viernes, 27 de abril de 2007

Regata de Málaga: El TP52 ONO gana la primera y pierde la segunda contra el Tau Andalucía, después de un match race completamente igualado

La Copa América se desplaza a la Regata Málaga Costa del Sol
El TP52 ONO de Iñaki Castañer ha ganado su primera manga y ha perdido la segunda contra el Tau Andalucía de Javier Domínguez Banderas, en dos regatas en las que ambos barcos han competido mano a mano en el mas puro estilo match race. La primera jornada de la Regata de Málaga Costa del Sol se ha convertido en reflejo de la técnica de Copa América, en la que ambas tripulaciones han competido muy igualadas. La clasificación general al final del día muestra un empate técnico entre los dos TP52.

La jornada comenzaba pasada la una de la tarde, con viento de 10 nudos de dirección este. El TP52 ONO tomaba la salida por delante del Tau Andalucía en una regata barlovento sotavento. A partir de entonces las maniobras de marcaje y control se han desarrollado de forma sucesiva, aunque ONO ha sabido controlar en todo momento y ha logrado pasar siempre por delante de Tau para mantener su ventaja en la misma línea de meta. Victoria para el TP52 ONO en la primera prueba.
El Comité daba la segunda salida del día, con un viento más inestable y de menor intensidad. Aunque el TP52 ONO salía con una ligera ventaja, los roles de viento favorecieron al Tau Andalucía, que consiguió sobrepasar al TP52 ONO y tomar el control de la prueba.
A partir de ese momento la lucha entre las dos unidades ha sido feroz, intentando adivinar los roles de viento, adelantarse a la posición de su contrario y optar por la mejor posición. La igualdad entre ambos equipos se mantenía hasta casi el tercer tramo. Tau Andalucía conseguía tomar ventaja, pero el TP52 ONO mantuvo su marcaje y lograba recortar distancias en la última popa, que se decidía a favor del Tau Andalucía por poco más de cinco segundos de diferencia.
Una ganada y una perdida, ambos equipos igualan a puntos en la clasificación general, si bien el orden de la clasificación de momento es favorable al Tau Cerámica por ser la unidad que ha conseguido la última victoria.
“Ha sido una regata muy bonita, señala Iñaki castañar, patrón del TP52 ONO. Nos batíamos en un campo que conocíamos, con un viento muy bueno para ambas unidades. En la primera prueba, hemos sabido escoger el rumbo y después de una salida con una ligera ventaja nuestro esfuerzo se ha centrado siempre en evitar que Tau Andalucía pudiera coger un role y tomar el dominio de la regata. La segunda prueba ha sido más difícil y más dura, porque la inestabilidad del viento podía jugar a favor o en contra, y lo hemos sufrido. Tau aprovechaba un role y se colocaba por delante. Ha sido una lucha muy cerrada, y aunque en la última popa hemos navegado muy bien no hemos podido arrebatar el control de Tau Andalucía, que ha ganado por poco más de cinco segundos. Ha sido el mejor entrenamiento para el circuito que nos espera a partir de junio en Alicante”.
Las pruebas de mañana, comentaba el armador del TP52 ONO, Iñaki castañar van a ser muy duras. Tanto nosotros como el ONO queremos ganar en Málaga y vamos a estar dispuestos a pelear duramente las posiciones. Pero nos sentimos contentos con los resultados. Y quedan dos días para que finalice la regata. Todavía tenemos muchas posibilidades.”

CLASIFICACIONES

Transpac 52’
1.- Tau-Andalucía, Luis Martínez Doreste , 2-1, 3 puntos
2.- Ono, Iñaki Castañer , 1-2, 3 puntos

IMS 570
1.- Cantabria Infinita, Toño Gorostegui, 1-1, 2 puntos
2.- Macu, Sotogrande Sailing Team, 3-2, 5 puntos
3.- Argot Investiment, Agustín Pozo, 2-4, 6 puntos

RN 1
1.- CAM, Fernando León, 2-1, 3 puntos
2.- Solnes II, Herman J. Bergshaven, 1-2, 3 puntos
3.- Holding Inmobiliario, 3-5, 8 puntos

RN 2
1.- Uxama, Pablo Valenzuela, 2-1, 3 puntos
2.- Ceuta Fadesa, Sergio Llorca, 1-3, 4 puntos
3.- Kium VII, Antonio garcía, 3-2, 5 puntos

RN 3
1. Macesa, 1-1, 2 puntos
2. Muñoz y Zurita, Eduardo Maldonado, 2-12, 14 puntos
3. La Increíble 3, Javier Dávila, 3-12, 15 puntos