lunes, 4 de junio de 2007

El director general de Recursos Pesqueros dice que la directiva europea “hábitat” obliga a crear un Área Marina Protegida en Columbretes


Se convocará a los pescadores a reuniones técnicas en las que se regularán los usos que se podrán mantener en el futuro en esta zona de alto valor ecológico del litoral castellonense. Lo que se pretende con la medida es proteger el ecosistema marino.

El director general de Recursos Pesqueros del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Curcio, explicó que la normativa europea “hábitat” obliga a crear unas zonas de protección en el Atlántico y en el Mediterráneo “que van más allá de la reserva marina”. La nueva figura responderá al nombre de Área Marina Protegida, y su objetivo será la conservación de los ecosistemas marinos (no sólo la pesca, también corales, montañas submarinas y diversas especies amenazadas).

Por lo que a Columbretes respecta, el director general señaló “que será declarada Área Marina Protegida todo su litoral, para conseguir una regulación de usos más acorde con las necesidades del entorno”.

No obstante, Fernando Curcio señaló que se trata de un proyecto liderado por el ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, en el que también colaboran otros ministerios, pero que se encuentra en un estado “embrionario”, ya que lo único que se ha hecho ha sido cartografiar el fondo marino.

Curcio destacó que antes de tomar ninguna decisión “se realizarán reuniones técnicas” a las que serán convocados los pescadores, para que entre todas las partes afectadas “se puedan regular los usos que se deben mantener a partir de ahora en Columbretes y su entorno”.

El director general destacó que existe voluntad de “consenso”, y señaló que no es seguro que la decisión que finalmente se adopte “vaya a afectar a la actividad profesional de los pescadores”. Según dijo, “la decisión se tomará una vez analizada la realidad de la zona”. Añadió que, “lo que se pretende es la protección del ecosistema, algo que en ocasiones pasa por no permitir la navegación de barcos de gran potencia o por la prohibición de realizar un cableado submarino”.

De momento no hay fechas para el inicio de las reuniones técnicas, ya que según Curcio, “ahora se está trabajando en el proyecto de El Cachucho en Asturias”. El director general cree que aún pasarán “varios meses” hasta que se inicien esos encuentros.


Fuente: subdelegación Gobierno Castellón