domingo, 6 de julio de 2008

Los olímpicos Joao Rodrigues (Portugal), e Iván Pastor (España), empatados al frente de la Master Golden Series Valencia RS-X


El Neocelandés Tom Ashely, tercero, con 5 puntos de diferencia


Los regatistas olímpicos de Portugal y España, Joao Rodrigues del CN Santa Pola, se disputan la primera aplaza de la general de la Regata Master Golden Series Valencia RS-X, que se está disputando en el Puerto de valencia. Si Joao Rodrigues ha liderado en solitario hasta ahora la regata, el español, Iván Pastor, ha conseguido igualarse a puntos, tras puntuar un primero y un tercero en la jornada de hoy. El Neocelandés Tom Ashley les sigue en tercera posición. La jornada se caracterizó por vientos muy flojos del este, que permitió disputar dos pruebas en condiciones ideales para entrenar para Qingdao, con victorias parciales para Iván Pastor y Joao Rodrigues.


La tercera jornada de competición fue compleja, el viento, de dirección este, retrasó el comienzo de las pruebas, y en el mejor de los casos apenas superó los ocho nudos de intensidad. Unas condiciones ideales para el objetivo final de esta regata de clase olímpica, que los siete olímpicos aprovechan para realizar su mejor entrenamiento para los Juegos olímpicos de Pekin.
La primera prueba hubo de esperar a las 12:30 del mediodía con viento de levante (90º) de 6 a 7 nudos de intensidad.
Se programó un barlovento sotavento de 4 tramos, en la que Iván Pastor, el representante olímpico español, del CN Santa Pola, supo dominar con autoridad para proclamarse campeón de la prueba. Tras él, el Holandés, Dorian Van Rijsselberge, y tercero en la línea de meta, el chipriota Andreas Carialou.
La segunda prueba fue similar a la primera, viento del este con un role de 10 grados a la derecha (100º), y una intensidad de entre 7 y 8 nudos. Con estas condiciones el Comité volvió a programar un circuito de cuatro tramos barlovento sotavento. Esta vez el portugués Joao Rodrigues no se dejó sorprender, y conseguía apuntarse la victoria, mientras que el Holandés Dorian Van Rijsselberge volvía a repetir un segundo, e Iván Pastor, del CN Santa Pola, defendía la tercera plaza.
Con las pruebas de hoy se aplicaban también los primeros descartes, lo que permite a los regatistas poder descontarse el peor resultado de los obtenidos hasta el momento.
La suma de resultados y el descarte aplicado permiten al olímpico portugués, Joao Rodrigues, mantenerse como líder al frente de la clasificación, pero empatado a puntos con el español Iván Pastor. Ambos suman diez puntos. La tercera posición, con 15 puntos es para el neocelandés Tom Ashely, mientras que el Chipriota, Andreas Carialou, suma 19. A falta de dos jornadas todavía pueden pasar muchas cosas y la competitividad será intensa, tanto en la jornada de mañana, como en la del martes, en la que se disputará la Medal Race.

Clasificaciones
1.- Joao Rodrígues (Portugal) – 10 puntos
2.- Iván Pastor (España- CN Santa Pola ) – 10 puntos
3.- Tom Ashely (Nueva Zelanda) – 15 puntos
4.- Andreas Carialou (Chipre)- 19 puntos
5.- Dorian Van Rijsselberge (Holanda) – 29 puntos

La Regata Master Golden Series Valencia está organizada por la FVCV y la RFEV, con la colaboración del Ayuntamiento, la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, y el RCN de Valencia.

Colaborarán en este evento, la Marina Real Juan Carlos I, ubicada en el Puerto de Valencia y la empresa Jaume Espi, que diseñará y realizará la escultura de los trofeos que se entreguen en esta regata internacional.

Fotografía: Guillermo Baixauli
Clasificaciones completas e información en inglés en Regata Master Golden RS-X