viernes, 1 de junio de 2007

1.200 escolares reciben su bautismo de mar en el Club Nàutic S’Arenal

31 may 07.- Un total de 1.200 escolares de Primaria y Secundaria, de entre 6 y 16 años, recibirán su bautismo de mar en el Club Nàutic S’Arenal, gracias al programa organizado conjuntamente por esta misma entidad llucmajorera y por S’Institut de Serveis Socials i Esportius de Mallorca, con la colaboración de la Federación Balear de Vela.

Los cursillos, que empezaron el pasado 8 de mayo y se desarrollan hasta el 21 de junio, incluyen nociones teóricas y prácticas de la vela. Durante una jornada, los niños reciben una charla sobre los conceptos básicos de este deporte y de un barco a vela, aprenden a realizar los nudos más importantes y salen a navegar durante una hora y media.

El de la navegación “es el momento más esperado para todos –comenta Ferran Muniesa, coordinador deportivo del Club Nàutic S’Arenal-, los embarcamos en grupos pequeños en gambas, que son embarcaciones parecidas al galeón pero más modernas, y siempre con un monitor a bordo que les explica qué hacer en todo momento y cuáles son las maniobras de la navegación a vela”. De hecho, son hasta cinco monitores de la Escuela de Vela del Club Nàutic S’Arenal los que se encargan de asistir y vigilar a los niños durante las actividades.

Participan cada día en este programa entre 40 y 60 escolares, procedentes de un total de ocho centros educativos de Llucmajor, Palma, Sóller y Esporles. “Es importante destacar que el bautismo de mar se plantea como una actividad escolar, porque todos los niños pueden tener acceso a la práctica de la vela”, apunta Mario Barceló, vocal de Vela del club de Llucmajor.

En efecto, el programa se enmarca en la política del Club Nàutic S’Arenal de acercar la vela a todos los mallorquines. En este sentido, añade Barceló, “hay que agradecer la colaboración de S’Institut, siempre sensible a estas iniciativas, como nos ha demostrado en otras ocasiones, y que se ha encargado de financiar gran parte del coste de la actividad”.

Desde que se pusiera en marcha a principios de los años ochenta, la Escuela de Vela del Club Nàutic S’Arenal ha formado a más de 12.000 niños y adultos en la práctica de la navegación a vela. Destacan los cursos de vela ligera para discapacitados, un programa pionero que se puso en marcha el año pasado y que este verano se repetirá.

Además de los numerosos cursos de vela y de formación de equipo de regatas, el Club Nàutic S’Arenal organiza durante el año otras actividades para acercar la vela a la sociedad mallorquina, como exposiciones divulgativas y conferencias impartidas por deportistas y destacados profesionales relacionados con el mar y la vela. No en vano, se trata de uno de los clubes más activos de la isla en la organización de eventos y actividades sociales y deportivas.
Fuente: Prensa CN Arenal