jueves, 3 de julio de 2008

Doble triplete español en la regata costera de Cerdeña


Tras suspender el primer procedimiento de salida por la inestabilidad del viento, el segundo fue válido, iniciándosea las 13:28 horas el recorrido hasta la meta volante en una baliza variable frente a Poeto.

El primer tramo era un barlovento sotavento de 6 millas, balizado al estaba balizado al rumbo 140, con 7 nudos de intensidad. El lado izquierdo favorecido y las grandes separaciones laterales hacen que las distancias sean importantes ya en la primera boya. El orden Mutua Madrileña, Bribón, CXG Caixa Galicia, Quantum, Artemis, Mean Machine, Desafío, Cristabella, Platoon, Matador, Audi Q8, Valars y Rusal se mantuvo hasta la meta volante, con un sólo cambio, cuando el Artemis le robó la cartera al Quantum en la ceñida.

Pero antes la flota volvió en popa desde la primera baliza de desmarque hasta la salida, de allí a un descuartelar con los Códigos 0 hasta el cabo de Santa Elia, iniciando un tramo a un través pero aún con Códigos 0 hasta la baliza fija de Poeto, Allí empezó una larga ceñida de 5 millas hacia el 135º, con el viento subiendo hasta 11-12 nudos de intensidad y con pocas opciones tácticas, por el role a izquierdas que favorecía el lado derecho. El Caixa Galicia ha podido aumentar en ese tramo su ventaja sobre el terceto que parecía iba a cuestionarle su plaza de podio.

Sumando este sexto resultado a las cinco pruebas disputadas del Trofeo Audi Región de Cerdeña en Cagliari, la clasificación general quedaba: 1-Quantum 17 puntos, 2-Mean Machine 17 puntos, 3-Bribón 31 puntos, 4- Mutua Madrileña 33 puntos y 5-Artemis 34 puntos.

La segunda parte comenzó con una larga empopada de retorno desde la meta volante hasta la boya frente a la costa de Poeto. Allí no hubo cambios en la clasificación y comenzaron un través con Código 0 hasta el cabo de Santa Elia, al igual que en largo cerrado con espí hasta la baliza de salida, donde trasluchando emprendían un tramo a un largo cerrado hasta el puerto de Cagliari. El cambio de posiciones se produjo por la cuarta posición, superando el Quantum (con espí y más a sotavento) al Artemis (con Código O y a barlovento), entrando pegados en la línea de llegada instalada dentro del puerto de Cagliari, a 100 metros del pantalán donde la flota del Circuito Audi MedCup amarra en la capital sarda.

Acumulando ya los dos nuevos resultados de hoy, siete en total de este Trofeo Audi Región de Cerdeña, el estadounidense Quantum supera al anterior líder Mean Machine, el Bribón sigue tercero y el Mutua Madrileña adelanta al sueco Artemis, mientras el Desafío y el CXG Caixa Galicia ocupan las plazas sexta y séptima.

La absoluta del Circuito Audi MedCup recupera intensidad, pues el Bribón queda a sólo 0,2 puntos del líder. El Artemis sigue cuarto y el Mean Machine se afianza cuarto, tras la discreta actuación del alemán Platoon.

Declaraciones:
Nacho Postigo, navegante del Mutua Madrileña:
“La verdad es que ha habido un antes y un después de este Trofeo. Una semana antes de venir a Cagliari ganamos la Sardinia Cup. Nos hemos demostrado a nosotros mismos que como equipo hemos vuelto a recuperar la confianza: no hemos de ponernos nerviosos, ni enfadarnos. Aquí estamos navegando muy tranquilos, pero hasta hoy no había dado un resultado tan visible como estos dos primeros puestos en la regata costera. Creo que es la continuación del trabajo previo, estamos más concentrados y tenemos más confianza en nosotros mismos”.

Vicente Tirado, armador del CXG Corporación Caixa Galicia:
“Otro buen dia, poco a poco vamos acoplándonos al barco, y aunque no soy muy partidario de las regatas costeras -porque creo que son un poco aburridas-, ¡¡si vas delante parece que se disfruta mas!! Estas regatas son un poco como una carrera de caballos, una procesión. La regata quedó condicionada en la primera ceñida por el claro bordo de izquierdas, que es donde la flota se ha roto. Los tres barcos que optamos por el lado izquierda tuvimos una ventaja significativa. Vasco (Vascotto) fue el que más se arriesgó por el pin y cobró una buena ventaja. Ha marcado casi toda la regata….fue una opción táctica y había que acertarla. Salvo el final que fue un poco complicada, por la elección de las ultimas velas entre el A1, A2 ó A3, el resto ha sido bastante cómodo para nosotros”.


Trofeo Audi Región de Cerdeña
Clasificación general provisional tras 6 pruebas
1° Quantum Racing USA (3,1,6, 1,1,5,4, 21)
2° Mean Machine MON (1,4,1,2,3,6,6, 23)
3° Bribón ESP (4,2,5, 7,11,,2,2, 33)
4° Mutua Madrileña ESP (2,11,7,8,4,1,1, 34)
5 ° Artemis SWE (9,5,4,5,7,4,5, 39)

Fuente: Audi MedCup

Fotografía: Juan Caballero CxC Galicia