lunes, 14 de mayo de 2007

32ª America´s Cup: Nueva Zelanda y Luna Rossa ganan el primer encuentro de semifinales

El Desafío Español realizó una buena regata, y llegó a poner en aprietos a su rival

La anécdota: Piu 39 también estuvo en semifinales, aunque solo por internet

 

Comenzaron las semifinales de la Copa Louis Vuitton, con los encuentros de Nueva Zelanda contra el Desafío Español, y Luna Rossa contra el BMW Oracle, que se saldaron con las primeras victorias para los equipos neocelandés e italiano. El Desafío Español, el patito feo de esta competición, se defendió bien en el campo de regatas, donde el líder, Nueva Zelanda controló pero sin perderlo de vista ni un instante. Los españoles atacaron en ceñida y en popa, y llegaron a  recortar distancias peligrosamente. Peor lo tuvieron los norteamericanos, que fueron vencidos con relativa facilidad por el Luna Rossa. BMW Oracle presentó batalla y se colaba en la baliza de sotavento, pero Luna Rossa dominó mejor el campo y los roles de viento, y les ganó la regata por la friolera de dos minutos y 19 sergundos.  La anécdota de la jornada podría centrarse en el Piu 39. Aunque el Desafío siciliano fue eliminado en la ronda de los Round Robin, el programa virtual de Internet confundió los nombres del Luna Rossa y del Piu 39 e identificó al Prada como + 39 durante toda la prueba. Los de Sicilia, también estuvieron en semifinales, aunque fuera solo por Internet.

 

Las dos primeras regatas de las semifinales de la Louis Vuitton Cup se iban a disputar bajo unas condiciones de viento totalmente distintas a las de los Round Robin. El viento de gradiente del Oeste impedía el desarrollo del viento térmico y generaba un campo de regatas cargado de trampas y rachas. Ambos enfrentamientos iban a ser únicos, lo nunca visto hasta ahora en la Louis Vuitton Cup. Liderazgos de centenares de metros caían en cuestión de segundos y se volvían a ampliar al minuto siguiente, roles de 180 grados y opciones tácticas muy arriesgadas. Los españoles luchaban y demostraban que están al máximo nivel. Al final, Luna Rossa Challenge y Emirates Team New Zealand eran los dos primeros equipos en obtener un punto en las semifinales.

 

MATCH 1 - Luna Rossa Challenge gana a BMW ORACLE Racing - DELTA 2:19

BMW ORACLE Racing y Luna Rossa Challenge iban a disputar una regata que se recordará mucho tiempo. En la presalida, Chris Dickson volvía a escapar del ataque del barco de estribor y entraba por el lado izquierdo para dirigirse directamente contra la flota de espectadores. Ahí, ante la atónita mirada de cientos de personas, James Spithill intentaba colocar el Luna Rossa ITA 94 con el control sobre USA 98, que se hacía con el lado derecho. Ambos barcos iniciaban la regata con un bordo muy largo hacia el lado izquierdo del campo de regatas. Toda una prueba de velocidad entre los dos barcos que finalizaba en tablas. Ambas embarcaciones viraban hacia la derecha a mitad del campo de regatas y un role favorecía a los italianos que lograban colocarse más de una eslora por delante en la segunda mitad de la primera ceñida. Dickson viraba para buscar el cruce y obligaba a Spithill a marcharse a la izquierda. El USA 98 volvía a virar para buscar la derecha del campo y, a menos de 1.000 de la primera boya, los dos barcos estaban separados por decenas de esloras. El viento volvería a favorecer a Luna Rossa; un role espectacular mandaba el ITA 94 a más de 200 metros del USA 98 justo antes de llegar a la boya de barlovento.

 

El equipo italiano montaba 52 segundos antes, una ventaja que aparentaba imposible de remontar. Pero quedaba mucha regata, y las condiciones cambiaban por segundos. Nada más iniciar la empopada, Dickson mandaba un hombre al palo a buscar esos roles que les habían resultado tan desfavorables en la primera ceñida. La opción de no cubrir a su rival en este segundo tramo a punto estuvo de costarle la regata a Luna Rossa. Con viento a favor, el USA 98 se iba comiendo cada metro de ventaja hasta dejarla en nada antes de llegar a mitad de tramo

 

La llegada a la puerta de sotavento iba a ser espectacular. Dickson aprovechaba su posición dominante y se llevaba al ITA 94 hacia el lado izquierdo de la puerta. Esto les obligaba a arriar el spinnaker en una posición muy complicada y ambos barcos llegaban a la boya sufriendo, arrastrando la vela. Luna Rossa montaba la boya izquierda y mantenía el liderato; el USA 98 optaba por la derecha, y la tomaba con apenas 6 segundos de retraso.

 

En la segunda ceñida, ambos comenzaban con bordos opuestos: Los italianos buscando la izquierda y los estadounidenses, la derecha. De nuevo, la izquierda se mostraba como la opción estratégica más acertada, y el ITA 94 se distanciaba más de 400 metros en la primera parte del tramo. Sin embargo, el siguiente role favorecería al barco estadounidense, que deshacía la ventaja nada más cruzar el ecuador de esta segunda ceñida. Pero fue apenas un espejismo, porque Luna Rossa cazaba todos los roles, haciendo maniobras que obligaban al barco a soportar toneladas de tensión y presión en cada pieza. Tan pronto el palo del ITA 94 estaba casi vertical, como caía hacia el agua hasta alcanzar ángulos de escora imposibles. Esto les llevaría a montar la boya de barlovento 1:21 minutos por delante.

 

El inicio de la segunda empopada le iba a devolver la emoción al enfrentamiento. Los estadounidenses lograban extraer el máximo rendimiento al USA 98 para reducir la distancia por segundos, pero en el último tercio de la empopada, el viento rolaba por completo y el USA 98 caía en un pozo que frenaba definitivamente su progresión. El ITA 94 entraba amurado a babor y con presión mientras el barco estadounidense se enfrentaba a los elementos y se veía obligado a izar el génova para entrar ciñendo contra un viento que no había logrado predecir con la maestría de los italianos.

 

MATCH 2 - Emirates Team New Zealand gana al Desafío Español 2007 - DELTA 00:43

Diez minutos después de la salida entre BMW ORACLE Racing y Luna  Rossa Challenge, le tocaba al Desafío Español 2007 hacer historia contra Emirates Team New Zealand. A bordo del ESP 97 estaba Su Majestad el Rey Don Juan Carlos como tripulante 18. Una visita, un apoyo que daría alas al barco español. Nada más entrar en la caja de presalida, el NZL 92 patroneado por Dean Barker obligaba a Karol Jablonski a orzar. Tras dos minutos aproados al viento, Barker arribaba y el ESP 97 respondía yéndose a su popa. A 30 segundos de la salida, el Desafío Español y Emirates Team New Zealand aceleraban para clavar el cronómetro en la salida.

 

Ambos barcos partían amurados a estribor en dirección al lado izquierdo del campo de regatas y, escasos cinco minutos después, Dean Barker viraba para marcharse hacia la derecha. Jablonski imitaba la maniobra, para volver a buscar la izquierda poco después. El lado derecho favorecería en primer lugar al barco neozelandés, que se marchaba más de 200 metros. El NZL 92 montaba 1:03 antes que los españoles, que tomaban la boya izando el spinnaker por babor para salir a buscar el lado derecho del campo.

 

Terry Hutchinson, el táctico del NZL 92, elegía la opción táctica conservadora y cubría cada movimiento del barco español, que lograba arañar algunos metros antes de llegar a la puerta de sotavento. La ventaja de los neozelandeses caía a 42 segundos al final de la primera parte de la regata.

 

En la segunda ceñida, los españoles lograban ir reduciendo la ventaja aprovechando el lado izquierdo del campo, pero los 'kiwis' no cometían ni un solo error y cubrían perfectamente a los españoles. Sin embargo, el Desafío lograba encontrar los huecos para ir consiguiendo cerrar la distancia entre ambos barcos. John Cutler, táctico del Desafío Español 2007, acertaba en cada decisión y Jablonski lograba extraerle la máxima velocidad al ESP 97. Con cada maniobra, el barco local evidenciaba el nivel al que está este equipo.

En la boya de barlovento, los españoles habían logrado reducir la diferencia a apenas 30 segundos. La empopada iba a estar totalmente abierta. A mitad de la empopada, el role que minutos antes había obligado al USA 98 a entrar con el génova izado, obligaba al NZL 92 a navegar de ceñida mientras los españoles, sin nada que perder, aguantaban con el spinnaker izado, hasta que se veían obligados a dejarlo caer al agua. Ambos barcos iban a finalizar ciñendo, algo que todavía no se había dado en esta Louis Vuitton Cup. Primer punto para los kiwis.

 

Louis Vuitton Cup - Semifinales

 

Team

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Total

Emirates Team New Zealand

1

 

 

 

 

 

 

 

 

1

Desafío Español 2007

0

 

 

 

 

 

 

 

 

0

 

 

Team

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Total

BMW ORACLE Racing

0

 

 

 

 

 

 

 

 

0

Luna Rossa Challenge 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

1