lunes, 4 de junio de 2007

Cerrojazo en las Columbretes

El Gobierno Central restringe extremadamente el acceso al archipiélago
Navegantes, Asociaciones deportivas y Clubs Náutico se muestran en contra de la nueva normativa

Un proyecto de orden ministerial pretende limitar el acceso de embarcaciones a las Islas Columbretes impidiendo amarrarse a más de una embarcación a las boyas instaladas en la Reserva Marina y limitando el tamaño de los barcos. Esta restricción se acentúa al exigir a las embarcaciones que quieran visitar las islas una solicitud de boya con una semana de antelación, discriminando a las embarcaciones deportivas frente a las de pesca profesional, pues estas últimas están exentas de tal trámite y podrían amarrar en las boyas libremente. El MAPA emitía el pasado 25 de mayo una nota informativa a asociaciones y clubs para informar de la restricción con un periodo de alegaciones de 10 días. Desde la semana pasada, Onda Cero Castellón ha recibido todo tipo de protestas por lo que se considera un abuso por parte de la Administración.

La nota recibida en Onda Cero por asociaciones y clubs es la siguiente:
“Cerrojazo en las Columbretes

El Gobierno Central restringe extremadamente el acceso al archipiélago.

Un proyecto de orden ministerial pretende limitar el acceso de embarcaciones a las Islas Columbretes impidiendo amarrarse a más de una embarcación a las boyas instaladas en la Reserva Marina y limitando el tamaño de los barcos. Esta restricción se acentúa al exigir a las embarcaciones que quieran visitar las islas una solicitud de boya con una semana de antelación, discriminando a las embarcaciones deportivas frente a las de pesca profesional, pues estas últimas están exentas de tal trámite y podrían amarrar en las boyas libremente.

Representantes del sector náutico deportivo de la provincia de Castellón se lamentan de que el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) esté aplicando el rodillo sobre la población castellonense, pues el archipiélago tiene una importancia fundamental en el sector turístico y náutico y con esa actitud injusta y arrolladora solo pretenden cerrar las islas -tan importantes en la cultura e historia castellonenses- a las embarcaciones de recreo e impedir actividades totalmente inofensivas como son la navegación y el buceo deportivo.
La Asociación Mancolibre de Empresas Marítimo Turísticas de Castellón, que aglutina a la mayoría de las empresas del sector de alquiler de embarcaciones y de transporte de buceadores y turistas a las islas Columbretes, defiende un desarrollo sostenible e indican que la falta de criterio de MAPA se evidencia cuando la Orden que pretenden aprobar penaliza actividades deportivas y contemplativas y premia a actividades extractivas y dañinas para la reserva como las que realizan los pescadores profesionales. “Las últimas actuaciones del Ministerio sobre el uso de la Reserva de las Islas Columbretes han sido arrogantes y dolosas, pues su fin es exonerar de responsabilidades a la Administración impidiendo el acceso a las Columbretes en lugar de mejorar sus servicios, actuar con diligencia y velar objetivamente por la conservación del medio ambiente, máxime cuando la navegación y el buceo han convivido con la Reserva desde su declaración y es vox populi que no dañan en absoluto a la conservación y al desarrollo medioambiental .
Todo este desatino- indican- se inició cuando el año pasado se rompieron varias boyas por falta de mantenimiento y la Asociación exigió un adecuado cuidado de los trenes de fondeo. La respuesta del Ministerio fue la de hacer oídos sordos, negar el hecho de que estaban mal cuidadas e impedir el amarre de más de una embarcación a las boyas, limitando el acceso y castigando así a los usuarios, cuando la imprudencia había venido de la Administración pues los trenes de fondeo han demostrado durante 15 años que pueden amarrar varias embarcaciones al mismo tiempo siempre que el responsable de su mantenimiento actúe con diligencia.
Es de resaltar –continúan- que se dio esa orden a priori y despóticamente, antes de escuchar las voces de los sectores afectados, careciendo de proyecto técnico que justificase la injusta medida y habiendo quedando demostrado que las boyas en buenas condiciones de mar pueden soportar dos o más embarcaciones, actuando en contra incluso del criterio de la Capitanía Marítima, organismo responsable de seguridad marítima de la zona.” Por último apuntan: “Muchas empresas y puestos de trabajo peligran, así como la viabilidad de las marinas y clubes náuticos, pues la instauración de estas infundadas medidas parecen querer acabar con el sector náutico de la zona, dificultando tanto el acceso a las islas hasta el extremo de que sea imposible acceder a estas. De hecho hace unos años ya lo consiguieron de ese modo con la pesca deportiva. Ahora desde Madrid quieren cerrarlas a una población inocua para la Reserva y así establecer un feudo del Ministerio para funcionarios y biólogos, ignorando a los criterios del sector afectado y ninguneando a sus habitantes originales, que son los castellonenses, hundiendo a los sectores náutico, turístico y deportivo que abogan por un desarrollo sostenible del archipiélago en contra del cerrojazo del MAPA”

Servicio de información ofrecido por:
Noticias del Mar de Onda Cero Castellón, Radio
El pasado 25 de mayo algunas asociaciones y clubs recibían una nota informativa del Ministerio de Agricultura y Pesca, MAPA, en la que se les notifica 2que se está estudiando un proyecto de orden ministerial que, de llevarse a cabo, va a suponer una restricción casi completa a las embarcaciones de recreo y deportivas en el archipiélago de Castellón. La orden hace referencia al alto valor ecológico de la zona y a la necesidad de incrementar el control y protección que se ejerce sobre la misma, sobre todo para las embarcaciones recreativas y deportivas.
Esta nueva restricción vuelve a realizar una nueva vuelta de tuerca sobre el archipiélago de las Columbretes, que de tan protegido que va a estar, va a ser el archipiélago maravilloso pero fantasma de Castellón, porque va a ser imposible poder ir a verlo, y mucho menos fondear en sus aguas, bucear en sus fondos y conocer sus maravillas en cuanto al desarrollo de la fauna y flora.
Contradicciones
Independientemente de sumarme a título personal a la movilización que quieren llevar a cabo asociaciones deportivas, clubs y navegantes del Mediterráneo, me llaman la atención algunos detalles de la orden.
La Reserva Marina de Columbretes, lo es, entre otras cosas, para preservar sus fondos marinos y su fauna. En este caso ¿por qué se indica en la orden que tendrán preferencia las embarcaciones pesqueras profesionales si está prohibida la pesca dentro de la reserva?. Quiero entender que estas embarcaciones fondearán allí en periodos de descanso dentro de su actividad profesional pesquera que no podrán realizar dentro de la reserva…o cuando las situaciones de mala mar les obliguen a resguardarse allí. ¿Se podrán prever estas condiciones meteorológicas adversas con una semana de antelación para poder solicitar boya y autorización?.
Hasta ahora y como es lógico, solo se puede fondear en balizas convenientemente dispuestas pro el Ministerio para preservar los fondos marinos. ¿Arreglará el ministerio las boyas que se han deteriorado y ya no existen o esperará que desaparezcan todas para no permitir que se puedan visitar las islas?.
Hasta el momento ya se toma nota y se vigila qué embarcaciones van a Columbretes, se observa un cupo riguroso con anotación de matrícula y permisos. ¿Vigilará también el MAPA que no se limpien depósitos o se tiren aguas sucias por parte de embarcaciones turísticas como se ha realizado en ocasiones in que nadie de la voz de alarma o se llame la atención?

De campo militar de tiro a zona vedada
Solo recordar que las Columbretes fueron un campo de tiro militar utilizado por los ejércitos español y americano hasta finales de la década de los 80, y que fueron los castellonenses los que reclamaron que cesaran estas actividades (los signos de la violencia empleada contra los islotes volcánicos siguen visibles en las pareces de algunos islotes. Sería triste que con al excusa de al protección se cerrara el archipiélago a cal y canto a quienes fueron los primeros en pedir su protección.
¿De quien son las competencias ahora?
Esperanza Molina