viernes, 4 de julio de 2008

Telefónica y Navantia lideran el Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante en ORC 570 y 670



Pasión Por Castellón Costa Azahar, cuarto en la general del Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante

Telefónica, de Axel Rodger, y Navantia, de Jesús Pintos, lideran el Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante que se disputa durante este fin de semana en aguas de Alicante. En el momento de redactar esta crónica todavía no se habían dado a concoer las clasificaciones de los RN, donde navega el grueso de la flota.



El Pasión por Castellón Costa Azahar del armador Tono Sánchez, patroneado por el malagueño Ernesto Vera, ocupa la cuarta plaza de la clasificación general del Trofeo Tabarca ciudad de Alicante, tras la primera jornada de competición. Con vientos flojos y rolones, el Telefónica, de Axel Roger lidera la clasificación con dos primeros puestos.
El Pasión por Castellón Costa Azahar no encontró los mejores vientos en aguas de Alicante. Aunque las previsiones indicaban que el viento tendería a subir, para superar con creces los 10 a 12 nudos de intensidad, la realidad que los de Ernesto Vera encontraron en el campo de regatas no pudo ser más adversa. Viento muy flojo, de 7 a 8 nudos, que favorecieron a las unidades más ligeras de la flota.
En la primera prueba el Pasión por Castellón buscó una salida por medio de la línea para optimizar su recorrido a medida que el viento subiera. Pero el viento no subió y los roles no respondieron a su estrategia. Ganaba el Telefónica del mundialista Axel Roger, la unidad más pequeña pero la más ligera, mientras que Tecnocasa se apuntaba la segunda plaza y su gemelo, Power Plate, la tercera. Pasión por Castellón Costa Azahar tenía que conformarse con la cuarta posición.
Comenzaba la segunda prueba, y el viento, reacio y rolón comenzó a caer. El Pasión por Castellón realizó una buena salida y pronto dos unidades se desmarcaron del resto y se posicionaron a la cabecera de la flota, el Power Plate de Gustavo Martínez Doreste, y el Pasión por Castellón de Ernesto Vera, pegado a su popa.
La regata fue espectacular entre ambas unidades. Más ligero, el Power Plate defendió bien su posición, mientras el Dufour 44 Pasión, más preparado para vientos más fuertes, supo aguantar la presión y llegó a pasarlo en la segunda ceñida espectacular.
La pugna entre ambos se mantuvo hasta la misma línea de meta, en la que el Power Plate lograba superar al Pasión en real, por tan solo dos segundos.
Pero en compensado las cosas no fueron tan bien.
El rating del Telefónica volvió a dar la campanada. Aunque la unidad de Axel Roger cruzaba la línea casi ocho minutos después del Power Plate, el mundialista sacaba el mejor partido del JV 37 y la compensación volvía a darle la victoria en el campo de regatas. Los de Gustavo Martínez Doreste se veían relegados a la segunda posición y los del Pasión por Castellón Costa Azahar a la tercera.
Así las cosas, la clasificación está encabezada por el Telefónica con 2 puntos y una cómoda ventaja sobre el Power Plate Hempel, segundo con 5 puntos; y el Tecnocasa, tercero con 6, y con tan solo un punto de ventaja sobre el Pasión por Castellón, cuarto.
Para mañana la jornada se centrará en la travesía a la isla de Tabarca. Una prueba que caracteriza el trofeo Tabarca Ciudad de Alicante y que marcará sin duda las condiciones de la regata.



Clasificaciones ORC 570
1.- Telefónica – (JV 37) Axel Roger – RCN Valencia – 2 puntos
2.- Power Plate Hemplel (Comet 41S)– Gustavo Martínez Doreste – RCN Gran Canaria- 5 puntos
3.- Tecnocasa – Matteo Simoncelli (Comet 41S)– - CV Punta Marina– 6 puntos
4.- Pasió por Castellón (Dufour 44) – Ernesto Vera – RCN Castellón – 7 puntos
5.- CAF – Rosendo Zaragoza (JV 37) – RCN Torrevieja



En ORC670 ha sido el Navantia de Jesús Pintos quien ha capitaneado la regata, siendo primero en ambas pruebas y, por tanto, en la General. Para Pintos lo más importante es la solidez de su equipo “que está al cien por cien toda la temporada”. Para la jornada de mañana muestra entusiasmo y optimismo al ser una regata bonita en la que hay mucho cambio de vela.La segunda plaza ha sido para el Tanit IV Medilevel de Nacho Campos.

Clasificaciones ORC 670
1.- Navantia (X37) Jesús Pintos - CN Malpicar/RCN Coruña) 2 puntos


2.- Tanit Medilevel (GS 37B) Nacho Campos - RCR Alicante - 4 puntos


3.- Blu Ferrari (Dehler 36) . Cn altea - 8 puntos
Para los RN1, la situación ha sido dominada por el Plis Play de Vicente García, quien se ha clasificado en primera y segunda prueba como vencedor, seguido del Tahrun de Diego Fructuoso. En RN2, Jose María Baeza ha quedado clasificado en primera y segunda prueba con la embarcación GD Sur Campello y el Estepona.com de Javier Rodríguez en segunda posición. Le sigue Los RN3, por su parte, han hecho una gran regata en la que ha sido Pedro Brotons con el Maire y el Marina 2001 de Ignacio Sierra los clasificados en primera y segunda posición respectivamente, en la primera prueba. Sin embargo, la situación se ha invertido en la segunda manga, quedando empatados en puntos, y dejando al Marina 2001 en primera posición de la general.
Debido a la variación en barlovento en la segunda manga el recorrido ha sido recortado. Durante toda la jornada las condiciones meteorológicas han sido estables, poco oleaje y viento de 130 en la segunda prueba hacia la derecha. La intensidad máxima ha sido de 10 nudos, bajando hasta 6 al final de la tarde.
La clase RN Club, que no ha participado en esta regata, si que lo hará mañana junto al resto en la tradicional Regata Larga que bordea la Isla de Tabarca, con un recorrido aproximado de unas 30 millas y que otorga al ganador de la misma el Premio Excelentísimo Ayuntamiento de Alicante. A la vez, en el campo situado en las inmediaciones del Puerto de Alicante los Platú 25 disputarán 4 de las 8 pruebas barlovento/sotavento que componen la Regata Tabarca en esta categoría.
Fuente: Pasión x Castellón Costa Azahar /Comunicado Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante/ Fotografía: Ignacio Baixauli