lunes, 7 de mayo de 2007

32ª America´s Cup: El Desafío Español cae ante Sueci

La cuarta plaza sigue en el aire: Españoles y suecos dispuestos a sudar la camiseta

El final del  segundo Round Robin, entre 'el orgullo' y 'la guerra'

Marcos iglesias y Matt Wachowicz, tripulantes del Desafío Español: "Con un barco tan rápido como el que tenemos no es bueno correr peligro en las salidas"

"Los americanos saldrán con ganas de ganar y llevarse la revancha, pero se puede ganar"

 

La cuarta plaza para las semifinales de la Copa Louis Vuitton, sigue en el aire después de que hoy los suecos del Victory derrotaran al Desafío Español, que por más que hizo, intentó y puso en práctica, no consiguió sorprender ni una sola vez al  equipo sueco, después de que este tomara ventaja en la pre-salida. Solo una duda sobre la mesa, la mala arriada del espí y el abandono de la vela sueca, en el agua, en la puerta de sotavento. Entre el 'orgullo' y la 'guerra', que decía ACM, la jornada no estuvo exenta de emoción ni de accidentes, entre ellos el del navegante del Desafío Español Mikel Rossberg, que tras una brecha en al cabeza se llevó cosidos en la frente los dos puntos que no recogió el Desafío Español. Por lo demás, Emirates Team New Zealand conseguía vencer al italiano Luna Rossa en una regata casi calcada de la española con los suecos. BMW Oracle vencía con facilidad a Mascalzone después de provocar su fuera de línea en el principio de la regata, y Piu 39 se marcaba dos puntos de honor al vencer al Shosholoza en el campo norte. Los americanos del BMW Oracle lideran la clasificación, seguidos por Team New Zealand, y Luna Rossa, matemáticamente clasificados. Tras ellos, el Desafío Español con 29 puntos, seguido a tan solo 3 por Victory Challenge.

 

Buen viento y buena mar, pero el Desafío no consiguió la victoria que pretendía, y ahora comienzan ya los nervios a meterse dentro de las tripas a falta de tan solo dos encuentros para el final del Round Robin 2. Máxima emoción en el campo sur. El Desafío no logró su objetivo de sentenciar su paso a semifinales. Los suecos volvieron a convertirse en sus verdugos. Y es que a tan solo tres puntos de ventaja, y dos encuentros por jugar, El Desafío tendrá que rezar pata ganar lo que le queda y que el victory pierda al menos alguno de sus dos próximos encuentros. El resultado, como siempre, para cardiacos

 

FLight 9

Piu 39- Shosholoza (2-0)

Team Shosholoza y +39 Challenge disputaban la primera de las "regatas por el orgullo" en el campo de Regatas Norte. En la presalida, los sudafricanos parecían tenerlo todo hecho hasta poco antes de la señal de salida, cuando el ITA 85 tomó el mando y se hizo con el control en la primera ceñida. El ITA 85 hacía sólo una virada para dirigirse a boya, mientras los sudafricanos se veían obligados a hacer tres, lo que les hacía llegar con 40 metros y 11 segundos de desventaja. Iain Percy mantenía el liderato durante toda la regata y sumaba su primera victoria del Round Robin 2.

 

China Team- Areva Chellege (0-2)

China Team y Areva Challenge cerraban la jornada en el campo Norte. Los franceses debían ganar la regata para poder aspirar a ascender puestos en la tabla. El CHN 95 salía mejor, pero el FRA 93 se hacía con la ventaja del lado derecho y rápidamente su velocidad le llevaba al liderato.

 

Mascalzone Latino – BMW Oracle(0-2)

Emocioantísima la  presalida entre el AMscalzone y el qeuipo Americano, que se mostraropn sumamente agresivos en todos sus movimientos. Mascalzone intentó controlar en todo momento a lso americabnos y hacerse con el qaldo izquierdo del campo. El BMW Oracle a su vez, basó todo su ataque en conseguir ese bordo, que en pricniopo estaba en manos de los italianos.

Parecía que los italianos conseguían controlar al equipo americano, y en posiciónd e ventaja se dcirigieron ahcia la líea de salida. Intentaban evitar que el BMW Oracle les topamra el lado izquierdo, y al tiempo intentaron cerrarle la salida, y atraparlos por el Comité. pero el USA iba muy rápido y desbarató los planes de Vasco Vascotto, que se ehncintró atrapado en su propia trampa y salió antes de tiempo, con lo que tuvo que volver a entrar, volver a tomar la salida, y quedó condenado ya a navegar en clara desventaja y a la popa de los americanos.

 

Victory Challenge- Desafío Español (2-0)

 

No pudo ser. Los españoles no intentaron todo, pero los suecos navegaron con nervios de acero, y fueron mucho más hábiles en al pre-salida.

Ambos equipos se jueMáxima rivalidad desde el momento de entrar en el cajón de la pre- salida,  los españoles eligieron el lado derecho del campo, pero los suecos salían por el izquierdo antes y con más velocidad. La primera ceñida se convirtió en una guerra de viradas. My igualados, los españoles navegaban buscando el dominio de la prueba, e intentando recortar los pocos metros que aventajaban a los suecos, pero estos se limitaron a echar a los españoles hacia la zona derecha, y a arrinconarlos contra el lado derecho del campo hasta que ya no tuvieron capacidad de maniobra, y el Victory podía montar primero la baliza de barlovento con 22 segundos de ventaja.

Muy prudentes, y con total seguridad, los suecos mantuvieron el control de la popa, con distancia suficiente para evitar  el cono de desvente de los españoles, y sin dejar de controlar al ESP 97 para evitar sorpresas.

Las distancias se fueron decantando a favor de los suecos, mientras que el Desafío no encontraba hueco por donde colarse.

A la llegada a las puertas de sotavento, los españoles habían logrado recortar un poco y los suecos se encontraron con problemas. Se liaron con el Spi, y directamente soltaron la vela al agua desentendiéndose de ella, al paso del Desafío Español. ¿fue intencionado?; ¿merecerían una  penalización?. los jueces no se pronunciaron pero el Desafío Español elevó la bandera roja, con la que anunciaba que podía protestar el  tema en tierra. Por su parte, en el ESP 97 las cosas se complicaban también, el navegante Mikkel rossberg recibía un fuerte golpe en al cabeza y comenzaba a sangrar. 

Tampoco esta vez pudieron aprovechar los españoles. La segunda ceñida se presentaba más favorable por la derecha, pero para entonces eran los suecos los que dominaban este lado del campo, y los españoles los que tenían que navegar irremisiblemente hacia el izquierdo.

El ESP 97 intentó escaparse, tomar velocidad por su lado del campo para intentar sorprender a los suecos… pero el SWE ya sabía latín, tampoco permitió ninguna posibilidad.

Y con  esta situación comenzaba el último tramo, en el que el Desafío Español volvió a intentarlo absolutamente todo hasta el último momento del último segundo.

Al principio la distancia de ventaja del Victory era tanta, que apenas quedaban esperanzas de hacer nada. Luego el Desafío intentó navegar por libre y comenzó por fin a recortar distancias. Consiguió lo que no había logrado hasta entonces, posicionarse a popa del Víctory para desventarlo. Los últimos metros fueron de absoluta tensión. El Víctory reaccionó muy bien, y al Desafío Español le faltaron metros para pasarlo. Los dos puntos se fueron para el marcador del Víctory.

 

Luna Rossa – Emirates Team New Zealand (0-2)

Los dos equipos, matemáticamente clasificados,  tienen por delante un último reto, intentar liderar la clasificación par apoder elegir rival.

Nueva Zelanda y Luna Rossa manifestaron su intento de dominar la pre- salida, en la que el objetivo pfrincipal era dominar el lado izquierdo del Campo. Lo consiguió Nueva Zelanda, aún a costa de su velocidad inicial, y mandó a los del Luna Rossa a la derecha. Aunque los italianos parecían dominar el inicio de la prueba, al primer cruce se demostró que nueva Zelanda había acertado la táctica y como sucedía en las otras dos pruebas que se desarrollaban en el campo sur, ganaba meros, y posibilidades por el lado izquierdo, enviando a su contendiente todo el tiempo al lado derecho.

Fue una regata calcada en formas y modos a la que disputaban españoles y suecos. Neuva Zelanda se apuntaba la victoria.

FLIGHT 9

Match

Equipo

Delta

1

+39 Challenge gana a Team Shosholoza

0:50 

2

Areva Challenge gana a China Team

3:03  

4

BMW ORACLE Racing gana a Mascalzone Latino - Capitalia Team

0:57

5

Victory Challenge gana a Desafío Español 2007

0:07

6

Emirates Team New Zealand gana a Luna Rossa Challenge

 0:36

Descansa United Internet Team Germany

 

Louis Vuitton Cup - Round Robin 2 - Clasificación provisional

 

Posición

Equipo

Puntos

RR1

Ecuentros

Navegados RR2

Encuentros

Ganados     RR2

Puntos

Totales

1

BMW ORACLE Racing (USA 98)

21

8

7

35

2

Emirates Team New Zealand (NZL 92)

18

8

8

34

3

Luna Rossa Challenge (ITA 94)

19

8

6

31

4

Desafío Español 2007 (ESP 97)

17

8

6

29

5

Victory Challenge (SWE 96)

14

8

6

26

6

Mascalzone Latino-Capitalia Team (ITA99)

14

8

3

20

7

Team Shosholoza (RSA 83)

12

9

3

18

8

Areva Challenge (FRA 93)

9

8

3

15

9

+39 Challenge (ITA 85)

6

8

1

8

10

United Internet Team Germany (GER 89)

3

8

1

5

11

China Team (CHN 95)

1

9

1

3

 

Marcos iglesias y Matt Wachowicz, tripulantes del Desafío Español: "Con un barco tan rápido como el que tenemos no es bueno correr peligro en las salidas"

"Los americanos saldrán con ganas de ganar y llevarse la revancha, pero se puede ganar"

 

El Desafío Español no lograba su objetivo pero se marchaba confiado a tierra, y dispuesto a consolidar su paso a semifinales en los próximos días.

Marcos Iglesias,  Trimmer del Desafío afirmaba que fueron ellos los que eligieron el lado derecho porque les parecía más favorecido, no porque perdieran la salida, o les obligaran los suecos, pero reconoció que al ESP 97 le faltó velocidad en esos primeros metros.

Por su parte, el navegante, Matt Wachowicz reconocía a su vez que quizá el Desafío Español no haga las mejores pre- salidas, pero tiene un barco muy rápido, equiparable a los más potentes, y es preferible navegar sobre seguro en esta velocidad a excederse en el riesgo al principio de la regata.

 Sobre la mesa quedaba ayer la posibilidad o no de pedir protesta para el equipo sueco por haber tirado la vela al agua. El problema, explicaban sus navegantes, es que hay que valorar por que tiraron su espi, y si esa maniobra obligó de forma clara al Desafío Español a realizar un cambio de rumbo. Solo en esta situación se puede protestar la maniobra del Victory y esperar que el jurado la valore en contra del equipo sueco.

En este sentido, Matt Wachowicz se mostró convencido de que la maniobra sueca había sido intencionada. Hay equipos que lo hacen, y que pueden realizar esta maniobra para intentar entorpecer la navegación del barco que los persigue pero… Son decisiones arriesgadas.  Y hay      que saber correr el riesgo. El Desafío Español no tenía la seguridad de poder presentar protesta antes de ver el video.

 

Contra el BMW Oracle

El Desafío compite mañana contra el BMW Oracle, un encuentro que de entrada parece todo menos fácil. También se puede ganar a los grandes, nadie es imbatible, todo consiste en no cometer errores, indicaba Matt Wachowicz. Es previsible que BMW Oracle salga disputo a ganar para conseguir los puntos del liderazgo de la clasificación y ganas de revancha con el Desafío Español. Pero se puede volver a ganar.

 

Fuente: Onda cero Castellón- Comunicado remitido por: America´s Cup Management

Servicio de información ofrecido por:

Onda Deportiva Noticias del Mar de Onda Cero Castellón, Radio