jueves, 14 de junio de 2007

Un grupo de 7 personas con discapacidad navegan a bordo del velero Laion

Se espera que embarque a bordo del velero Laion acerca de 600 personas con discapacidad

Después de la inauguración oficial de la carpa de COGAMI hoy han podido disfrutar de la práctica del deporte náutico a bordo del velero Laion 7 personas del centro ocupacional Municipal Grabador Planes de Valencia.Los asistentes han disfrutado de las posibilidades que el velero les ofrece, gracias a sistemas adaptados que permite que los tripulantes puedan dirigir el Laion y sentirse patrones por un día.
La embarcación cuenta con una serie de adaptaciones para poder hacer practicable la embarcación, como son una grúa instalada en la botavara que permite el embarque y el desembarque de personas con discapacidad, directamente desde el pantalán o muelle hasta unos backets instalados en la bañera del barco. El control de gobierno de la embarcación, electrónica y demás dispositivos, se encuentran centralizados en la bañera del barco, que cuenta además con un winche eléctrico que se activa a través de un pulsador, permitiendo así que cualquier persona con discapacidad pueda gobernar el barco.

La carpa del proyecto Cogami Gavea está situado en la playa de la Malvarrosa y cuenta con la presencia de los patrocinadores del proyecto, Obra Social de Caixa Galicia, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Turgalicia .

Con esta carpa se pretende cambiar la imagen de discapacidad en la sociedad a través de charlas y coloquios, además se podrán adquirir productos de los talleres ocupacionales con los que cuenta Cogami

El proyecto GAVEA nació en el año 2002 después de que la audiencia nacional cediera, en situación de guardia y custodia, el velero Laion a la Asociación de Discapacitados da Bisbarra de Muros, entidad miembro de COGAMI.
Desde entonces el Velero el Laion ha estado presente en algunos de los mayores acontecimientos de los últimos años (Forum de las Culturas en Barcelona, Salida de la Volvo Ocean Race en Vigo,…) y en todas las grandes citas del calendario náutico gallego (Volta Náutica Costa da Morte, Volta Náutica a Galicia, Regata S.A.R. Infanta Elena,…). Al mismo tiempo, el proyecto ha contribuido a la necesaria sensibilización, concienciación e integración social, teniendo una vital importancia todas aquellas visitas que el Laion efectuó en los más de cien puertos a donde llegó el Proyecto Gavea en las costas de España y Portugal. Desde Hondarribia a Port de la Selva, involucrando a las asociaciones locales, el Laion ha sido el centro de interés de múltiples medios de comunicación.

¿Qué es Cogami?
La Confederación Galega de Minusválidos, es una entidad sin ánimo de lucro, Declarada de utilidad pública que tiene como finalidad la integración de las personas con Discapacidad de la Comunidad Autónoma de Galicia, reconocida legalmente como entidad colaboradora en materia social a favor de las personas con discapacidad física, que está inscrita en el Registro de Asociaciones y otras entidades de iniciativa social como nº S- 154, por el Decreto 864/1.988, de 7 de Julio, y la Orden de 24 de Noviembre del mismo año, que desenvuelve lo contemplado en la antigua Ley 3/1.978, de 27 de Mayo, de Servicios Sociales y en la vigente Ley 4/1.993, de 14 de Abril, de Servicios Sociales.

Una de las actividades que desarrollamos cara a la normalización social de las Personas con discapacidad es el Proyecto GAVEA (Galicia Vela Adaptada), que nació con la finalidad de promover la participación voluntaria y altruista de un conjunto de instituciones públicas y privadas prestadoras de servicios sociales, asistenciales y asociativos en un fin social, mediante el desarrollo de una campaña de sensibilización de la opinión pública y de la sociedad, que evite la discriminación de las personas con discapacidad, al tiempo que logra el derribo de barreras fomentando la capacidad de superación de todos los participantes con discapacidad en la realización de actividades náutico-deportivas.

Para llevar a cabo una iniciativa tan ambiciosa como esta, COGAMI cuenta con la colaboración de sus patrocinadores, Obra Social de Caixa Galicia, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Turgalicia

Actividades previstas para esta semana:
-Jueves 14 ,2 grupos, de 10:00 a 12:00 y de 12:00 a 14:00, Centro ocupacional Municipal Grabador Planes de Valencia
-Viernes de 12:00 a 17:00 Asociación Bonagent
Fuente: Cogami