viernes, 11 de julio de 2008

Trofeo SM la Reina de Valencia: primera jornada espectacular


Hoy se ha celebrado en el Real Club Náutico de Valencia, la primera jornada del X Trofeo S.M. La Reina – Regata Homenaje a la Armada – XXI Copa Almirante Marcial Sánchez Barcaiztegui - Rolex Cup. La jornada despertó con mucho calor en Valencia y unas condiciones de viento un tanto inestables que provocaron en algún momento cambios de recorrido. Un total de dos pruebas han sido las completadas siete de las ocho clases que han competido hoy.

Los primeros barcos en cruzar la línea de salida fueron los participantes de la clase TP 52, a las 14:05 horas con un viento de 15 nudos de intensidad, seguidos de los GP 42 y ORC 570. Pasadas las 15:00 horas todas las clases estaban ya enfrascados en la competición en los tres campos de regata en los que hoy ha habido regatas.




TP 52: TAu Andalucía lidera la clasificación


El TP52 ONO, que patronea el mundialista Iñaki Castañer, se ha clasificado en segunda posición en la primera jornada del Trofeo SM la Reina que se está disputando en aguas del Real Club Náutico de Valencia. Tau Andalucía consiguió victoria en las dos pruebas disputadas, y lidera la general con tres puntos de ventaja sobre ONO. La tercera prueba prevista se suspendió al caer el viento. EN GP 32 lidera Airis, de Sandro Montefusco, tras conseguir un segundo y un primero.

Crónica de la jornada
La competición comenzó puntual, en torno a las dos de la tarde, con un viento de 10 a 12 nudos de dirección sur este (120º). La competitividad en el campo de regatas fue total entre los tres gigantes, Ono, Tau y CAM. Las tres unidades fueron muy igualadas durante toda la prueba, ONO, pasaba en primera posición la primera baliza de barlovento, CAM le alcanzaba en la segunda popa. ONO y CAM competían mano a mano en la tercera baliza, y ambos iniciaron la última popa en una contienda cerrada, que aprovechó TAU para mantenerse discretamente a la estela de los dos y controlar sus posiciones.
En la última popa, ONO abrió el rumbo por la derecha desmarcándose de CAM y TAU, buscando viento libre para encontrar una mejor posición.
Pero el viento se mantuvo estable por los dos bordos y las tres unidades confluyeron de nuevo, juntos ante la línea de meta. La rivalidad de CAM, que estaba más pendiente de las maniobras del ONO, dio una oportunidad de oro al Tau, que se coló y pasó la meta en primera posición. Tras él, CAM; y prácticamente igualado pero en tercera posición, a tan solo dos segundos, ONO.

En torno a las 15:40 de la tarde el Comité daba la salida a la segunda prueba del día de los TP52. El viento había subido a los 15 nudos y se había desplazado hacia la izquierda, dirección este sur este (100º)
Desde el primer momento, Tau planificó su propia regata, y se desmarcó en la primera ceñida, con una clara delantera. ONO y CAM realizaron una primera ceñida de infarto, con maniobras al más puro estilo de Copa América, con viradas ajustadas hasta el milímetro para conservar el control del campo.
La ‘guerra’ entre ONO y CAM benefició a TAU, que pudo realizar una regata sin problemas y liderar de principio a fin. ONO acababa imponiéndose a CAM
en la segunda prueba.
En la general, TAU lidera con dos primeros, mientras ONO es segundo y CAM tercero, pero empatados a puntos. La competitividad de los TP52 en el Trofeo SM al Reina, va a ser de infarto.
Mañana están previstas tres pruebas para los TP52, que se realizarán a partir de las 12 del mediodía.
(Comunciado Equipo de Regatas ONO)



El patrón del barco andaluz Pichu Torcida apuntaba al término de la jornada que “las dos pruebas han estado más competidas de lo que muestran los resultados. En la primera conseguimos recuperarnos de una mala salida y de un error en los cálculos del campo que nos hizo pasarnos en la primera boya. En el paso por sotavento ya estábamos casi a la par con ONO, y al final conseguimos aprovecharnos de la lucha entre ONO y CAM para imponernos a los dos”.

Clasificación TP52
1.- Tau Andalucía – José Mª Torcida – RCMediterráneo (1+1) = 2 puntos
2.- ONO – Iñaki Castañer – CM P. Banús – (3+2) = 5 puntos
3.- CAM – Fernando León – CNGC / RCR Alicante = 5 puntos

GP 42: Airis se impone


Más participación en la clase GP 42, en la que las unidades extranjeras no están poniendo las cosas fáciles a los representantes nacionales. El italiano “Airis” que comanda Sandro Montefusco arrancó con la segunda plaza en una manga muy disputada para en la siguiente regata imponerse con más de un minuto de diferencia sobre el suizo “Near Miss” del patrón de Copa América Bertrand Pace. Ya en tierra, Montefusco explicaba cómo tras un mal comienzo lograron recuperarse hasta vencer en la última prueba del día: “En la segunda prueba tuvimos una mala salida por la derecha, pero hubo un role que nos favoreció. Montamos en cabeza la primera baliza y luego ya fue sencillo defender nuestra posición hasta ganar”.

Son precisamente estas dos unidades, “Airis” y “Near Miss” las que copan los primeros puestos empatados a tres puntos, seguidos de un regular “Desafío” de Laureano Wizner, campeón de la edición anterior, que es hasta el momento el único español que ha conseguido colarse en el podio con dos cuartos puestos.

El “Caser-Quum” del andaluz Sergio Llorca se sitúa cuarto a un sólo punto del podio. Mientras, el “Canarias Puerto Calero” de José Mª Ponce le pisa los talones a un único punto de distancia.




Clasificación GP42


1.- Airis – Sandro Montefusco – LNI (2+1) = 3 puntos
2.- Near Miss Bertrand Pace – SN Geneve – (1+2) = 3 puntos
3.- Iberdrola Quebramar – Laureano Wizner – RCM Abra (4+4) = 8 puntos


4. Caser-Quum (Sergio Llorca), 3+6=9


5. Canarias Puerto Calero (José Mª Ponce), 5+5=10

Navantia y Tuvvik, empatados a puntos al frente de ORC 670




En ORC 670 una de las unidades a tener siempre en cuenta, el “Navantia” del campeón mundial de la clase en 2006 y 2007Jesús Pintos, demostraba que es uno de los firmes candidatos al título sumando su primera victoria parcial en la primera manga del día. En la segunda prueba, el más rápido fue el “Vindio” de Fernando Pombo, un resultado que le ha servido para colarse en el tercer puesto del podio provisional, por detrás del “Tuvvik XIV” de Javi Serrano que es segundo empatado a puntos con el gallego “Navantia”.




Clasificaciones ORC 670
1.- Navantia (X37) Jesús Pintos – CN Malpica/ RCN La Coruña (1+3) = 4 puntos
2.- Tuvvik (GS 37) Joaquín Ibañez- RCN Castellón (2+2) = 4 puntos
3.- Vindio (GS 37) Fernando Pombo – RCM Santander (4+1) = 5 puntos


4. Vell Mari (Teo Matéu), 3+5=8


5. Tanit IV (Juan Ignacio Campos), 5+4=9


Icaro domina en ORC 570



El Pasión por Castellón Costa Azahar, del armador Tono Sánchez, patroneado por el malagueño Ernesto Vera, comenzó su participación en el Trofeo SM la Reina de Valencia, de forma irregular. Segundo en la primera manga, acusó la caída y el role de viento de la segunda, en la que llegaba tercero real y era quinto en compensado. En al general ocupa la cuarta posición, pero empatado a puntos con el Telefónica. El equipo ha notado las mejoras introducidas en el barco, con el que confía enfrentarse acara a cara a sus rivales, entre ellos a su gemelo Icaro, que lidera la clasificación.

Los ORC 570 compitieron en el campo de regatas bravo, junto a los ORC 670 y los X-35.
La primera manga del día se daba con viento de dirección sur este (120º) de entre 10 y 12 nudos de intensidad, que poco a poco fue refrescando hasta alcanzar una intensidad de 15 nudos. El Comité montó un circuito barlovento sotavento de cuatro tramos de 7,9 millas.
En ORC 570 la rivalidad entre el Pasión por Castellón Costa Azahar y su gemelo Icaro fue absoluta. Mano a mano, el Pasión por Castellón pasaba por delante en las dos primeras balizas. A media que subía el viento, el Icaro forzó la maniobra, y el Pasión no pudo aguantar el marcaje. Icaro se colocaba en primera posición seguido de cerca por el Pasión por Castellón. Las posiciones se mantuvieron hasta el paso por la línea de meta. En real, primero fue Icaro, segundo Pasión por Castellón y Tercero Minnic. EN compensado, Icaro mantuvo su triunfo, pasión por Castellón se apuntaba la segunda posición y Power Plate la tercera.

Comenzaba la segunda prueba con viento fuerte, 15 nudos de intensidad para un circuito barlovento sotavento de 7, 6 millas. El Pasión por Castellón realizó una buena salida, y volvió a repetir su cruzada con su gemelo, Icaro, con el que se marcó de cerca en la primera ceñida. El Pasión pasaba primero por la baliza de barlovento , y llegaba a sotavento con el ICARO pegado a los Talones. Icaro tomaba la baliza de la derecha, Pasión se desmarcaba tomando la de la izquierda. La elección de bordo benefició primero al Pasión, cuando el viento mostró su tendencia de rolar El grueso de la flota tomó el bordo de la derecha, y tan solo el Icaro arriesgó por una izquierda que lo sorprendió con ventaja con un role de viento. Pero fue pasajero, el pequeño role se intensificó por encima de los 30 grados y cayó en intensidad por debajo de los 7-8 nudos. El Pasión perdía su ventaja y quedaba relegado de las primeras posiciones. Pasión por Castellón cruzaba la meta en cuarto lugar. En compensado, Icaro mantenía su victoria, Telefónica era segundo, y Power Plate, tercero. Pasión por Castellón quedaba relegado a la quinta posición.
La clasificación general está liderada por Carles Rodríguez, con dos victorias y dos puntos. Pero tras él, los cuatro primeros puestos están sumamente reñidos, y el Pasión es cuarto pero empatado a puntos con el Telefónica. Las jornadas del sábado y del domingo serán decisivas.



Clasificación ORC 570
1.- Icaro (Dufour 44) – Carles Rodríguez – RCN Palma (1+1) = 2
2.- Power Plate Hempel (comet 41)– Gustavo Martínez- RCN Gran Canaria – (3+3)= 6
3.- Telefónica (JV 37) Axel Rodger – RCN Valencia (5+2) = 7
4.- Pasión por Castellón Costa Azahar (Dufour 44) Ernesto Vera (2+5) = 7


5. Minnic (Jorn Bock), 6+4=10




(Comunicado Equipo Regatas Pasión por Castellón)


Rivalidad en X35. Jazz te vale primero de la general


Jazz te Vale, de José Luís Maldonado, se sitúa al frente de la clasificación general de X-35, tras la descalificación del “Challenge of Norway”, tras uan pretesta presentada por una irregularidad en uan de las salidas. . El “Jazz te vale”, que navega bajo la grímpola del club anfitrión, es primero, seguido del alemán “On the beach” y de Desafino.


Clasificación general provisional. X 351


1.- Jazz te vale (José L. Maldonado), 2+2=4.


2.- On the beach (ingo Dietrich), 5+3=8.


3.-Desafino (Miquel Colomer), 3+5=8


4. Mii Plis Play (Elvira llabres), 6+4=10


5. Estepona.com (Javier Rodríguez), 4+6=10




En RN 1, el mejor del día fue el “Ítaca XI” de Manuel Gallego, por delante del “Item Power Sport” y el “Porron VII”. En RN 2 ganó el “GD Sur el Campello”, seguido por el “Kupiki” y el “Construcciones Ker”. Por último, “Iberolimp Alhambra” se impuso en RN 3, seguido por “Fandango” y “Arkitektonika”.

Mañana las pruebas del Trofeo S.M. La Reina se adelantan a las 12:00 horas y las clases Platú 25 y RN Club disputarán las primeras pruebas en aguas valencianas.


Clasificación general provisional. RN 1

1. Ítaca IX (Manuel Gallego), 1+2=3
2. Item Power Sport (Item Power Sport), 2+3=5
3.Porron VII, (Luis Senil), 3+4=7
4. Sercotel Hotels (Jesús Turro), 4+8=12
5. Café Granell (Agustín Granell), 10+6=16
… hasta 23 clasificados

Clasificación general provisional. RN 2
1. GD Sur el Campello (Juan C. García), 2+1=3
2. Kupiki (José F. Navas), 1+4=5
3. Contrucciones Ker (José L. Frances), 3+3=6
4. Intersa (Infraestructuras T.), 6+2=8
5. Carmen VI (Ricardo Schuller), 4+7=11
… hasta 15 clasificados

Clasificación general provisional. RN 3
1. Iberolimp (José V. Alambra), 1
2. Fandango (Guillermo Frasquet), 2
3. Arkitektonika (Javier Pérez), 3
4. Garvi (José Mª Villelas), 4
5. Tetis (Fernando San José), 5
… hasta 11 clasificados

Fuente: Gabiente SM Trofeo la Reina, Equipos de Regatas ONO y PAsión por Castellón