viernes, 8 de junio de 2007

XI Regata Costa Azahar Bancaja:El ‘Navantia’ da un recital en la primera jornada y es líder en IMS 670

‘Icaro’, también líder en Rating Nacional 1 e ‘Intersa’, en RN 2-3

El X37 'Navantia' (RCN La Coruña) de Jesús Pintos, se ha colocado líder de la división IMS 670, junto al Dufour 44 'Icaro' (CN El Balís), patroneado por Carlos Rodríguez, actual campeón de España de IMS 600 en la división Rating Nacional 1 (esloras mayores de 11,5 metros), y el GS37 'Intersa' de Antonio J. Alcaraz en la división RN 2-3 (esloras de 8,5 a 11,5 metros), al término de la primera jornada de la regata Costa Azahar-Bancaja que hoy se ha iniciado en los campos de regatas del puerto de Castellón.
La jornada se ha iniciado con algo de retraso debido a la poca intensidad del viento y a su inestabilidad sobre los campos de regatas castellonenses. Con viento de componente Sur (Mitjorn) de una intensidad de 6 a 8 nudos (11 a 14 Km/h.), que fue perdiendo fuerza a medida que transcurría la prueba, se dio la salida a todos los grupos.
El final del recorrido de 8 millas náuticas (14 Km.), casi sin viento, fue un verdadero calvario para las embarcaciones. Manuel Torres, presidente del comité de regatas, decidió dar por finalizada la jornada con una sola manga disputada.
El 'Navantia', actual campeón del mundo de su clase, ha dado un verdadero recital de navegación, fue líder de principio a fin y por detrás de él se mantenía una cerrada lucha entre los Grand Soleil 37 'Vindio' (RCM Santander) de Fernando Pombo, el 'Verdice Tuvvik XIV' (RCN Castellón) de Joaquín Ibañez y el 'Tanit IV' (RCR Alicante) de Nacho Campos, separados por apenas minuto y medio.
El 'Navantia' se imponía en la manga por 2:30 en tiempo compensado absoluto sobre el santanderino 'Vindio' que, a su vez, superaba ampliamente al ' Verdice Tuvvik XIV' en 2:20, que entraba tercero.
A nueve minutos del vencedor entraba el 'Tanit-IV' y ya mucho más rezagado lo hacia el Malbec 360 'Cuidad de Melilla' (CV Castellón) de José Luis Pérez, a 15:37.
El rating (factor de compensación) determinó una amplia ventaja final en la división RN 1. El 'Icaro' demostró su gran superioridad mandando ya en el paso intermedio de la prueba con 40 segundos de ventaja sobre el First 47.7 'Brujo' (RCN Valencia) de Alberto de Castro y casi un minuto GS40 'Eurotec-Hydra' (RCN Castellón) con el olímpico canario Luis Martínez Doreste como patrón.
La victoria final fue muy amplia, merced a la constante caída del viento, para el 'Icaro', que se imponía en tiempo real y compensado por 7:29 al 'Brujo' y 11:31 al 'Eurotec-Hydra'.
El división RN 2-3 el nuevo GS37 'Intersa' de Antonio J. Alcaraz, ganador el pasado año de la Copa de España de su clase, realizó una extraordinaria regata para imponerse en la prueba de hoy, superando en 8:17 en tiempo absoluto compensado al X332 ‘Blue Brothers 2’ (CN Ibiza) de Javier Marí, que hacía valer su rating para batir por sólo tres segundos en tiempo absoluto a la embarcación cántabra First 36.7 'Ralip' (CN Castro Urdiales) de Francisco Javier García.

La jornada de mañana se iniciará a las 12:00h con la celebración, si las condiciones de viento lo permiten, de dos mangas barlovento – sotavento para las clases IMS y Rating Nacional. También entrarán en liza los monotipos Malbec 24

Clasificación general al término de la primera jornada

IMS 670
.1. Navantia Jesús Pinto 1 p.
.2. Vindio Fernando Pombo 2
.3. Tuvvik XIV – Verdice Joaquín Ibáñez 3

RN (Grupo 1)
.1. Icaro Carles Rodriguez 1p.
.2. Brujo Alberto Castro 2
.3. Eurotec-Hydra Luís Martinez Doreste 3

RN (Grupo 2-3)
.1. Intersa Antonio J.Alcaraz 1p.
.2. Blue Brothers 2 Javier Mari 2
.3. Ralip Fco.Javier Garcia 3