jueves, 17 de julio de 2008

La elite de la vela Clásica y de Época recupera su esplendor en Barcelona


La regata ha sido presentada en Barcelona en un acto que ha contado con la presencia de Marc Puig, presidente ejecutivo del Grupo Puig.


La primera edición de la regata Vela Clásica Barcelona-Trofeo Puig reunirá por vez primera en la ciudad condal a la mayor flota de competición de barcos de Época, Clásicos y Espíritu de Tradición nunca vista hasta ahora en aguas barcelonesas con unas treinta unidades de ocho países que, desde del jueves al sábado, lucharán por un trofeo llamado a ser referente en la vela europea.


La competición se disputará en los campos de regatas del Real Club Náutico de Barcelona y representará el retorno a la náutica, después de dos años de ausencia del Grupo Puig, quien patrocinó durante casi un cuarto de siglo la Copa del Rey-Agua Brava en Palma de Mallorca.
El acto de presentación ha tenido lugar en el marco del Real Club Náutico de Barcelona y ha contado con la presencia de Marc Puig, presidente del Grupo Puig, acompañado de Albert Rañé, en representación del Ayuntamiento de Barcelona, Enrique Puig, presidente del Real Club Náutico de Barcelona y Damián Ribas, vicepresidente del Comité Internacional del Mediterràneo (CIM).


La Barcelona Vela Clásica-Trofeo Puig contempla la participación de las tres grandes clases de embarcaciones de su tipo y construidas según los criterios del Reglamento del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM): Barcos de Época: embarcaciones botadas hasta el 31 de diciembre de 1949; Barcos Clásicos: botados entre el 1 de enero de 1950 y 31 de diciembre de 1975 y Espíritu de Tradición: barcos construidos con técnicas y materiales actuales pero manteniendo los diseños originales de su época.
La prueba barcelonesa se une así a las dos españolas que se disputan en aguas mediterráneas al Trofeo Almirante Conde de Barcelona de Palma de Mallorca y a la prestigiosa Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos-Trofeo Panerai que, desde hace cinco años y a finales del mes de agosto, se celebra en los campos de regatas del Club Marítimo de Mahón (Menorca).
El precioso ‘Rosalind’ (RCN Barcelona), con sus 26 metros de eslora será la unidad de mayor envergadura de la competición. Patrimonio de la familia Godó, fue construido en 1904 y restaurado en 1996.
El también español ‘Flika’ (CN Garraf), botada en 1959 y diseñada John Josefsson, de 7,72 metros, será la menor de todas.
El legendario ‘Marigan’ (RCN Palma), construido en 1898, sobre un diseño de Charles Livingston será la embarcación decana de la prueba, aunque a la par le irá el ‘Tigris’, un diseño del escocés Alfred Mylne de 1899.
La Barcelona Vela Clásica permitirá ver en acción a embarcaciones tan espectaculares como el "Alba" (RCN Barcelona) de Damián Ribas, un yawl franco de 13,12 metros de eslora, diseño de Philip L. Rodees y botado en 1952, vencedor en su clase en la Copa del Rey 2007; el poderoso 'Islander' (RCN Barcelona), un ketch Marconi de 17,20 metros de eslora, patroneado por R. Albiñana, ganador del Trofeo Conde de Godó 2008; el 'Resaca de Kimberley' de Joaquín de Miguel: el ‘Guia’ de Ramón Roses, el ‘Redos’ de Joaquím Bernaus o el 'Casacabel' del medalla de plata olímpico Pedro Luis Millet.
También lucharán por el triunfo poderosas unidades como el Sloop 'Mercury' (CM Mahón), del armador Jordi Cabau, ganador en la división Época Marconi de la Copa del Rey en el 2005, 2006 y 2007 o las italianas 'Emeraude' de Vittorio Cavazzana, un diseño de German Frers de 15,30 metros de eslora, construido en 1975 y que en el 2006 y 2007 venció en su clase en el Panerai Classic Yacht Challenge, considerado el mejor circuito del mundo de barcos de época y clásicos, o el ‘Amorita’ un diseño de Nicholas S. Potter de 1937 de 14 metros de eslora con el que Claudio Mealli venció en la división de Época del Circuito Panerai del pasado año. Ambas unidades vienen de ganar en sus clases en la regata ‘Voiles de Saint Tropez’.
Otro aspirante al triunfo en Barcelona es el 'Lak II' francés, ganador del prestigioso Trofeo Almirante Conde de Barcelona en el 2007. Es un sloop de 14 metros de eslora diseñado por el prestigioso Andre Mauric en 1939 y construido para el Marqués de Avila. En los años 60 el barón Bich lo utilizó para entrenar junto al 12 metros estadounidense 'Constelación' en la preparación de la Copa América.
Además de la propia competición se podrán ver en acción a verdaderas joyas de la vela como el ‘Diana’ (RCN Barcelona), un Sloop Marconi de 10,4 metros de eslora, construido en 1964 y propiedad de Marcos Palomar.
Del Real Club Marítimo de Santander llega el ‘Gipsy’ de Ricardo Rubio, un ketch aúrico de 11,90 metros construido en 1927 sobre un diseño de: Colin Archer. Fue el único barco de uso civil que se construyó en los astilleros Echevarrieta y Larinaga de Cádiz y con el número 16, el siguiente barco construido después del 'Juan Sebastián El Cano'. Una vez terminado fue embarcado en un barco de la línea Ybarra y trasladado a Bilbao donde estuvo hasta el comienzo de la guerra civil española.
Se desconoce como llegó al Mediterráneo, pero sí existe documentación en la que consta que D. Miguel Sans, pro-hombre de la navegación deportiva de este país y dueño del ‘Altair’ en esa época, lo patroneó en la guerra civil actuando de barco espía para el bando nacional entre los cabos de Creus y La Nao. Todavía figuran en los palos marcas de metralla de las veces que fue tiroteado.
Tras el fin de la contienda fue cambiando de titular hasta que la familia Rubio-Vilar lo adquirió en 1951, a quienes actualmente pertenece. Ha disputado unas 10 ediciones de la regata Conde de Barcelona, habiéndola ganado en su clase en tres ocasiones.
El barco sufrió una restauración fidedigna entre los años 2002 al 2006, estando en la actualidad exactamente igual como fue construido en sus orígenes por deseo expreso de su armador actual.
El Real Club Náutico de Barcelona tiene ya a punto todas sus instalaciones para acoger la prueba. La regata de entrenamiento ha tenido lugar hoy miércoles, día 16 tras la presentación, y la competición se iniciará mañana jueves, a partir de las 13:00 horas.

Fuente: Vela Clásica Barcelona-Trofeo Puig
Fotografía: Nico Martínez