martes, 29 de julio de 2008

La Corte de Apelación valida al Club Náutico Español como primer Desafío de la 33 America´s Cup

Agustín Zulueta: “como deportista es una gran noticia, un Desafío eEpañol será el Challenger of Record, y Valencia volverá a ser la sede de la Copa América”


La Corte suprema de Nueva York se ha pronunciado a favor de la validación del Club Náutico Español, como primer Desafío de la 33 America´s Cup. La validación el Club Náutico Español, se producía por mayoría en la votación realizada por los magistrados, por tres votos a dos. La noticia fue a conocer esta tarde, e inmediatamente surgieron todo tipo de rumores en cuanto a sus consecuencias. El director del Desafío Español, Agustín Zulueta, ha confirmado ante los medios de comunicación en la Copa del Rey, que el Desafío volverá a tener como base el Club Náutico Español, en el Puerto de Valencia, y ha indicado, que como deportista se alegra porque es positivo para España. España tendrá aun desafío como Challenger of Record en la próxima Copa América, y recuperará a Valencia como sede de la competición.


Un año después de que se iniciara el largo Litigio que ha llevado la Copa América a los tribunales, y cuando todas las partes se habían resignado ya a una regata de solo dos equipos (americanos y suizos), en catamaranes, la sorpresa saltaba esta tarde a los medios de comunicación.
La última apelación de la Sociedad Náutica de Ginebra y del Club náutico Español era escuchada por al Corte Suprema de Neuva York, que esta vez, y por mayoría, ha reconocido la validez del Club Naútico español, como primer desafío (Challenger of record) de la 33 Americás Cup.
Con esta decisión se retrocede en el tiempo más de un año, concretamente al 3 de julio, cuando, tras ganar a Nueva Zelanda en el campo de regatas de Valencia, Alinghi, vencedor de la 32ª America´s Cup, firmaba un protocolo con el Club Náutico Español.
El Club Náutico Español, con base en el Puerto de Valencia, se constituía como base del Desafío Español, y lo constituía además, como primer Desafío en la organización de la siguiente edición de la Copa América.
Esto significaba, concretamente, que El Club Náutico Español, recién creado, presidido por el vicepresidente de la Real Federación Española de Vela, Manuel Chirivella, se constituía como el primer desafío presentado para la próxima copa, y como interlocutor oficial, en representación de todos los demás sindicatos, con el organizador oficial de la Copa, la sociedad Náutica de ginebra.
El acuerdo fue protestado de forma inmediata por el equipo americano, BMW Oracle, y llevado a los Tribunales por el Club Náutico de San Francisco, base de este sindicato.

El 27 de noviembre, la corte Suprema de nueva York invalidaba al Club Náutico español y declaraba como primer desafío al equipo americano.

Agustín Zulueta, director del Desafío Español comparecía ayer ante los medios de comunicación en la Sala de Prensa de la Copa del Rey de Palma, donde el Desafío compite con dos equipos en GP42 y en TP52.
Agustín Zulueta reconocía que había sabido de la sentencia, pero que no conoce el contenido exacto de la misma, por lo que no puede pronunciarse sobre los aspectos legales del documento.
“Como Desafío Español, acatamos esta decisión de validar al Club Náutico Español, como en su día acatamos la decisión d el juez Kant que lo invalidaba. Esperamos que este proceso acabe cuanto antes porque lo que queremos es competir lo antes posible”.
Zulueta no sabe si caben nuevas apelaciones, ni los términos concretos en los que está dictada la sentencia, pero entiende, que el hecho de que el Club Náutico sea un sindicato válido lo vuelve a constituir como el Primer Desafío de la próxima Copa América, y por tanto, el encargado de negociar con la sociedad Náutica de Ginebra la organización de al 33 América´s Cup, como se debería haber realizado antes de todo el litigio que la ha mantenido paralizada en los tribunales.

El Club Náutico Español, ahora declarado colmo un sindicato válido, volverá a convertirse en la base del Desafío Español, porque “cuando la sentencia invalidó al Club Náutico Español, el Desafío tuvo que buscar un club por el que competir y se optó por el CN de Abra. Si ahora la sentencia dice que el CNE es válido, cambia todo y volveremos a tener como base al Club Náutico Español, en Valencia.

El director del Club Náutico Español no sabe como correrá ahora el calendario. Entiende, que debe recobrarse la negociación entre la Sociedad Náutica de ginebra, base del Alinghi y el Desafío Español donde se dejó antes de la invalidación. Y entienden que quieren competir cuanto antes en el campo de regatas de Valencia, y una fecha buena puede ser el 2011.
Zulueta afirmó que personalmente se siente contento. “Como deportista esta sentencia de la Corte de Apelación me parece la más justa, porque vuelve al modelo de una Copa America donde caben todos los competidores, y si es cierto que todos están interesados en que el tema se resuelva, eso lo veremos durante los próximos días. De momento son objetivos conseguidos, El Challenger of de Record estará en España, y la sede de al 33ª America´s Cup estará en Valencia. Hay que ser muy muy prudentes, esperar a ver que pasa y trabajar”.


Servicio de información ofrecido por:
Onda Deportiva Noticias del Mar de Onda Cero Castellón, Radio
Esperanza Molina