sábado, 12 de julio de 2008

TODO ABIERTO DE CARA A LA JORNADA FINAL DEL X TROFEO S.M. LA REINA-COPA ROLEX


Todas las clases, pendientes de lo que pase mañana, último día, en el que muchas tripulaciones se jugarán todo a una carta

El “TAU Cerámica Andalucía” líder en TP 52, “Near Miss” en GP 42, “Navantia” en ORC 670, “Telefónica” en ORC 570 y “Jazz te Vale” en X 35


La segunda jornada del X Trofeo SM La Reina – Regata Homenaje a la Armada – XXI Copa Almirante Marcial Sánchez-Barcaiztegui – Copa Rolex comenzó hoy, tal y como estaba previsto, a las 12:00 horas. Un Levante puro y duro sopló en los cuatro campos de regata habilitados este año con una intensidad que rondó entre los 8 y los 12 nudos. El gran oleaje fue el protagonista del día que no puso las cosas fáciles a los cerca de 130 barcos que hoy han desplegado sus velas en aguas de la ciudad de Valencia.


Tau Andalucía mantiene su liderazgo en TP52


El TP52 ONO, que patronea el mundialista Iñaki Castañer, ha retrocedido un puesto y ocupa la tercera plaza de la general de Transpac en el Trofeo SM la Reina, tras una jornada en la que se disputaron tres pruebas. Ono, más rápido con vientos fuertes, realizó dos terceros y un segundo perjudicado por la bajada de la intensidad del viento. El equipo de Iñaki Castañer mantuvo una verdadera confrontación en el agua con Tau, que se mantiene al frente de la clasificación con cuatro victorias y un tercero, y CAM, segundo, con tres segundos, un tercero y una victoria en la última prueba de hoy. Iñaki Castañer: Hemos navegado muy bien, aunque quizá nos ha faltado viento, y una punta de velocidad”.

La segunda jornada de hoy fue complicada para el TP52 ONO. La tercera prueba, primera del día, comenzaba puntualmente a las 12 del mediodía, con viento de 15 nudos de dirección nor este (045º).
Las unidades se agruparon por la zona del Comité y salieron amurados a estribor, buscando al zona izquierda del campo. Inmediatamente, CAM viró al lado derecho para demarcarse de sus oponentes que salían con más ventaja.
La intensidad del viento se mantuvo durante el primer tramo, primera ceñida en la que ONO y TAU compitieron mano a mano por hacerse con la mejor posición, CAM llevaba su propio bordo. El paso por la primera baliza fue para ONO, que conservaba el liderazgo sobre TAU y CAM. Pero el viento comenzó a mostrarse inestable y a caer en intensidad. EN la primera popa, TAU consiguió arrebatarle el liderazgo a ONO.
Y en el tercer tramo, el viento cayó y roló a sur. Tau se desmarcó con facilidad y aseguró una prueba en la que ya no tuvo rival, y CAM, que navegaba por la derecha, supo recortar al ONO que se quedó prácticamente clavado con la bajada del viento.
En el último tramo ONO intentó pelear de nuevo su posición sin poder conseguirlo.
Con un viento de apenas 10 nudos de viento de dirección este (100º) se daba la segunda salida en al que de nuevo la rivalidad fue enorme en la clase Transpac. Una vez más Tau bordó la regata, mientras CAM arrebataba el segundo puesto a ONO.
El Comité dio una tercera salida, con viento este sur este (110º) y una intensidad de 12 nudos se daba la tercera salida de la jornada para los TPs. En esta ocasión ONO no realizó su mejor salida, y tuvo que pelear para recortar posiciones. Un toque de baliza de TAU en al baliza de sotavento lo obligaba a penalizarse, y CAM y ONO aprovechaban para tomarle la delantera.
CAM se proclamaba vencedor de la Prueba y ONO se apuntaba un segundo mientras TAU era tercero.
Iñaki Castañer: “la jornada ha estado tremendamente reñida, y era muy complicado mantener posiciones con la enorme rivalidad que había en el campo de regatas. Nos ha faltado una punta de velocidad para poder mantenernos por delante, sobre todo porque ONO responde mejor con vientos fuertes, y el viento ha rolado todo el tiempo y ha caído después de la primera salida. Pero nos sentimos satisfechos y vamos a buscar el mejor rendimiento del barco.”

(Comunicado ER ONO)

Clasificación TP52
1.- Tau Andalucía – José Mª Torcida – RC Mediterráneo (1+1+1+1+3) = 7 puntos
2.- CAM – Fernando León – CNGC / RCR Alicante = (2+3+2+2+1)= 10 puntos
2.- ONO – Iñaki Castañer – CM P. Banús – (3+2+3+3+2) = 13 puntos


“Near Miss” toma el mando en GP 42
Tras un total de 5 pruebas, encontramos bailes de posiciones en la clasificación de GP 42. El patrón de Copa América francés, Bertrand Pace, no ha querido dejar escapar la oportunidad de hacerse con el Trofeo y hoy ha apretado a sus rivales hasta saltar a la cabeza de la tabla con su “Near Miss”. El italiano “Airis” se ha visto desplazado hasta la segunda plaza mientras que su compatriota “Roma GP 42.2” irrumpe en los puestos de podio.

El “Desafío”, con Laureano Wizner como patrón, comenzó con fuerza ganando una revuelta primera manga en la que se llegaron a ver hasta seis banderas de protesta en el agua. Sin embargo, no tuvo la misma suerte en las dos pruebas siguientes y baja de la tercera a la cuarta plaza.

Los siguientes barcos españoles en la general son el “Caser-Quum” de Sergio Llorca – quinto- y el “Madrid” del olímpico José Mª Van der Ploeg –sexto-.

Clasificación general provisional. GP 42. Día 2.
1. Near Miss (Bertrand Pace), 1+2+4+1+1=9
2. Airis (Sandro Montefusco), 2+1+2+2+5=12
3. Roma GP 42.2 (Paolo Cian), 8+3+3+3+2=19
4. Desafío (Laureano Wizner), 4+4+1+5+7=21
5. Caser-Quum (Sergio Llorca), 3+6+6+7+3=25
… hasta 8 clasificados

Los ORC y X 35 completan dos pruebas

En ORC 670, el gallego “Navantia” de Jesús Pintos no se apea del liderato aunque sus rivales se le han acercado peligrosamente. En la primera manga el bicampeón mundial “Navantia” se impuso al “Vell Mari” mientras que en la segunda regata del día fue el “Vindio” el que cruzó la línea de llegada en primer lugar. Con estos resultados, los tres primeros de la general –“Navantia”, “Tuvvik XIV” y “Vindio”- están en un puño, con un único punto de diferencia entre el líder y el segundo, y entre éste último y el tercero.

Los nervios estarán mañana a flor de piel en el campo de los ORC 670 ya que a falta de un día para que finalice la regata cualquiera podría llevarse la victoria final.


Clasificación general provisional. ORC 670. Día 2.
1. Navantia (Jesús Pintos), 1+3+1+4=9
2. Tuvvik XIV (Javier Serrano), 2+2+4+2=10
3. Vindio (Fernando Pombo), 4+1+5+1=11
4. Vell Mari (Teo Matheu), 3+5+2+3=13
5. Tanit IV- Medilevel (Juan Ignacio Campos), 5+4+3+5=17
… hasta 7 clasificados

Telefónica, nuevo líder de la general en ORC 570

El Pasión por Castellón Costa Azahar, del armador Tono Sánchez, patroneado por el malagueño Ernesto Vera, se mantiene cuarto en la clasificación general, tras una jornada de viento inestable y rolón. Pasión por Castellón realizaba dos segundos en tiempo real, pero se veía relegado a la cuarta y sexta plaza en compensado. Telefónica, de Axel Rodger, es el nuevo líder de la general de la clase. En ORC 670, Navantia se mantiene al frente, seguido a un punto por el Tuvvik de Joaquín Ibáñez; y en X35, Jazz te Vale, se consolida en la general.

La jornada comenzó puntual en el campo Bravo, donde competían los ORC 570, X-35 y ORC 670.
El Comité programó dos pruebas barlovento sotavento por clase, con tramos de 1,5 millas de distancia. La primera salida se daba con un viento de dirección nor este y entre 14 y 15 nudos de intensidad.
El Pasión por Castellón realizó un a buena salida, y pronto se vio envuelto en una nueva ‘guerra’ con su gemelo Icaro, de Carles Rodríguez. Ambas unidades marcaron distancias y comenzaron a demarcarse del resto de los contendientes. La diferencia se mantuvo durante los dos primeros tramos, pero el viento comenzó a caer y a rolar hacia el sur. A media que el viento rolaba, el campo dejaba zonas de mayor y de menor presión, y las distancias entre las diferentes unidades se fueron cerrando.
ICARO dominó en real de principio a fin y pasaba primero por meta, seguido por el Pasión por Castellón, y el Power Plate Hempel. En compensado se imponía el telefónica, Icaro se mantenía segundo y Power Plate se colaba en tercera posición relegando al Pasión por Castellón a la cuarta plaza.
Una vez que los X-35 y los 670, que competían en el mismo campo, acabaron sus pruebas con victorias parciales para Desafino y Navantia, el Comité levantó la bandera de aplazamiento a la espera de que el viento, que había caído y rolaba hacia el sur, se estableciera.
Con viento de dirección este (100º), y una intensidad de 8 a 9 nudos se daba la segunda salida del día, de forma encadenada para 570, X-35 y 670.
El viento comenzó a refrescar de nuevo, las unidades buscaron la mejor posición, y el último minuto pilló al Pasión y al Power Plate peleando por el centro de la línea, mientras Icaro, en el extremo del visor, viraba para intentar no salir antes de tiempo forzado por la presión de la flota. Los de Carles Rodríguez tuvieron que realizar una maniobra compleja para poder volver a entrar en línea, sin preferencia de paso, y sin llevarse por delante al resto de la flota que tenía preferencia y prisa. ICARO, se auto penalizaba junto al Comité y tomaba de nuevo la salida.
Mientras, Pasión por Castellón y Power Plate Hempel peleaban al frente de la flota, Power buscaba la zona izquierda del campo, amurado a babor, y Pasión viraba buscando el bordo de la derecha, amurado a babor.
El viento mantuvo su inestabilidad, con sucesivos roles, y Pasión por Castellón no acertó la mejor estrategia. En al baliza de barlovento Power Plate pasaba por delante, seguido de cerca del Pasión por Castellón. Espectacular fue la guerra de trasluchadas en la que Power defendió su posición perseguido por el equipo de Ernesto Vera. Por detrás, Icaro seguía acortando distancias.
Al paso por la línea de meta, Power Plate era primero en real, seguido por Minnic, de Jorn Bock; e Icaro, de Carles Rodríguez. Pasión entraba cuarto y Tecnocasa, quinto. En compensado la victoria era de nuevo para el Telefónica. Power Plate era segundo y Tecnocasa, tercero. Pasión por Castellón sumaba un sexto.
En al general las dos victorias del Telefónica y el pinchazo del Icaro, pasaba factura a la clasificación general. Telefónica es primero, empatado a puntos con el Icaro, Power se mantiene tercero, y Pasión por Castellón mantiene su cuarta posición.
Ernesto vera. “Modificamos el barco para mejorar el rating, y navegamos muy bien, sobre todo con viento más fuerte, pero hoy hemos ido a contra role, y la inestabilidad del viento ha jugado en contra nuestra. El barco es muy potente pero no nos vale solo con ganar o llegar los segundos en tiempo real, tenemos que sacar mucho tiempo para mantener posiciones en compensado. Creo que poco a poco vamos a mejorar nuestras posiciones.

Clasificación ORC 570
1.- Telefónica (JV 37) Axel Rodger – RCN Valencia (5+2+1+1) = 9
2.- Icaro (Dufour 44) – Carles Rodríguez – RCN Palma (1+1+2+5) =9
2.- Power Plate Hempel (comet 41)– Gustavo Martínez- RCN Gran Canaria – (3+3+3+2)= 11
4.- Pasión por Castellón Costa Azahar (Dufour 44) Ernesto Vera (2+5+4+6) = 17
5. Tecnocasa (Matteo Cimoncelli), 4+6+5+3=18


Jazz te Vale, al frente de X-35

En cuanto a los monotipo X 35, el “Jazz te vale”, del RCN de Valencia, amanecía liderando la clasificación tras la resolución de varias protestas a última hora de ayer. El barco de José L. Maldonado ha firmado unos parciales 3-2 que le permiten seguir en cabeza finalizada la jornada de hoy. Le persigue el “Desafino” de Miquel Colomer que a 3 puntos no quiere perderse la oportunidad de ser el primer X 35 que gana el Trofeo SM La Reina-Copa Rolex.

Mañana, última jornada de competición, las regatas continúan en todas las clases a partir de las 12:00 horas. La entrega de premios del X Trofeo SM La Reina – Copa Rolex se realizará a las 18:00 horas y estará presidida por S.M. la Reina Doña Sofía.

Clasificación general provisional. X 35. Día 2.
1. Jazz te vale (José L. Maldonado), 2+1+3+2=8
2. Desafino (Miquel Colomer), 3+4+1+3=11
3. Challenge of Norway (Bjorn E. Bjornsen), 1+7+4+1=13
4. On the beach (Ingo Dietrich), 5+2+2+5=14
5. MII Plis Play (Elvira Llabres), 6+3+5+4=18
6. Estepona.com (Javier Rodríguez), 4+5+6+6=21


General Provisional Platú 25

1.- Bribón Movistar - Marc Antoni - RCN Barcelna - 8 puntos

2.- Malvado Sindicato - Ramón Juneman- RCN Denia - 10 puntos

La revoltosa - Jaime Pont- RCN Valencia - 13 puntos


RN 1

1.- Itaca IX- Manuel Gallego - RCn Calpe- 8 puntos

2.- Item Power Sport - CN Campello - 13 puntos

3.- Porrón VII - Luís Senís - RCN Castellón - 13 puntos


RN2

1.- GDsur el CAmpello - Juan CArlos García - CN Campello - 5 puntos

2.- Intersa - 12 puntos

3.- Cosntrucciones Ker - José Luís Francés - RCN Castellón - 16 puntos