miércoles, 16 de julio de 2008

Dos equipos españoles, en la prestigiosa X-Yachts Gold Cup de Dinamarca

El X-41 'Item Power Sport' y el X-35 'Jazztevale' competirán en una regata que contará con 120 unidades y más de 1.300 regatistas

Copenhague acoge desde el 16 al 19 de julio la X-Yachts Gold Cup, la regata de barcos quillados más numerosa de la historia en Dinamarca, con 120 embarcaciones y 1.300 regatistas de todo el mundo, y entre los que estarán dos proyectos españoles: el 'Item Power Sport' de Sebastián López, con base en el CN de Campello, que estrenará su nuevo X-41; y el 'Jazztevale' de José Luis Maldonado, en X-35, gandor del Trofeo SM la Reina de Valencia en su clase.

X-Yachts acoge la undécima edición de la Gold Cup, en la que solo intervienen unidades construidas por el astillero danés, pero a pesar de esta exclusividad, ha reunido a más de un centenar de barcos y casi un millar y medio de regatistas, en la que ya es la regata de barcos quillados más multitudinaria de Dinamarca, y la más participativa de la historia de la vela en lo que a barcos construidos en un mismo astillero se refiere.

El 'Item Power Sport' es el nuevo X-41 adquirido por el armador Sebastián López, con base en el CN Campello, que tendrá en la cita danesa su debut en la alta competición, para posteriormente viajar a España, donde tomará parte en la Copa del Rey de Vela. Cabe destacar el enorme éxito de la clase X-41 a nivel internacional; con tan solo 17 meses de vida, ya cuenta con una flota de 70 embarcaciones, de las cuales 32 -en representación de 16 paises- navegarán en la X-Yachts Gold Cup, que ha alcanzado el grado de X-41 International Championship, un Campeonato del Mundo oficioso de la clase.

La tripulación del CN El Campello, que contará con el olímpico Luis Martínez Doreste como táctico, ya ha podido comprobar el gran potencial del barco pese a los escasos dos dias de preparación. “El barco es muy rápido, y es espectacular poder competir contra una treintena de unidades idénticas a la tuya”, comentaba el caña, que volverá a ser como en las últimas citas, el preolímpico murciano Diego Fructuoso.

En X-35 España estará representada por el 'Jazztevale' de José Luis Maldonado (RCN Valencia), que navegará con una unidad alquilada para la ocasión y el claro objetivo de “entrenar con muchos barcos iguales y poder preparar la Copa del Rey, pero sobre todo, el Campeonato del Mundo, que se disputará en septiembre en Italia”. Tras lograr el título del Trofeo de SM La Reina este pasado fin de semana ante la mejor flota nacional de X-35, el 'Jazztevale' acude ahora a la cuna de X-Yachts para enfrentarse a los mejores equipos internacionales.

La clase X-35 fue reconocida como Clase Internacional por la ISAF apenas un año después de su creación, y es hoy por hoy una de las clases monotipos más importantes y extendidas del mundo, por lo que el nivel en Dinamarca será similar al de un Campeonato de Europa. Tendrá, de hecho, rango de Campeonato Escandinavo.

'Item Power Sport' y 'Jazztevale', que acuden hermanados como representantes españoles en la Gold Cup, han contado con dos jornadas para entrenar y trimar sus barcos, en un campo de regatas complicado y espectacular, con vientos de hasta 25 nudos y mar llana.
Fuente: Equipos de Regatas Item Power sport y Jazztevale