martes, 12 de junio de 2007

EL RCN Castellón y la asociación Mancolibre presentan la propuesta al Ministerio para que permita la visita a las Columbrete

Los navegantes y empresarios piden al MAPA que levante la restricción que impide el acceso al archipiélago

 

El  Real Club náutico de Castellón y la Asociación Mancolibre entregaban ayer la propuesta que el subdirector General del Caladero Nacional les había solicitado para estudiar la protección y limitación del archipiélago y entorno marino de las islas Columbretes. El escrito fue entregado al subdelegado del Gobierno, para que lo haga llegar al MAPA, y en el mismo se pide que se aumenten las balizas de fondeo, al tiempo que se propone una regulación no dañina de las visitas para proteger Columbretes, pero para permitir al mismo tiempo que pueda ser visitada por navegantes y empresas que desarrollan turismo náutico. La Asociación solicita así mismo, que el Ministerio aplique ya las posibles soluciones propuestas y que deroge la Orden Ministerial que aplicó en febrero, con el fin de que no se dañe el interés de las empresas náuticas y navegantes que, de lo contrario, no podrán fondear en las islas este verano, lo que ya ha originado varios incidentes y no pocos descontentos.

 

La Orden Ministerial del MAPA emitida en febrero, que restringía la visita a las islas Columbretes, y la amenaza de una nueva modificación, que endurecería todavía más el acceso a Columbretes, ha generado una increíble movilización que se extiende a lo largo de toda la costa Mediterránea.

Fuentes consultadas estiman que han sido más de 15.000 las notificaciones de protesta que se han remitido al e-mail de la ministra, contra las restricciones de Columbretes, al tiempo   que los clubs náuticos y asociaciones turísticas náuticas siguen recibiendo una verdadera avalancha de solicitudes de información, para saber que ocurre o donde tienen que remitir sus protestas. Demandas de información que se sucedían también a lo largo del fin de semana por parte de los navegantes que participaban en al Regata Costa Azahar, procedentes de la zona mediterránea.

Por lo pronto, la Asociación Mancolibre, que engloba a navegantes y empresas dedicadas al turismo náutico, y el Real Club Náutico de Castellón, en representación de los clubs de la zona, elaboraban y entregaban ayer la propuesta que les había solicitado el subdirector general del Caladero Nacional para regular la visita a las columbretes.

Navegantes, aficionados, y empresarios están a la espera de conocer los movimientos del Ministerio, y aunque las movilizaciones se han parado de momento, la alerta sigue en pie. "Nosotros amamos Columbretes y somos los primeros en luchar por su protección, pero no vamos a consentir que se convierta en un coto privado".

En este sentido, la Asociación Mancolibre remitía ayer la siguiente nota de prensa:

Columbretes: Club Náutico y Mancolibre hacen la propuesta al Ministerio.

 

El Real Club Náutico de Castellón y la Asociación Mancolibre han hecho llegar su propuesta sobre protocolo de uso de las boyas y ampliación de trenes de fondeo en la reserva marina al Subdirector General del Caladero Nacional a través de la Subdelegación del Gobierno en Castellón.

 

Tal acuerdo se adoptó en la reunión celebrada el pasado jueves 7 de junio en la Subdelegación  de Gobierno entre representantes del sector náutico deportivo y el Ministerio de Agricultura y Pesca en la que se intentó llegar a un entendimiento respecto al acceso de los ciudadanos a la reserva marina e impedir así el cierre técnico que propugna el proyecto de modificación de Orden que regula el acceso al archipiélago.

 

La propuesta consiste en un protocolo del uso de las boyas allí instaladas por más de una embarcación, una propuesta de ampliación de los trenes de fondeo -tanto en número como en ubicación-, también del modo de acceso a la reserva  y sobre algunas normas de buceo. En la elaboración de la misma han consultado a empresas de alquiler de embarcaciones, clubes náuticos y clubes de de buceo, así como centros de actividades subacuáticas de Castellón y provincia.

 

El uso relativo a los amarres -desde el comienzo de la temporada en marzo- había quedado reducido a un barco por boya, siendo únicamente 16 barcos simultáneamente los que pueden  actualmente amarrar en la reserva y  sólo se permite a una embarcación de más de 15 metros permanecer en la misma que tiene una extensión de 4500 hectáreas.

 

El representante de la Asociación Mancolibre declara: "Con la propuesta que hemos hecho la reserva sería de nuevo accesible a los ciudadanos, pues el uso dado por el Ministerio desde marzo, restringe mucho el acceso a las islas, teniendo en cuenta que en condiciones de viento sur o poniente pueden ahora amarrar un máximo 10 embarcaciones y en condiciones de viento de levante, no llegaría ni a cinco barcos. Ahora mismo solo puede acceder un barco de más de 15 metros a la reserva con lo que las dos golondrinas y dos barcos más de ese tamaño no pueden ejercer su función, que es la de llevar visitantes. Hemos solicitado que se doble el número de boyas en toda la reserva y que en condiciones de buen tiempo se puedan utilizar estas por más de una embarcación, como se había hecho hasta la temporada pasada. Deseamos que las Columbretes que amamos todos los castellonenses, tanto navegantes deportivos como ciudadanos de a pie se puedan visitar y  podamos disfrutar de su riqueza biológica y de su hermosura, pues ¿de qué nos sirven los espacios protegidos si se nos impide el acceso?. Confiamos en  que el Subdirector General del Caladero Nacional atienda nuestras demandas, de lo contrario no pararemos hasta que se respete la opinión de los ciudadanos. Por último –concluye- el acceso ya está  suficientemente regulado también a los buceadores, pues un sábado o un domingo, que es cuando se practica mayormente el buceo, no puede haber más de 78 buzos por día, ni más de  seis embarcaciones que los transporten".

En el escrito de propuesta presentado también solicitan la reinstauración inmediata del protocolo de uso de boyas y no esperar a la tramitación de la Orden argumentando que la temporada se ha iniciado y si no se pone en funcionamiento el anterior protocolo de amarre, el acceso se colapsará este verano.

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