sábado, 5 de julio de 2008

El Pasión por Castellón Costa Azahar, con el malagueño Ernesto Vera a la caña, asciende a la tercera posición de podium de la general del Trofeo Tabar


El Telefónica, de Axel Roger, virtual campeón de la regata en ORC 570

Navantia, líder indiscutible en ORC 670


El Pasión por Castellón Costa Azahar del armador Tono Sánchez, patroneado por el malagueño Ernesto Vera, ascendía hoy a la tercera plaza de podium en la clasificación general del Trofeo tabarca Ciudad de Alicante, después de una jornada en la que por fin pudo demostrar todo su poderío. La regata ‘larga’ de Alicante, la tradicional travesía a la isla de Tabarca supuso una prueba dura en la que el Pasión se batió mano a mano con el Power Play y acabó primero en tiempo real desmarcado del resto de la flota. En compensado, los números volvieron a mandar y el Telefónica volvió a ser la unidad imbatida. En ORC 670 el liderazgo indiscutible es para Navantia, de Jesús Pintos.
.
La jornada comenzó con un poco de retraso sobre la hora prevista a la espera de que se entablara el viento, que hoy si cumplió pronósticos, con una intensidad de entre 9 y 12 de nudos de dirección sur este (150º)
Preparados para una regata de 30 millas, con dos metas volantes, las unidades de ORC 570 se lo tomaron con calma en la salida, que se realizó sin ningún problema en torno a las 12:40 del medio día. Cada una de las unidades eligió su propio bordo y planteó su propia estrategia.
Pero pronto las dos unidades de mayor eslora y potencia, Pasión por Castellón y Power Plate Hempel volvieron a destacarse del resto de la flota en un mano a mano que lideró Power Plate, al mando del olímpico Gustavo Martínez Doreste, con el también olímpico Luís Martínez Doreste como táctico, durante el primer tramo.
En su guerra de viradas, y marcajes continuos, en dirección a la isla de Tabarca, Power Play lograba la primera posición en real con una ventaja de 49 segundos sobre el Pasión por Castellón Costa Azahar, que una vez más se pegó a su popa, y con la ventaja del viento a su favor, logró desplegar todo su potencial. Tercero en real fue el Tecnocasa, de Mateo Cimoncelli, a casi seis minutos del Power y cinco del Pasión. Y tras ellos, el Telefónica, de Axel Rodger, que cruzaba diez minutos más tarde del Power.
Superada la baliza de control, Pasión por Castellón con el malagueño Ernesto Vera a la caña, conseguía superar al Power Play Hempel en el campo de regatas e imprimía la mayor velocidad al barco, que se distanciaba poco a poco del resto de la flota. Ni la llegada a tierra, donde el viento comenzaba a escasear pudo parar la trayectoria del Pasión, que aprovechaba una racha de viento para pasar por la segunda meta de forma destacada.
En real, el Pasión por Castellón pasaba por línea de meta con una ventaja de minuto y medio sobre el Power Play, de casi 14 minutos sobre el Caf, y de mas de 16 minutos sobre el Telefónica.
Pero en compensado, los números volvieron a cantar. Telefónica se apuntaba tanto la primera meta volante como la meta total de la regata, con lo que sumaba cuatro primeros y es el virtual vendedor de la regata en ORC 570.
Power Play se apuntaba dos segundos merced a la compensación del primer y el segundo tramo, y el Pasión por Castellón Costa Azahar había de conformarse con dos terceros, que lo aupan a la tercera posición de podium del Trofeo Tabarca ciudad de Alicante.
Ernesto Vera: “El Pasión por Castellón está navegando muy bien, pero no podemos olvidar que estamos navegando en una primera división. El año pasado navegábamos en segunda, nos divertíamos mucho, lo pasábamos muy bien, navegábamos bien y sumábamos los primeros puestos. Este año navegamos en primera, nos enfrentamos a tripulaciones muy formadas y muy completas, con campeones del mundo y regatistas olímpicos, y quedar terceros no desmerece para nada nuestros objetivos.”


Clasificaciones ORC 570
1.- Telefónica – (JV 37) Axel Roger – RCN Valencia – 3,50 puntos
2.- Power Plate Hemplel (Comet 41S)– Gustavo Martínez Doreste – RCN Gran Canaria- 8 puntos
4.- Pasió por Castellón (Dufour 44) – Ernesto Vera – RCN Castellón – 11,50 puntos
3.- Tecnocasa – Matteo Simoncelli (Comet 41S)– - CV Punta Marina– 13 puntos
5.- CAF – Rosendo Zaragoza (JV 37) – RCN Torrevieja- 16,50 puntos

Fuente: Equipo de Regatas Pasión por Castellón/ Fotografía Ignacio Baixauli