jueves, 7 de junio de 2007

El Ministerio suspende la nueva orden que restringe el acceso a Columbretes y los navegantes suspenden las movilizaciones

El subdirector General del Caladero Nacional del Ministerio de Agricultura y Pesca se ha comprometido esta mañana a suspender la entrada en vigor de la nueva Orden Ministerial que pretendía restringir la visita y fondeo de barcos de recreo y entidades dedicadas al recreo turístico, y a mantener en buen estado las balizas de fondeo de Columbretes. La decisión se ha tomado tras la reunión mantenida esta mañana por el subdirector general con el presidente del RCN de Castellón y representantes de la Asociación Manco Libre. La decisión ha sido recibida con satisfacción por los navegantes y entidades náuticas que han desconvocado las movilizaciones que en tan solo una semana habían levantado en pie de guerra a más de 2.000 navegantes de la zona de Castellón y entidades turísticas de recreo náutico. Según la señalado la asociación Manco Libre, el Ministerio se ha comprometido a estudiar el tema con calma y a atender las sugerencias a los navegantes, que a su vez deberán presentar una propuesta sobre el mejor sistema para proteger y salvaguardar las Columbretes, sin que ello perjudique la promoción de las visitas y el turismo náutico al archipiélago volcánico de Castellón.

La Asociación Manco Libre ha decidido hoy desconvocar las movilizaciones de protesta que en pocos días habían levantado en pie de guerra a los navegantes de todo el litoral castellonense, sur de Cataluña y norte de Valencia, ante la intención presentada por el Ministerio de Agricultura y Pesca que pensaba restringir el acceso y la visita a las islas Columbretes.
La movilización se desconvocaba hoy tras la reunión mantenida en la sede de la subdelegación del Gobierno de Castellón entre el subdirector General del Caladero Nacional, José Manuel Sánchez Morá, y el presidente del RCN de Castellón, José Antonio de Francia, y de Alberto Aracil en representación de la Asociación Manco Libre.
Terminada la reunión, la asociación Manco Libre ha remitido la siguiente nota de prensa:

Se ha alcanzado un preacuerdo respecto al acceso, uso de las boyas y normas de buceo en las Islas Columbretes en la reunión celebrada el jueves, 7 de junio en la Subdelegación de Gobierno en Castellón en la que participaron el Subdirector General del Caladero Nacional, José Manuel Sánchez Morá, el Subdelegado de Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, el Presidente de la Asociación Mancolibre, Alberto Aracil y el presidente del Real Club Náutico de Castellón, Tano Francia.

Tras varios días de polémica acerca del proyecto de modificación de la Orden APA/781/2003 por la que se establece la zonificación de la reserva marina de las Islas Columbretes, la representación castellonense del sector náutico ha acordado con el Ministerio la presentación de propuestas para una ampliación del número de boyas, así como el protocolo de uso de las mismas para ser utilizadas por varias embarcaciones en condiciones de buen tiempo, así como el acceso a su utilización.

“En la reunión- declara Alberto Aracil- pudimos observar la actitud receptiva del Subdirector respecto a la especial idiosincrasia de las Columbretes, que tiene condiciones naturales que limitan el acceso de embarcaciones. También nos reveló –continua- que la salud de la reserva es excelente y que dentro de las reservas marinas que gestionan, las Columbretes son la estrella del departamento. Nos hemos comprometido a hacerles una propuesta de ampliación de número de boyas y de la utilización de estas en condiciones de buen tiempo por varios barcos sin tener en cuenta sólo el criterio de la eslora. También parece ser que la asignación de boyas se hará desde la misma guardería como se ha venido haciendo hasta ahora y por cuestiones de seguridad no se aplicarán las medidas para los buceadores que pretendía la modificación de la Orden. Con esta reunión –considera- creo que conseguiremos armonizar dos extremos importantes, la preservación de la reserva y el acceso a la misma” .
Servicio de información ofrecido por:
Noticias del Mar de Onda Cero Castellón, Radio