demasiado disputada, quizá porque el Mascalzone, que ahora se encuentra en el punto de mira buscaba la mejor posición de salida, y no dar excusas para nuevas reclamaciones.

El Desafío Español si fue a buscar guerra y apenas la encontró. Mascalzone fue mucho más hábil en sus maniobras, acaparaba el lado derecho del campo y salía por delante del Desafío Español, que debía conformarse con el lado izquierdo.

El dominio de Mascalzone en la primera ceñida, fue claro, y el Desafío Español solo pudo pelear todo lo que pudo en una guerra de viradas, en la que conseguía mantenerse a una corta distancia del equipo italiano, que dominó en todo momento el lado derecho del campo, y lideraba el primer tramo.

En la primera baliza Mascalzone pasaba por delante, pero el Desafío se mantenía a su popa, y pasaba 15 segundos después. El Mascalzone no fue ‘limpio en sus maniobras’. El Desafío Español estuvo impecable, y repitió la estrategia que había mantenido poco antes con el Shosholoza, a la popa del Mascalzone, presionando y controlarlo, llevándolo hacia la derecha, y recortándole metros. Volvió a repetirse el acierto del ESP 97, que en la trasluchada, cuando ambos cambiaban el bordo hacia la izquierda, se posicionaba junto al Mascalzone, le quitaba el viento y le pasaba por delante.

La tensión se mascaba en el ambiente, y el silencio era casi absoluto.

El Desafío italiano tuvo que cambiar el bordo, al no poder aguantar esta presión, y el Desafío Español navegaba ya por delante, hacia las puertas de sotavento.

El Desafío Español tomaba la baliza de la derecha e iniciaba el tercer tramo, de ceñida, por el lado derecho más favorecido y con una clara ventaja de 22 segundos. El Mascalzone se vio obligado a tomar la baliza de la izquierda, tuvo problemas con sus maniobras, y comenzó el primer tramo por al izquierda.

El ESP 97 ya por delante realizó una regata de control absoluto, manteniendo siempre en el punto de mira al Mascalzone, que por más que intentó no consiguió acercarse. El Desafío Español mantuvo el dominio del lado derecho y el interior de baliza. Al paso por la tercera baliza, el dominio español se alargaba a los 37 segundos.

La última popa fue tensa. Los italianos intentaron acercarse sin conseguirlo, y los españoles mantuvieron u dominio y su control, para pasar primeros por línea de meta.

FLIGHT 7

Match

Equipo

Delta

1

Mascalzone Latino - Capitalia Team gana a China Team

2:22

2

Desafío Español 2007 gana a Team Shosholoza

0:47

3

Emirates Team New Zealand gana a United Internet Team Germany

2:07

4

BMW ORACLE Racing gana a Areva Challenge

1:28

5

Luna Rossa gana a +39 Challenge

1:04

Descansa Victory Challenge

FLIGHT 4

Match

Equipo

Delta

1

Desafío Español 2007 gana a Mascalzone Latino - Capitalia Team

0:35


Louis Vuitton Cup - Round Robin 2 - Clasificación provisional

Posición

Equipo

Puntos

RR1

Ecuentros

Navegados RR2

Encuentros

Ganados RR2

Puntos

Totales

1

BMW ORACLE Racing (USA 98)

21

6

5

31

1

Luna Rossa Challenge (ITA 94)

19

7

6

31

3

Emirates Team New Zealand (NZL 92)

18

6

6

30

4

Desafío Español 2007 (ESP 97)

17

6

5

27

5

Victory Challenge (SWE 96)

14

6

4

22

6

Mascalzone Latino-Capitalia Team (ITA99)

14

6

3

20

7

Team Shosholoza (RSA 83)

12

7

2

16

8

Areva Challenge (FRA 93)

9

6

2

13

9

+39 Challenge (ITA 85)

6

6

0

6

10

United Internet Team Germany (GER 89)

3

7

1

5

11

China Team (CHN 95)

1

7

1

3

Fuente: Servicio de información Noticias del MAr, Onda Cero Castelló. / ACM