martes, 29 de julio de 2008

El TP52 ONO, séptimo tras la primera jornada de competición en la Copa del Rey para la clase TP52

Platoon, de Harm Muller, lidera la general de la clase

El Tp52 ONO del mundialista Iñaki Castañer se encuentra en séptima posición d e la general, tras las dos pruebas disputadas en al Copa del Rey de Palma, que se ha iniciado hoy para las clases TP52 y GP42. El viento fue en aumento y tuvo algunas roladas impresionantes que desbarataron posiciones, y dieron vuelcos a la clasificación. Bribón y Platoon se apuntaban las dos victorias de la jornada. ONO conseguía un 11º en la primera prueba, tras un fuerte role del viento, y un quinto en la segunda.

Impresionante jornada para los TP52 en la bahía de Palma. Los TP52, que ayer salían solo de entrenamiento comenzaban hoy a competir.
Viento de dirección sur sur oeste, en torno a los ocho nudos de intensidad en un campo de regatas muy complicado. Era el campo más apartado de la bahía de Palma, y se dejaban sentir, por un lado los vientos más locales de tierra, y por otra, el viento más exterior a la bahía.
En con secuencia, durante algunos tramos, la presión en uno y otro punto del circuito eran completamente diferentes, y al entrada de viento de sur con fuerte intensidad, modificó completamente el campo de regatas y las condiciones de navegación.
En la primera prueba del día, la regata la flota buscó el amparo del comité para hacer su salida. ONO intentó salir cerca del comité pero se vio atrapado por el grueso de la flota y salía por el centro de la línea, buscando el lado izquierdo del campo.
Situado entre los 6 primeros, ONO realizó una buena ceñida, y comenzó muy bien su primera popa.
La flota se dirigió hacia las puertas, el viento empezó a estar inestable y las primeras unidades m decidió aguantar un poco más, hasta el límite del campo con el fin de entrar en un solo bordo directo.
Pero entonces el viento cayó, y roló, y mientras las unidades de un campo bajaban hacia el norte de popa, las del campo de al lado lo hacían en perpendicular a los primeros. Sobraron los espis, y las unidades tuvieron que subir el génova. ONO se quedaba descolgado con este role, y ya poco podría hacer para remontar en un campo que se estabilizó de sur con una intensidad en aumento y cada vez más ola.

La segunda prueba comenzaba con viento de sur, que fue en aumento hasta alcanzar los 20 nudos de intensidad. Esta vez las unidades buscaron la zona del campo visor, y la regata dio de izquierdas.
Al paso por la primera baliza TAU lideraba la prueba, pero Bribón atacó muy fuerte en la primera popa y se posicionó por delante. ONO en sexta posición fue mucho más conservador, y defendió bien.
La segunda ceñida se cobró víctimas, y algunos problemas de paso entre Caixa y Tau obligaron a los andaluces a autopenalizarse.
En línea de meta la victoria fue para Bribón, seguido por Caixa Galicia y Platoon. ONO era quinto.
Con al suma de puntos, lidera la general Platoon, Bribón es segundo y Matador, tercero. ONO está en la sexta posición.

Clasificación Provisional
1.- Platoon – 1+3= 4 puntos
2.- Bribón (5+1) = 6 puntos
3.- Matador (3+4) = 7 puntos
4.- CxC Caixa Galicia (6+2) = 8 puntos
5.- Mutua Madrileña ( 2+8) = 10 puntos
6.- El Desafío (4+7) = 11 puntos
7.- ONO (10+5) = 15 puntos

Clasificación Provisional GP42
1.- Near Miss - 6+1+1 = 8 puntos
2.- El Desafío - 2+2+5 = 9 puntos
3.- Airis - 1+7+2 = 10 puntos

Se adjunta fotografía de la tripulación de ONO realizada por Oscar Pipkiv – Copa del Rey