jueves, 24 de julio de 2008

EL EQUIPO TELEFÓNICA PARA LA VUELTA AL MUNDO ESTRENARÁ SUS NÚMEROS DE VELA EN LA COPA DEL REY


El número de vela del “Telefónica negro” es ESP-11 mientras que el del “Telefónica azul” es ESP- 12

Esta será la primera competición oficial del equipo y sus barcos serán los de mayor eslora de la flota de la Copa del Rey


El “Telefónica azul” y “Telefónica negro” estarán en la 27ª edición de la Copa del Rey-Audi Mapfre que se celebrará en Palma de Mallorca a partir del lunes día 28. Las dos unidades del equipo Telefónica que competirán en la Vuelta al Mundo tendrán en la cita palmesana por excelencia un doble estreno. Por una parte ésta será su primera competición y, por otra, estrenarán sus recién designados números de vela: ESP-11, que corresponde al “Telefónica negro”, y ESP-12 del “Telefónica azul”.

Los números de vela
Estos números esconden un significado especial. Por lado, ESP-11 hace un guiño al regatista nº 11, el media crew, una figura nueva de esta edición de la Vuelta al Mundo y que será el principal encargado de comunicar qué sucede a bordo al público en general. De esta forma, el equipo pretende hacer un agradecimiento a los medios de comunicación que ayudan a popularizar el deporte de la vela y que siempre han tratado con respeto y afecto al equipo Telefónica. Por su parte, ESP-12 hace alusión a los 12 títulos mundiales logrados por el equipo Telefónica desde sus inicios en el año 2000 en la vela de base, vela olímpica y vela de crucero.

El “Telefónica negro” y el “Telefónica azul” navegarán en la clase IRC, que reúne a los barcos de mayor eslora y que sin duda impresionarán a todos aquellos que sigan la prueba en la bahía de Palma. Hasta el momento, los VO 70 del equipo Telefónica se enfrentarán a más de 20 inscritos entre los figuran Maxis, el Farr 54 “CAM” , IRC 40, Grand Soleil 45 u Open 60 y que representan a siete países: Reino Unido, Holanda, Italia, Alemania, Suiza, Francia, y por supuesto España.

Para el equipo, estar en la regata de referencia de nuestro país es algo especial. Su director general y patrón del “Telefónica Negro” para la Copa del Rey, Pedro Campos, mostraba su alegría “por poder enseñar a toda la vela de nuestro país un proyecto que llevará la bandera española por todo el mundo y que se lleva gestando desde que finalizó la anterior Vuelta al Mundo. El incesante trabajo de todo el equipo en la base de Alicante se podrá ver desde este domingo día 27 hasta el sábado día 2”.

Para Bouwe Bekking, director técnico/deportivo, “siempre es un placer participar en una regata como la Copa del Rey. Es además una buena oportunidad para el equipo de entrar en contacto directo con la comunidad de la vela y el público”. Pero tampoco se puede obviar el lado más competitivo y técnico. Como indica el propio Bekking, navegar en la Copa del Rey no sólo ayudará a optimizar y comprobar el comportamiento de los barcos en regatas inshore sino que también “será un cambio de aires agradable para el equipo. Tras tantos entrenamientos diarios y offshore, aunque seamos dos barcos, uno a veces se olvida la competición en sí, y más en flota”.
Algunos de los regatistas españoles que podremos ver a bordo los barcos del equipo Telefónica son: Pepe Ribes, Jordi Calafat, Pablo Arrarte, Pedro Campos, Jaime Arbones, Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, David Vera, Javier de la Plaza, Mikel Pasabant, Pachi Rivero o Pablo Iglesias entre otros, acompañados de regatistas internacionales como Bouwe Bekking, Simon Fisher, Laurent Pages, Jonathan Swain, Daryl Wislang, Roger Nilson o Mike Pammenter. También estarán con los Telefónica Ib Andersen –presidente de North Sails Europa-, Patrick Shaughnessy –presidente de Farr Yacht Design- y los regatistas Gert Van der Heyden y Mike Giles, sustitutos de Íker y Xabi en breve partirán de nuevo para China para el inminente comienzo de los JJ.OO.

El gallego Jaime Arbones, proa del “Telefónica negro”, conoce muy bien la Copa del Rey. Más una docena de veces ha competido en esta prueba, aunque nunca en un barco de tal eslora. “Estamos muy contentos de navegar en Palma. Nos servirá para mejorar como tripulación en las regatas inshore y además tras tantos días de trabajo en Alicante siempre se agradece estar en un sitio nuevo, encontrarnos con condiciones diferentes y navegar contra otros en competición”.

Las regatas comenzarán para el “Telefónica azul” y el “Telefónica negro” el lunes día 28 a las 13:00 horas y finalizarán el sábado día 2 de agosto. Se espera que la clase IRC realice un máximo de diez pruebas. El miércoles día 30 el programa contempla la celebración de una regata costera que comenzará en el campo de regatas Bravo, en la salida de la bahía de Palma. El resto de los días las pruebas serán de formato Barlovento-Sotavento.

Tras finalizar su participación en la Copa del Rey, está previsto que las dos unidades del equipo Telefónica partan del puerto de Palma para continuar sus entrenamientos con una navegación offshore de unos tres-cuatro días.


Fuente: equipo Telefónica / Fotografía: maría Muiño