jueves, 7 de junio de 2007

XI Regata Costa Azahar Bancaja: El ‘Navantia’ de Jesús Pintos, campeón del mundo de IMS 670, gran favorito


El actual campeón del mundo de la clase IMS 670, el X37 ‘Navantia’ (RCN La Coruña) de Jesús Pintos, parte como el gran favorito de la undécima edición de la Regata Costa Azahar-Trofeo Bancaja que, desde mañana al domingo, se disputará en los campos de regatas del Real Club Náutico de Castellón.


La prueba es la quinta puntuable para el Campeonato de España de Cruceros 2007 y abre la temporada de vela de alta competición la Comunidad Valenciana, contará con la participación de unas setenta embarcaciones de toda España, y está abierta a la clases IMS 570 e IMS 670, a las unidades de Rating Nacional (RN) de los Grupos I, 2 y 3., así como a los monotipos Platú 25 y Malbec 24.
En la División IMS, junto al coruñes ‘Navantia’, destaca la presencia del nuevo Dufour 44 ‘Icaro’ (CN El Balís) de Luis Mas, campeón de España de IMS 600 el pasado año y que estará al mando de Carlos Rodríguez, frente a rivales de la talla del Malbec 360 ‘Ciudad de Melilla’ (RCN Castellón) de Miguel Sanchez, y que estará al mando del melillense Jose Luís Perez; X43 ‘Tarhun’ (CN Campello) de Sebastián López; el JV40 ‘Inversiones y Negocios Gálvez’ (M.I. Torrevieja), el legendario ‘Pinta’ que ganó la Copa del Rey de 1996 o el Dufour 44 ‘Casas del Mediterráneo’ (RCN Valencia) de Gonzalo Calvo, una de las unidades más competitivas de la flota levantina.
Otros candidatos al triunfo final serán los GS37 “Tanit4-Medilevel’ (RCR Alicante) de María José Vila y el ‘Verdice-Tuvvick-XIV’ (RCN Castellón) de Joaquín Ibáñez, junto al GS37 ‘Vindio’ (RCM Santander) del veterano Fernando Pombo.

La flota de Rating Nacional tendrá como principal favorito al First 47.7 ‘Brujo’ (RCN Valencia) de Alberto de Castro defenderá el título de vencedor de la pasada edición en el Grupo 1 (Unidades de eslora superior a 11,5 metros), al igual que el First 40.7 alicantino ‘Kawan’ (CN Campoamor) de Andres Guillamot lo hará en el Grupo 2 (esloras hasta 11,5 metros).
Sus grandes rivales serán los subcampeones del pasado año: el ‘Egoa IV-Grespania’ (RCN Castellón) de Luis Hernández, en el G-1 y el GS37 ‘Ralip’ (RCR Alicante) de María José Vila, en el G-2.
Entre las unidades de mayor eslora destacan los First 40.7 liderados por el ‘Náutic Islas’ (RCN Valencia) de Guillermo Puchol y el ‘Universidad Polítécnica Valencia’ (UPV) al mando de José Antonio Gil, a los que se añade el GS40 ‘Eurotec-Hydra’ (RCN Castellón) de Tono Sánchez Abadía y el Dufour 44 ‘Alazán’ (RCN Castellón) de Ramón Pascual.
El GS37 ‘Intersa’ de Antonio J. Alcaraz, vencedor el pasado año de la Copa de España de la zona de Valencia y Murcia en RN Grupo 2 y el Sun Fast 37 ‘Maremoto’ (RCN Castellón) de Juan Pablo Aracil , ganador del Memorial Juan Moreno 2006 y de la Copa de España de zona en RN Grupo 3, son los principales favoritos en la división de eslora intermedia, donde también compite el X332 ‘Blue Brothers 2’ (CN Ibiza), de Javier Marí, clasificado entre los diez primeros en la última edición de la Ruta de la Sal.
La competición en tiempo real tendrá su máximo exponente en los Malbec 240, embarcaciones de 7,11 metros de eslora en la que la flota castellonense liderada por el ‘Aguamarina’ (CV Benicarlo), vencedor en la edición del pasado año, junto al ‘Onix’ y el ‘Carey’. Su rival directo será el tarraconense ‘Garbí’ (CN San Carlos de la Rápita) de Josep Mª Vilellas.
En los Platú 25, embarcaciones de 7,5 metros de eslora, el ‘Zurich’ (RCN Palma) de Juan Galmés, actual subcampeón de España y que tiene al campeón mundial de la clase Manu Weiller como patrón habitual, es el gran favorito ante rivales de la talla del ‘Jabato’ (CV Moraira) del alicantino Manuel Sanz.
La competición se iniciará mañana, a partir de las 13,30 horas, para las divisiones IMS y Rating Nacional, que competirán también el sábado y domingo con un máximo de seis regatas barlovento-sotavento. El sábado, a partir de las 13,30 horas, y el domingo, desde las 12:00 horas, competirán los monotipos Platú 25 y Malbec 24.

Patrocinadores y colaboradores de la XI Regata Costa Azahar Bancaja
La XI Regata Costa Azahar Bancaja tiene como sponsors principales a la Diputación Provincial a través de Patronato de Turismo Castellón Costa Azahar, y la Fundación Caja Castellón Bancaja.

Son patrocinadores de la regata: El Ayuntamiento de Castelló, a través de los Patronatos de Deportes y de Turismo; la Agencia Valenciana de Turismo; Mediterráneo; Port Castelló; Federación de Vela de la Comunidad Valenciana; la Real Federación Española de Vela; la Secretaria Autonómica de Deportes; La Asociación Española de Clubs Náuticos; el Patronato Municipal de Turismo; y El Mundo CASTELLÓN AL DÍA.

Los Colaboradores de la Regata son: Onda Cero; Europa FM; Panorama Producciones; Adeslas; Agua de Benassal; Gaceta Náutica; Las Provincias de Castellón; Azahar Jardinería y Riegos; Canal 9; Piaf, Casa Mata; Charter Ferrer S.L; Tau Cerámica; Comandancia Militar de Castellón; Nautical-Valiant, Record Rent a Car; S.Y.C.O; Salvamento Marítimo; Telefónica, Televisión de Castellón, Tormos Fibla, TV Canal Castelló, Keep Walking, Universidad Jaume I de Castellón.

La información de la regata, notas de prensa, listado de participantes y clasificaciones estarán disponibles a través de http://regatacostaazahar.blogspot.com/