jueves, 3 de julio de 2008

Iván Pastor: “estoy en el mejor momento de mi carrera”


El regatista olímpico de Santa Pola se preparará en la Master Golden Series Valencias, para los Juegos de Pekín


Todo a punto para que mañana comience la competición de la Regata Master Golden Series Valencia de la clase olímpica RS-X, en Valencia. El regatista olímpico de Santa Pola, Iván Pastor se encuentra pletórico y con ganas. Está cumpliendo el objetivo que se marcó hace cuatro años, cuando finalizaba en el puesto 12 en los Juegos Olímpicos de Atenas: trabajar mucho y muy duro para garantizar su plaza para China. “Estoy en el mejor momento de mi carrera”, afirma, y le acaban de confirmar que podrá llevar a su entrenador, el mundialista, Javier Serrano, con él a China. Ha adelgazado 5 kilos pero lleva a cabo un intenso programa de entrenamiento que lo hacen situarse entre los 12 mejores regatistas que se van a dar cita en Qingdao. La única incógnita sobre la mesa es el ‘sorteo del material’ con el que él y sus contendientes tendrán que batirse.

El regatista olímpico del CN Santa Pola, Iván Pastor, entrena diariamente en el campo de regatas de Valencia, donde participará a partir de mañana en la Regata de Clases Olímpicas RS-X Master Golden Series, en la que también se van a concentrar otros seis olímpicos con los que se verá las caras en Qingdao.
Acaba de llegar de China, donde ha realizado dos intensas semanas de entrenamiento.
El objetivo, comentaban Iván Pastor y su entrenador, Javier Serrano, era conocer el campo de regatas, determinar la influencia del viento, las características fundamentales a las que va a tener que enfrentarse, y prepararse aún más para dar de si lo mejor de lo que es capaz.

¿Cómo es el campo de regatas de China?
“Es uno de los campos más complicados del mundo. Tiene un 80% de posibilidades de poco viento, con vientos flojos de unos 7 nudos, con mucho role y fuertes corrientes; y un 20% de posibilidades de vientos fuertes, pero vientos fuertes superiores a 20 nudos de intensidad”.
Durante su estancia en Qingdao, Iván pastor se encontró también con algas muy altas, que llenaban todo el campo, y con días de niebla cerrada, donde apenas tenían visibilidad a 30 metros de distancia. “Pero creo que el gobierno Chino está intentando solucionar lo de las algas, y me ha dicho que lo de la niebla tampoco era normal…”
Allí se concentró lo mejor de la flota olímpica de RS-X, que como Iván Pastor buscaba probarse, conocer el campo y medirse de forma informal con sus compañeros.
“Las sensaciones fueron muy buenas, hemos practicado muchas estrategias, un entrenamiento a fondo para mejorar rumbos de popa, y aprovechar al máximo todas las posibilidades. Realizamos varias regatas y me fue muy bien… Todo lo que hemos estado entrenando y probando comienza a dar sus frutos, y yo me siento en el mejor momento de mi carrera. Realicé varias regatas con los otros regatistas olímpicos de la clase… pero al final decidimos que era mejor no seguir compitiendo con ellos, no destacar demasiado, porque me fue demasiado bien y empezaban a fijarse en mi… no era bueno”.

Sorteo de material

Estos serán los primeros juegos Olímpicos en los que la tabla mistral se sustituya por una nueva tabla, la RS-X. Es un modelo muy especial, pero en China, los regatistas no podrán llevar su propia tabla. Según confirmaba Iván pastor, los regatistas de RS-X navegarán con material proporcionado por la Organización que será asignado por sorteo. “Nosotros hubiéramos preferido navegar con nuestro material, pero las cosas son así, veremos lo que determina el sorteo. Inicialmente todo el material debe ser igual… no tiene por que tocarte uno peor a lo de los demás. En cualquier caso, si fuera así no hay demasiadas diferencias en días de poco viento, se notaría más si los vientos fueran fuertes, allí si se establecen diferencias notables”.

Javier Serrano estará en Qingdao

Pero Iván Pastor está de enhorabuena, la Real Federación Española de Vela le acaba de confirmar que su entrenador, el mundialista Javier Serrano podrá viajar y estar con él en Qingado, algo que inicialmente no estaba previsto. “Es una muy buen noticia. Llevo entrenando con Javier Serrano durante los últimos meses y he aprendido mucho. Nos conocíamos de antes, pero navegar con él me ha enseñado mucho. Javier tiene una habilidad especial, y sabe decirme donde y cuando tengo que apretar, como sacar lo mejor de mi. Formamos un buen tandem y he mejorado muchísimo con él. Tenerlo a mi lado, me va a ayudar mucho. Esta es una especialidad donde tienes que ‘remar’ casi todo el tiempo tienes que aguantar un fondo físico impresionante, y tener la asistencia de tu entrenador entre regata y regata resulta fundamental. Ha sido una gran noticia”.

Javier Serrano: Iván Pastor tiene mentalidad de ganador
El entrenador de Iván Pastor, Javier Serrano, confirmaba que el momento físico en el que se encuentra Iván Pastor es óptimo. “Creo que aunque hubiéramos estado un mes en China no hubiéramos podido llegar a conocer del todo los secretos de sus vientos, pero Iván ha mejorado mucho, allí pudimos comprobar que nuestra base de entrenamiento era buena, y vamos a trabajarlo todavía un poco más durante los días previos al inicio de los Juegos. Lo mejor es que Iván se siente seguro, y ahora ya puede decir “podemos”, y es verdad”.

Recordar para saber valorar

Es la segunda vez que Iván Pastor participa en unos Juegos Olímpicos. Estuvo en Atenas, aunque hasta el último momento no se decidió su participación. Y fue realmente duro. Estuvo siempre entre los mejores, y solo una descalificación, por un fuera de línea ‘muy cuestionable’ le privó de la posibilidad de conseguir un diploma olímpico.
Cuando terminaron los Juegos de Atenas, Iván Pastor se sentía contento y feliz, “Atenas es lo más bonito que me ha pasado en la vida”, pero también decidido: “Mi objetivo es poder presentar un proyecto de cuatro años que me permita competir en las Olimpiadas de China, en el 2008, y esta vez, con medalla”. Y lo ha conseguido.
Los últimos cuatro años de Iván Pastor han sido intensos y durante este tiempo se ha proclamado campeón de las regatas internacionales más importantes; tres veces campeón del mundo, y siempre entre los primeros del ranking mundial de su clase, que ha llegado a liderar a lo largo del 2007.

Iván Pastor es el ejemplo del regatista que ha sabido trabajar duro desde siempre. Cada paso ha sido un esfuerzo muy duro, y para llegar aquí ha tenido que dejarse la piel por el camino. Cuenta con el apoyo de su club, el Club Náutico Santa Pola, de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, y de pqueños y grandes patrocinadores domo Movistar, que finalmente han apostado por él y le han proporcionado la ayuda necesaria para seguir en su empeño. Empezó junto al diploma olímpico de Seul, Carlos Iniesta, en Burriana, cuando todavía era un regatista con muchas ganas que despuntaba. Ahora es ya un campeón consolidado, con ganas y con un espíritu que contagia a cuantos le rodean. “Hay que recordar para saber valorar, y es importante saber que te han apoyado por el camino, agradecer a cuantos han confiado en ti, sentir el apoyo de tu gente, que te ha apoyado desde siempre. Ahora estoy arriba, pero todos ellos, todos los apoyos han sido fundamentales para poder llegar hasta aquí.

Fuente: FVCV