viernes, 15 de junio de 2007

Trofeo Ciudad de Alicante: Caixa Galicia lidera la clasificación general


ONO no tuvo fortuna en la regata larga del Trofeo Ciudad de Alicante

Caixa Galicia lidera la clasificación, tras prosperar una protesta contra Artemis y ONO ocupa el puesto 16 de la General


El TP52 ONO, de Iñaki Castañer, no tuvo su mejor jornada en una regata larga con un total de 28 millas náuticas, y con un viento estable de dirección sur sur este (170º) que comenzó con 8 nudos de intensidad y llego a alcanzar puntas de 20 nudos. Las embarcaciones volaban literalmente en el mar y las escasas diferencias de 7 minutos entre el primero y el último en el primer tramo, al paso por la primera meta volante se alargaban a 14 en la línea de llegada. Artemis lideraba en todo momento la competición con un ONO, que se vio atrapado en el lado derecho del campo de regatas, y que pasaba en las posiciones 21 y 19 sin poder hacer nada para recuperar posiciones. Resuelta la protesta presentada contra Artemis, por no haber pasado por la última baliza del segundo recorrido, Corporación Caixa Galicia lidera la clasificación General


Crónica de la jornada
La regata larga no ha sido la mejor del TP52 ONO en el Trofeo Ciudad de Alicante de la Breitling MedCup . La salida se daba puntual con un viento de sur sur este (170º) que subía a 10 nudos, bajaba de nuevo a 8 y volvía a subir hasta alcanzar una intensidad de 20 nudos.
El recorrido marcado por el Comité, constaba de un total de 28 millas náuticas. Con al línea de salida en las proximidades del Puerto de Alicante, los participantes se dirigieron a una primera baliza situada, al viento, a dos millas. Desde allí la flota arrumbó a la Isla de Tabarca que bordaron dejándola por babor, para dirigirse posteriormente a la baliza del Butano. Volvieron a bajar a la altura de Tabarca, y finalmente a la línea de llegada.
EL TP52 ONO al mando de Iñaki Castañer salió por la zona derecha. La táctica no fue la más acertada. Situados en el grupo que lideraba la prueba durante los primeros metros, pronto el viento roló a izquierda y el ONO se vio atrapado en el lado derecho del campo, y en el grueso de la flota, sin opción a poder reaccionar. ONO pasaba por la primera meta volante en la posición 21, detrás de Aifos y Cristabella, y por delante del Glory.
Lideraba Artemis seguido por CAM y Siemens, la distancia entre Artemis y ONO era de apenas cinco minutos. La flota continuaba su trayectoria en una batalla por recortar posiciones, con un Artemis muy potente que llevó en todo momento la voz cantante seguido por un potente CAM, mientras Siemens se colaba en tercera posición seguido por Corporación Caixa Galicia, Bribón y CAM. ONO conseguía recuperar una posición para situarse en el puesto 19, detrás de Aifos y Valars y delante de C Quadrat, Glory y Tau.

Clasificación primer Control Regata larga (prueba 4)
1.- Artemis
2.- CAM
3.- Siemens
4.- Rusal
5.- Bribón
……
21 ONO

Clasificación provisional línea de llegada (prueba 5)- Resuelta la protesta
1.- CAM
2.- Siemens
3.- C.Caixa Galicia
4.- Bribón
5.- Mutua Madrileña
….
19.- ONO

Terminada la regata se presentó una protesta contra Artemis, en la que se apuntaba que esta unidad no había pasado la última baliza antes de la llegada. El Comité decidió inicialmente descalificar a Artemis en las dos pruebas que integraban la Regata Larga. Solicitada una reapertura, y reestudiado el caso, el Comité ha respetado el primer puesto de Artemis en la primera prueba y ha optado por descalificarlo solo en la segunda.
Con la suma de 24 puntos por parte de Artemis, pierde el liderazgo de la general, que queda encabezada por C. Caixa Galicia.

Clasificación General resuelta la protesta
1.- C.Caixa Galicia (3+4+11+8+3) = 29 puntos
2.- Bribón (6+2+14+5+4) = 31 puntos
3.- Siemens (10+14+5+3+2) = 34 puntos
4.- CAM (15+3+15+2+1) = 36 puntos
5.- Mutua Madrileña (8+9+8+7+5) = 37 puntos
………
16.- ONO (14+6+7+21+19) = 67 puntos